domingo, 8 de diciembre de 2013

Maketoys - Paladin / Chaos



 Maketoys podrá llamarlo como quiera, pero todos sabemos que se trata de The Fallen, jeje.
Bueno, al fin retomando la actividad bloguera, y que mejor que hacerlo con lo que ha sido mi última adquisición del año: el Paladin / Chaos de Maketoys.

Para quienes desconozcan esta figura y el personaje, es un homenaje a The Fallen que lanzó a mediados de este año la  compañía third party Maketoys (conocida mayormente por su tráiler add-on para el G2 Laser Prime de RTS).

The Fallen (traducido literalmente como El Caído) fue un personaje introducido por primera vez en el primer número de Transformers The War Within – The Dark Ages (de Dreamwave), presentándose en un principio como una especie de heraldo de Unicron, aunque posteriormente nos enteraríamos que originalmente era uno de los 13, pero que el poder que manejaba (la supervisión de la entropía) lo corrompió y terminó brindando sus servicios a Unicron.
Esta versión del personaje tuvo su figura en la línea Titanium… y fue víctima de todos los problemas de diseño y estabilidad por lo que fue famosa esa línea.


Mucho más adelante, cuando Hasbro se propuso crear el llamado Alligned Continuity (una continuidad alineada que unificaría bajo un mismo universo varios de los productos que lanzaban en ese entonces), desempolvaron al personaje y trabajaron un poco más su historia de trasfondo dentro de esa continuidad, brindándole un nombre para las épocas previas a su caída y autoexilio: Megatronus. Esta parte se pudo ver (o más bien leer) en las novelas Exodus y Exiles de Alex Irvine, y seguramente veremos más detalles en el Covenant of Primes próximo a lanzarse.
 
Y sí… también estuvo el Fallen (o Lord Mosquito como me gusta llamarlo en esta versión) de las películas de Michael Bay. Pero esa interpretación del personaje tiene poco y nada que ver con el concepto al que homenajea la figura en cuestión.
 
Muy bien, habiendo aclarado los orígenes del personaje en cuestión, podemos proseguir a su review, no?

Bien, como había mencionado anteriormente, Maketoys se hizo conocida por su tráiler/armadura  add-on para el G2 Laser Optimus Prime de la línea RTS, y desde ese entonces es como que se especializaron en esa modalidad crear add-ons armadura, y algo de eso se ve claramente reflejado en esta figura. Para la ejecución de esta figura han optado por una idea muy arriesgada, en la que muchas cosas pueden llegar a salir mal, y en contra de todo lo aconsejable, su Paladin / Chaos no es más que una figura tamaño scout (aproximadamente)  con una armadura, a la cual se une por medio de puertos compatibles con las figuras de la línea Power Core Combiners. A diferencia de los PCC, los componentes de la armadura no son pequeños drones individuales, sino que combinados componen un dron en la forma de tanque lanza misiles. Es por esto que contamos con dos vehículos para analizar.







El primero es el conformado por la figura scout (Paladin), cuyo modo alterno es un de tanque fictício (mejor digámosle Cybertroniano, jaja)  con una torreta de doble cañón. La torreta no gira, dado que está unida al cuerpo del tanque mediante puertos PCC, pero sí puede inclinarse hacia arriba y abajo; y no posee ningún tipo de ruedita debajo de las orugas, por lo que no se desliza al empujarlo… pero francamente veo estas dos falencias como detalles menores, dado que son ampliamente compensadas por el aspecto estético de la figura. El diseño del tanque, si bien es ficticio, se ve creíble gracias a la amplia cantidad de detalles moldeados que posee, los cuales son muy acertados, como paneles de las placas de la coraza del tanque, engranajes de las orugas, la escotilla de ingreso, rejillas, etc.

También vale mencionar que me resulta muy ingeniosa la forma en que incorporaron las espadas a este modo… bah, no sé si ingenio describa bien esa ocurrencia, dado que están a plena vista y claramente se nota que son espadas, pero quedan muy bien! :P








Bien, pasemos a la segunda mitad del modo vehículo: el dron lanzamisiles conformado por las piezas de la armadura. Nuevamente se trata de un diseño ficticio, funcional /creíble gracias a la cuidadísima atención a los detalles que le han prestado los señores de Maketoys a esta figura. 



La batería de misiles puede inclinarse hacia arriba y abajo, y en general se siente muy sólido, algo importante cuando consideramos que este modo puede separarse en diez piezas.
Mi única queja es que los pegs PCC están a plena vista, aunque admito que no quedan tan llamativos o fuera de lugar gracias a como está manejada la paleta de colores del drón, sin embargo siento que se pudo haber resuelto de otra forma.









Bien, creo que eso cubre a grandes rasgos todo lo referente a los modos vehículo, por lo que podemos pasar al modo robot..
 
Al transformar al tanque nos encontramos con Paladin, un simpático enano de aspecto fornido y sombrío. Paladin es aproximadamente del mismo tamaño que un scout promedio, un poquito más grande quizás. Posee un buen nivel de articulación, si bien sus brazos se ven ligeramente obstruidos por las orugas que cuelgan de sus hombros, aunque por suerte se las puede girar a un costado para liberar el paso.







 También, como podrán ver, las espadas que se escondían con tan poco disimulo en el modo vehículo lucen de pelos cuando Paladin decide hacer honor a su nombre y las empuña.



En mi opinión posee dos grandes defectos en este modo: el primero es el problema de estabilidad que le genera el peso de la torreta del modo vehículo, que le queda a modo de mochila y lo desbalancea por completo.
Y el otro problema que veo es la monotonía de sus colores. En ese sentido es el único modo en que esta figura falla en el departamento estético, dado que se lo ve en su mayor parte de gris y negro. Los pequeños detalles anaranjados no alcanzan para quebrar la uniformidad de la paleta, por lo que termina viéndose un poco aburrido en ese aspecto. A lo sumo puede alegarse que esto ayuda a diferenciarlo de su modo combinado… pero no termina de convencerme. 





Algo que me sorprende de este pequeñín es como lograron que mantenga su solidez estructural a la vez que un buen aspecto y proporciones, siendo que para su posterior combinación con la armadura se lo deba plegar y compactar. Eso habla muy bien de la calidad de ingeniería detrás de las figuras de esta empresa.

Pasemos al dron. El modo vehículo literalmente se separa al medio, cada mitad separándose en cinco piezas independientes: manos, brazos, hombros, piernas y pie. Y si bien todo está diseñado en función del modo combinado, hay un pequeño nivel de interacción entre algunas de estas piezas y Paladin. Por ejemplo, a las piernas/botas se les puede colocar un accesorio para que emule una especie de gatling gun, aunque queda un tanto sobredimensionada en manos del pequeñín. Los brazos también poseen una gatling oculta que se puede revelar cuando no tiene los puños puestos, pero tampoco son muy viables como arma secundaria para Paladin, dado que siguen quedando demasiado grandes y en este caso se dificulta mucho su sujeción.
En fin, es un detalle lindo y una molestia extra que se tomaron los diseñadores, que francamente se agradece, a pesar de en la práctica su aplicación sea un tanto… impráctica (valga la redundancia). Su mala ejecución no me molesta dado que a fin de cuentas no obstruye de ninguna forma.









 Y bien, pasemos a lo más interesante y que seguro es por lo que todos aquellos que nos hicimos con la figura decidimos adquirirla: el modo combinado!!!
Y sí señores, el modo combinado, o Caos, es un lujo en todos los sentidos posibles. Estéticamente es casi un calco del Fallen de las épocas de War Within, con toda la robustez necesaria para representar correctamente un personaje de semejante relevancia.
Todos los componentes se combinan perfectamente, a tal punto que parece una figura única en lugar de la combinación de varios componentes. Y la unión no es solo perfecta a nivel estético, sino que realmente todo encaja en su lugar como corresponde  y queda bien sujeto, por lo que en ningún momento nos afrontamos al problema de que se salgan piezas de la armadura al manipular la figura.





 Todos los pequeños detalles que veíamos en modo vehículo se corresponden entre sí y fluyen a lo largo de toda la figura, brindándole homogeneidad  y  reforzando esa sensación de que se trata de una solo figura. De la misma forma interactúan todos los apliques de pintura, permitiendo ver el cuidado que el que se planificó hasta el más ínfimo detalle pensando el resultado final. Sencillamente increíble!







 La posabilidad de la figura no se ve para nada obstruida en el modo combinado, y al contrario de lo que uno esperaría, termina siendo mucho más ágil que el modo Paladin.
La calidad del plástico (que considero superior a la de las figuras más actuales de Hasbro) y la buena distribución de los pesos le dan una gran estabilidad, además de que las articulaciones están todas en el punto justo.

Algunos de los pegs y puertos PCC siguen allí a la vista, pero la suma de cosas positivas que le encuentro a la figura no me permite verlos como una falencia significativa. Y mi única queja real es que si intento prenderlo fuego para hacerlo más comic-accurate probablemente se derrita, jajaja.













 Y en una apreciación más personal, el hecho de que hayan decidió llevar la figura a cabo como un scout o molde base con una armadura termina volviéndose digerible con la cuestión del paso de Megatronus a The Fallen… o al menos me gusta jugar con ese concepto para auto-mentirme y no tener el mismo problema que con el Protector de FP, jaja.
En fin, como conclusión puedo asegurarles que la calidad de la figura es excelente en todos sus aspectos, y que vale cada centavo de su alto valor, de la misma forma que es un más que soberbio homenaje a un personaje de la relevancia de The Fallen.
Como siempre su opinión y feedback es más que bienvenido.



Hasta la próxima!




9 comentarios:

  1. Hermosa figura, no se si estemos algo parcializados por que son de esas figuras que siempre vimos, nos parecieron geniales y nunca pensamos que verían la luz, pero Maketoys afortunadamente tomo el riesgo y que bien le quedo, pese a toda la libertad creativa que se tomaron, es una de mis figuras favoritas,excelente review y fotos es bueno ver el garaje de nuevo en acción!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, de a poquito va a ir reviviendo la cosa.

      The Fallen ha sido una gran adición al universo TF, y es una pena que haya recibido tan poca atención por parte de Hasbro.
      Con esta figura Maketoys ha salido muy bien parada, y si Hasbro alguna vez decide dedicarle un poco de plástico al personaje le va a costar MUCHISIMO superar (o mínimamente alcanzar) esta belleza. Otra oportunidad que se le escapa a Has/Tak u_u...no?

      Desde ya muchas gracias por pasarte!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pude verla "en vivo" el último viernes que nos juntamos y la trajiste... es increíble lo buena que está y con la ayuda de tus fotos se aprecian detalles que en mano no había visto. Un figurón completamente recomendable para cualquier aficionado a las figuras de robots transformables.
    Coincido con todo lo dicho pero tengo una queja: exijo la foto del enano cabezón y viceversa!!!! XD

    Gracias por compartir, espero leerte pronto!!!
    anda, no seas vago!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrepasó por mucho mis expectativas esta figura.
      Estos dias voy a tener que hacer un extra de fotos, con lo que pedis vos, las fotos con Vector Prime (que al final habian salido borrosas) y un modo jetpack re inventado XD.

      Como siempre, gracias por pasar!

      Eliminar
  3. La verdad es una muy buena figura, me gusta todo ese naranja (¿Fluo?) que tiene.

    Y por cierto, muy buena review! tu garage esta chido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias markk! En persona el naranja no es taan fluo, pero queda lindo asi en las fotos :P.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Felicitaciones por tu trabajo y pues creo que era lo que necesitaba para terminarme de convencer en adquirir la figura, mi cuestion principal era la calidad del plástico pero por lo que veo no es algo de lo que preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José! Me alegra muchísimo que mi humilde reseña te ayudara a decidirte por esta gran figura! Te aseguro que no te arrepentirás de adquirirla.

      saludos!

      Eliminar
  5. Tengo la figura y concuerdo contigo en la mayoría de los detalles que mencionas, excepto en el pequeñín por si solo, me gusta demasiado.
    Buena crítica y como siempre fotos, felicidades y espero alguna galería combinada con otro, ya sabes de lo que hablo.

    ResponderEliminar