jueves, 24 de julio de 2014

Generations Whirl



Es un pájaro, es un avión! No, es un extraterrestre - robot - ciclope - lunático - transformable -  volador!
Hoy nos toca pasar bajo la lupa a una de las más recientes figuras de la línea Generations de este año: Whirl.


Para quienes no conozcan a este loquillo, el personaje data de la línea de juguetes y comics de G1.
Al igual que muchas de las figuras de G1, Whirl pertenecía a una línea de juguetes  de robots transformables que tenía poco y nada que ver con el resto de lo que eventualmente conoceríamos como los personajes clásicos que tanto amamos. La diferencia es que en este caso (al igual que con Sky/Jetfire) la diferencia estética estaba mucho más marcada. Esto se debe a que el molde utilizado proviene de un anime llamado Special Armored Battalion Dorvack. Al igual que en Diaclone (una de las principales líneas de donde Hasbro usó moldes para TF), los robots en Dorvack eran piloteables, solo que estos apuntaban a un estilo más mecha del género real robot, en el cual el diseño de los mechas se basa más en la función de sus capacidades operativas, intentando atinar a un pseudo realismo. Para entender a qué me refiero basta tan solo con buscar imágenes de los diseños robots de otras series de ese género, como Super Dimensional Fortress Macross, Mobile Suit Gundam, Armored Trooper VOTOMS, Patlabor, entre muchos otras.
  


En el caso de los comics, se presentaba a Whirl como uno de los integrantes del ahora popularísimo equipo suicid… ejem, especial The Wreckers. Al igual que varios de los miembros del equipo, se podría decir que a Whirl le faltaba alguna que otra tuerca. En la propia mini-biografía del paquete de la figura se lo describía un tanto obsesionado con su trabajo (o sea matar Decepticons) y un tanto descuidado.
Actualmente el personaje disfruta de bastante popularidad al haberse convertido en parte del elenco principal de personajes de la línea de comics More tan Meets the Eye de IDW. En esta interpretación moderna han exagerado por completo sus defectos de personalidad, convirtiéndolo prácticamente en un impredecible, violento y desequilibrado, pero innegablemente carismático. 
Si bien conocía de antes al personaje, no me molesta admitir que es por su versión de IDW que le tomé tanto cariño.
  


Dando por concluido este breve repaso del personaje podemos proceder a analizar su figura.

El modo alterno, al igual que la figura G1 se basa en un helicóptero AH-64 Apache. Si bien no es una representación exacta, tiene todo lo necesario para hacerlo reconocible. Independientemente del modelo de la vida real en el que se basa, posee una muy saludable cantidad de detalles moldeados, que sumados a la construcción general del modo alterno le permiten verse creíble.








 Además de un excelente moldeo, la figura trae una planchuela completa de stickers diminutos con leyendas y avisos técnicos, que complementan muy bien a la figura.

Es muy probable que más de uno alce un puño en el aire reclamando más apliques de pintura en lugar de unas calcamonías, sin embargo esta elección por parte de Hasbro no me molesta en lo más mínimo. Esta vez han sabido dar justo en el blanco con muchos de los fans que crecimos en los ’80, y han tocado uno de esos puntos débiles que hasta los más exigentes tenemos: la nostalgia.
Con las figuras de antaño no era para nada raro toparse con una planchuela de stickers al abrir el empaque. Pero no es solo por evocar a la nostalgia, sino que además el ritual de sentarse y ponerse a colocar calco por calco tiene un cierto encanto por sí solo. Quizás suene tonto, pero en cierto sentido te acerca más con la figura, invitándote a ser partícipe de los toques finales de la compleción de la misma.

Voy cortando acá con el tema de los stickers porque soy capaz de irme muy por las ramas con ese tema…





 Si bien no hay mucho más que agregar en este modo, debo destacar mi única queja: los pequeños huecos que quedan en la trompa, en la zona entre el torso y las piernas echadas hacía atrás. Es un detalle menor, y en realidad no le quita nada a la figura, pero odio las aperturas y vacios no intencionales en los modos alternos… no puedo evitar verlos como un descuido o falta de atención por parte de los diseñadores.


Bien, avancemos al modo robot… Ah! Pero saben qué, mejor detengámonos un instante en el modo Heloped.
-el qué?!
El modo Heloped. Cieeeerto, se me olvidó mencionar que esta versión de Whirl es un tripplechager, no? Pero ojo, no se ilusionen antes de tiempo, porque este tercer modo no es un auto, ni ningún otro vehículo en realidad. Este modo es una especie de punto intermedio en el paso de helicóptero a robot, resultando en lo que tranquilamente podríamos considerar un equivalente al modo Gerwalk de las Valkyrias de Macross.
  



Inicialmente cuando anunciaron la figura y mostraron este modo como si fuera una especie de gimmick  alucinante no pude evitar sentirme terriblemente desilusionado de que presumieran de una figura a medio transformar (porque no es más que eso) como una característica especial. No sería la primera vez, después de todo ya hemos sobrevivido a unos cuantos supuestos battle modes, pero esta vez lo sentí casi como un insulto.
Sin embargo, y muy en contra de cualquier predicción el infame modo Helopad terminó gustándome mucho, resultándome enormemente divertido. Además de recordarme mucho a algunos de los mechas del clásico Mech Warrior, no puedo evitar perderme imaginándolo haciendo piruetas y maniobras imposibles en espacios reducidos, sacando el máximo provecho de su maniobrabilidad para bajarse unos cuantos ‘cons.

En conclusión este tercer modo no es más que una mentira, pero al menos es una mentira divertida, y no perjudica de ningún modo construcción de la figura. 



Ahora sí, pasemos al modo robot!

El respetuoso homenaje a la figura de G1 se extiende incluso a este modo, sin embargo es aquí también donde surgen las mayores diferencias. Las proporciones son similares a las de la figura original, así como la cuadradez general de su cuerpo. Las manos de pinza, así como su cabeza con un único ojo y sin rostro también están allí. Hasta sus armas son un émulo de las que traía la figura de los ’80… Pero de repente nos topamos con esas piernas de articulación invertida (o patas de pollo) y nos damos cuenta de que la forma del casco es totalmente distinta a lo que debería de ser.




Estos cambios responden a la idea de querer hacer una amalgama entre el aspecto del Whirl G1 y su contraparte moderna de IDW, y francamente no me molesta. La cabeza no presenta mayores inconvenientes, pero no voy a negar que las patas de pollo resultan un poco chocantes al principio, pero no le sientan mal y al poco tiempo uno termina acostumbrándose a ellas. A lo sumo le limitan un poco la posabilidad debido a la configuración de las rodillas. En ese sentido podríamos decir que las patas sí le restan un poco a la figura, más tratándose de un personaje alocado e integrante de un equipo de choque militar que automáticamente uno le busca poses extremas de acción.

Hubiera sido un excelente detalle si la articulación de las rodillas hubiera sido hecha de forma tal que le permitiera posicionarlas de ambas formas, permitiendo elegir la que a cada uno la que más le agrade.
Otro problema que le encuentro a este modo (y que casualmente también proviene de las piernas) es como en los costados de los muslos quedan expuestas unas ranuras de encastre. Lo ideal sería que ese tipo de cosas queden del costado interno, donde no afecten la integridad estética de la figura.





Por lo demás el modo robot es excelente. Cabe destacar su solidez solidez visual, dado que no aparecen espacios vacíos en ningún lado.
Increíblemente la ausencia de manos y rostro no le quitan expresividad, ya que los brazos poseen un gran nivel de articulación que permiten lograr diversas posturas y actitudes, así como también ayuda mucho en este aspecto el lightpiping de la cabeza. Si bien este último se ilumina solo en determinadas situaciones cuando la luz le entra bien, pero cuando se le ilumina el ojo lo hace con gran intensidad.
Algo que me olvidé de mencionar es que las armas son totalmente desmontables, y se sujetan vía pegs estándar y/o clips. Esto permite acomodar las armas a antojo, sin embargo no puedo evitar sentir que esta capacidad no hay sido explotada adecuadamente, dado que son muy pocas las configuraciones que quedan bien a mi gusto. Igualmente se agradece el detalle.





En conclusión se trata de una muy buena figura, con pequeños detalles y bonuses que le suman puntos, aunque no sin defectos bobos que en apariencia pudieron haberse evitado muy fácilmente.  Es un gran homenaje al Whirl de G1, que logra incorporar de forma correcta elementos de la versión más actual del personaje, brindándole ese aire fresco y equilibrado entre homenaje y rediseño que es tan esencial para mantener el espíritu de aquello que comenzó en el 2006 con la línea Classics. A lo sumo puede llegar a faltarle un poco de modernización, por lo que quizás le resulte un poquito demasiado G1-esco a quienes hayan conocido a Whirl con los comics actuales.
Si tuviera que darle un puntaje le daría un 8 de 10, siendo quizás esa apuesta por las patas de pollo (y la imposibilidad de revertirlas) su mayor problema. Aún así, con el Srpinger lanzado en Generations el año pasado, y el Roadbuster anunciado para más adelante, Whirl termina siendo una compra obligada para aquellos que como yo se hayan hecho la idea de querer formar su equipo de Wreckers.




3 comentarios:

  1. Ha pasado tanto tiempo que el RSS del blog roll que tengo en mi blog todavía no está enterado de que publicaste esto :P

    De pronto vi esto en el face (no sé de quién), lo abrí, y pensé '¿cómo es que no conocía yo este blog de Transformers?', y sí lo conocía, pero es que lo abandonaste... mal, muy mal.

    Excelente riviú, me gustó mucho!

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  2. Tengo serios problemas de constancia con mi pobre blog, jaja. Lo tuve abandonado por problemas de espacio para las sesiones de fotos y problemas técnicos con la cámara que usaba, puesto que era una cámara digital "común". Lamentablemente costaba mucho lograr las tomas que quería y requería bastante photoshopeo de por medio para compensar la calidad pobre de la cámara.

    Si bien siempre le puse mucho esmero, con cada nota se tornaba cada vez más trabajoso y frustante, a la vez que me fuí tornando cada vez más ambicioso y perfeccionista >_<

    Por suerte logré solucionar ambos problemas, liberando espacio en mi habitación y cambiando la cámara por una mucho mejor. Así que espero volver al ruedo y darle la atención que se merece a este pequeño proyecto.

    Desde ya muchas gracias pasarse comentar, Don Suta! ;)

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  3. Segundo intento de comentario! el primero no sé por qué no salió :(
    Decía que fijate que me gusta mucho esta figura y pese a todo, la transición G1/Classics no está tan separada como en la mayoría de los casos. Se ve con muchas cosas de los G1 (si hasta calcos tiene!!!) a la vez que incorpora toda la tecnología de las figuras retail de hoy.
    Me gusta mucho y se te agradece la info complementaria del origen del personaje porque, si bien lo sabía, la mayoría de los nombres se me escapaban :P
    De nuevo, gran revisión y mejores fotos!
    Espero verte otra vez pronto con otro post que me vuelvo viejo esperando!!!!!

    PD: por cierto, algo pasa con los feeds de tu blog, fijate que en el mío me aparece tu listado con la entrada "I Still function!"... no estaría de más que le echaras un ojo a la configuración a ver si hay algo tildado/destildado que esté perjudicando en este sentido.

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