viernes, 31 de octubre de 2014

Generations Roadbuster


Hoy llega al Garage el primer autobot que se cree un arsenal ambulante... con ustedes Roadbuster!
Dado que Roadbuster no es uno de los personajes más conocidos, como es costumbre ya, daremos un breve repaso para que todos sepan quién es este loco de la guerra.

Roadbuster es un personaje originario de los comics de Marvel G1, donde es miembro del equipo de los Wreckers junto a Whirl y Springer entre otros. Al igual que el resto de los miembros del equipo dista bastante de ser el típico Autobot amante de la paz, sintiéndose más cómodo en medio del campo de batalla que en tiempos de tranquilidad. Conforme pasaron los años y se fue desarrollando más al personaje en sus apariciones en los nuevos comics de TF, se profundizó un poco más en su obsesión bélica, al punto que se lo describe como un inadaptado que se retrae por completo cuando no está en combate.
Al igual que el equipo en sí, hoy por hoy el personaje goza de un saludable reflote gracias al éxito y renovado interés por los Wreckers que generó el comic Last Stand of the Wreckers de IDW, donde irónicamente Roadbuster (al igual que la mayoría de los miembros clásicos) no aparece.






Al igual que Whirl, la figura de G1 de Roadbuster proviene de la línea de figuras del anime Special Armored Battalion Dorvack que Hasbro importó bajo el sello de Transformers, por lo que también comparte una marcada diferencia estética con el resto de las figuras de TF. 





Bien, ahora pasando a la figura que nos incumbe el día de hoy, Roadbuster se transforma en un todo terreno blindado militar ficticio. Si bien difiere bastante la especie de jeep futurista de la figura G1, logra conserva bastante bien su esencia, manteniendo una coherencia temática con el original, al igual que una paleta de colores (y disposición de la misma) muy similar.









Si bien se trata de un vehículo ficticio, logra transmitir cierta credibilidad gracias a su tamaño y robustez al lado de otras figuras con modos de vehículo civiles. Posee diversos detalles moldeados que complementan el aspecto blindado, aunque pareciera tener una cantidad bastante menor que otras figuras recientes de temática y escala similar.
Como detalle curioso no puedo evitar pensar en los jeeps Warthog del videojuego Halo al ver este modo alterno. Si bien hay un mundo de diferencias, la forma general (la silueta si se quiere) guarda cierta similitud a mi parecer.




A este modo le juegan en contra algunos espacios que quedan entre los paneles, que rompen con la solidez general de la figura. Estos espacios se dan tanto por el diseño propio de la figura, así también por varias piezas que no terminan de calzar bien en modo vehículo y quedan tirantes hacia fuera, revelando esas pequeñas brechas.
Otro problema que encontré es la pésima calidad de los apliques de pintura. Desconozco si esto es un caso aislado o si es un defecto común a toda la tirada de copias de esta figura, pero al menos en mi caso me encuentro con colores que se pasan del límite de la zona que deberían cubrir. El peor detalle con el que me topé es una gota o cúmulo de excedente de pintura marrón chorreado hacia un lado en uno de los brazos/ guardabarros de la figura... 
















Al igual que Whirl, Roadbuster también trajo una plantilla de stickers para aplicar y brindarle mayor detalle a la figura. Como ya he mencionado con la review de ese personaje, disfruto enormemente de ese tipo de cosas. Sin embargo esta vez la experiencia se vio entorpecida por un pequeñísimo detalle que me hizo renegar bastante: la mayoría de los stickers eran de un tamaño ligeramente mayor que la superficie a cubrir. A simple vista esto no parece un problema tan grave, pero se torna en una auténtica pesadilla siendo una figura con tantos ángulos, vértices, y depresiones en su superficie...
Problemas aparte, los stickers logran realzar el aspecto del vehículo, que de lo contrario se vería un tanto simplón. Y hay que mencionar que la inclusión de un sticker con el logo de los Wreckers fue un acierto enorme! Es una pena que Whirl no haya traído uno similar. La plantilla también trae un logo Autobot convencional para quienes así lo prefieran.

Al igual que Generations Whirl, Roadbuster también viene equipado con un pequeño arsenal que se puede montar a gusto en ambos modos. También existe la posibilidad de conectar las armas entre sí, pero de ahí a que eso quede bien es otra historia.





Tras una transformación sencilla pero divertida pasamos a modo robot. Aquí es donde más se luce la figura, y donde mejor se logra el homenaje a su contraparte de G1. No solo luce genial, sino que es un excelente rediseño y actualización, manteniendo lo esencia del original, pero más estilizado acorde a los cánones de los diseños más actuales. Además de que también segmenta un poco la armadura para no verse tan rígido.
Personalmente me hubiera gustado que fuera un poco más robusto en este modo, dado que mi versión preferida del personaje es la del comic All Hail Megatron de IDW, donde Roadbuster era ENORME en comparación con sus compañeros. Sin embargo las proporciones manejadas en esta figura no me desagradan en absoluto, además de que se entiende que apuntaron a un aspecto más reminiscente a la figura de los ’80.











Entre las cosas que más me gustan de este modo está la cabeza, que goza de un excelente diseño, y sin necesidad de ojos o boca transmite una sensación de rudeza digna del personaje. Las manos también se llevan su premio en esta categoría, ya que si bien son del estilo “puño cerrado”, están detalladísimas.
Los detalles moldeados junto a las calcomanías nuevamente le dan también más de vida a la figura.













Hay que mencionar que para ser un voyager es bastante liviano, aunque no deberían asustarse por ello, ya que el plástico no se siente ni más fino ni frágil de lo habitual, sino que probablemente la falta de peso se debe a que gran cantidad de las piezas que lo conforman son huecas por dentro.
Más allá de su peso brinda un aspecto sólido. No presenta kibble ni espacios vacíos en este modo, salvo por la parte posterior de sus piernas, que si bien son huecas, son tapadas precariamente por las ruedas que guardan allí.

Al igual que con el modo vehículo, las armas pueden ubicarse en cualquiera de los puertos de 5mm. Encontrar la combinación y ubicación más acertada puede llegar a costar, ya que colocarle todas las armas suele verse un tanto excesivo. Así y todo, tratándose de Roadbuster lo más correcto es que las armas sobren, jaja.




En materia de articulación Roadbuster tiene lo mínimo y necesario, siendo para mi gusto sus grandes falencias la falta de giro en la cintura, y que las manos estén fundidas con los brazos. Casi cualquier otro voyager moderno posee más puntos de articulación. Por si esto fuera poco, la movilidad de las piernas se ve limitada porque la armadura de los muslos choca contra el límite superior de la cintura/entrepierna.

Los pies también presentan inconvenientes para la posabilidad, dado que las articulaciones que funcionan de tobillos los dejan desplazados hacia atrás (o adelante, dependiendo como se los acomode) y a veces no quedan en una posición que soporte bien el peso del resto del cuerpo. Esto último suena más grave de lo que realmente es, ya que tampoco es tan inestable y el problema se reduce a leves (si bien continuas) correcciones para estabilizarlo con cada cambio de pose.








Habiendo mencionado más defectos y problemas que aciertos resulta un tanto difícil recomendar esta figura, sin embargo a pesar de todos sus inconvenientes luce excelente, y es una más que digna representación del personaje.
Estéticamente lo encuentro mucho mejor que el Revolver Core de Fansproject (que a mi gusto parece hecho de bloques de Lego), y las alternativas oficiales se quedan literalmente cortas, al ser todas repaints o remolds de figuras deluxe.
Quizás se debería considerar lo relevante que pueda ser el personaje en sí para decidir si comprarlo o no. Para mí armar a los Wreckers en mi colección es prácticamente una obligación, además de que el personaje de Roadbuster siempre me gustó. Aquellos que no sientan ese mismo afecto por RB o su equipo y estén en duda tranquilamente pueden saltearse esta figura sin miedo a arrepentirse.
Con esto no quiero decir que sea una mala figura, pero sí es bastante inferior al lado de otras figuras recientes de su misma escala.

El veredicto final??? Dejando de lado el cariño por RB se lleva un  puntaje de 6 sobre 10. Es una figura bonita, pero mediocre.

Dos yapitas: RB junto a su primo custom sin terminar, y más abajo junto a dos compañeros de equipo. 




WRECK & RULE!!!

6 comentarios:

  1. Muy buen comentario de la figura!
    Creo que lo de ponerle el sticker Wrecker en vez del autobot no solo fue idea mía, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Milo!
      Y lo del sticker Wrecker no podía ser de otra forma, jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen review, las fotos excelentes y un comentario final muy acertado. A mi también me vino con la pintura mal aplicada y la insignia Wrecker me la guarde por si algún día alguien se digna a sacar un Impactor que valga la pena. Siempre es un placer pasar por acá, abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Baco! Y sí, por lo que me están comentado por otros medios parece que lo de la pintura mal aplicada es común a la mayoría de las unidades :(.

      En cuanto a Impactor, resta ver que tan bien sale ese que planeaba hacer MMC (si mal no recuerdo), si es que en una de esas Hasbro no nos sorprende, no?

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Stickers man! SRICKERS! es enorme el divertimento que me da poder contar con una plantilla de calcos para aplicar a gusto. Mejor si encima te da opciones.
    Quizás sea sólo yo y el síndrome de ver figuras en foto, pero me da la sensación que ambos stickers para el pecho son demasiado grandes... es así?
    La figura se ve muy bien y los comentarios tuyos aportan y mucho. habrá que hacerse con una... si tan solo le hubieran puestos los puños rotativos o cambiado esas patas de pato!

    Gran revisión y mejores fotos!
    Gracias por compartir!

    PD: terminá el custom, estaba buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del sticker del pecho es muy cierto, habría quedado mejor si hubiera sido un poco más chico. Igualmente el solo hecho de que hayan incluído el logo wrecker me hace extremadamente felíz. son pocas las veces que Hasbro nos mima de esa forma, jajaja.

      Sabés que los pies de pato en persona no pasan más desapercibidos? O quizás solo sea que me acostumbré a ellos, pero no me molestan tanto como creí que lo harían. Y lo que mencionás de los puños fijos es muy cierto. Se ve que tuvieron que escatimar con la cantidad de piezas que conforman la figura (y por ende la chance de una mayor cantidad de articulaciones) y usar esa parte del presupuesto para la figura en las armas que trae... una pena, porque le quita mucha expresividad y limita el movimiento en las poses.

      En fin, mil gracias por pasar y un abrazo enorme!

      Eliminar