Hoy revisaremos en el Garage a alguien que es verde, amarillo y le encanta pelear. No, no se trata de una tortuga ninja, sino del minibot más fortachón y cabrón de todos: mi Custom Generations Brawn.
Siendo uno de los personajes de la emblemática
tripulación del Arca en la serie animada y comics de Marvel de G1, y parte de
los minibots lanzados entre las primeras tandas de figuras Transformers, Brawn
no ha recibido mucho amor que digamos en los últimos 30 años.
Al
día de hoy las únicas figuras oficiales transformables que existen de este
personaje son el G1 de 1984 (y sus posteriores reediciones), la figura tamaño
legends de la línea Universe junto con su contraparte nipona de Henkei, y el
absurdo Brawn de TF Cloud. De estos el único que se asemeja al personaje
original es el Universe, pero es demasiado simple y está en una escala
demasiada pequeña (considerando que tomo a los minibots como scouts o deluxes
pequeños).
Las third parties también han producido un par de figuras de este personaje, ambas mucho más acertadas que las de Hasbro/Takara, aunque el Hench de I-Gear nunca logró convencerme y el Brawny de Bad Qube es demasiado grande por estar diseñado para complementar a la línea Masterpiece… aunque se lleva el premio al mejor nombre de la historia del universo para una figura 3P por el juego y mezcla de palabras que hicieron, jajaja.
Las third parties también han producido un par de figuras de este personaje, ambas mucho más acertadas que las de Hasbro/Takara, aunque el Hench de I-Gear nunca logró convencerme y el Brawny de Bad Qube es demasiado grande por estar diseñado para complementar a la línea Masterpiece… aunque se lleva el premio al mejor nombre de la historia del universo para una figura 3P por el juego y mezcla de palabras que hicieron, jajaja.
Visto y considerando, aparentemente la
única opción para tener un Brawn acorde para mi colección de Classics/Generations
iba a ser customizando uno yo mismo.
Varios años atrás había hecho eso modificando un Overhaul de la línea TF Cybertron. Y si bien el resultado me dejó muy conforme aquella vez (más considerando que fue uno de mis primeros customs), la figura base ya era bastante floja en posabilidad y detalles de moldeo incluso para su época, por lo que no tardó en verse obsoleta conforme fueron evolucionando los Classics, y la necesidad por un reemplazo se hizo inminente.
Eventualmente, navegando en la sección de Radicons de TFW2005 me topé con un post que presentó una opción tan buena como inesperada: un custom de Brawn hecho usando de base el molde deluxe de Kup de la línea de TFP RID. Como no haberlo pensado antes?! Y lo mejor de todo es que solo requería una leve modificación en la cabeza, luego solo era cuestión de repintarlo acordemente.
Poco después conseguí a la figura a buen precio en E-bay y tan pronto como pude puse manos a la obra.
Varios años atrás había hecho eso modificando un Overhaul de la línea TF Cybertron. Y si bien el resultado me dejó muy conforme aquella vez (más considerando que fue uno de mis primeros customs), la figura base ya era bastante floja en posabilidad y detalles de moldeo incluso para su época, por lo que no tardó en verse obsoleta conforme fueron evolucionando los Classics, y la necesidad por un reemplazo se hizo inminente.
Eventualmente, navegando en la sección de Radicons de TFW2005 me topé con un post que presentó una opción tan buena como inesperada: un custom de Brawn hecho usando de base el molde deluxe de Kup de la línea de TFP RID. Como no haberlo pensado antes?! Y lo mejor de todo es que solo requería una leve modificación en la cabeza, luego solo era cuestión de repintarlo acordemente.
Poco después conseguí a la figura a buen precio en E-bay y tan pronto como pude puse manos a la obra.
Lo primero y quizás más sencillo de hacer
fue modificarle la cabeza. Tan solo fue cuestión de rebajarle las orejas a la
cabeza y moldearle con un poco de masilla la forma característica del casco
tipo Man-at-Arms de MOTU que tiene Brawn.
Un detalle que no pude dejar pasar del
molde original es que en sus manos los nudillos están muy cerca de la muñeca,
haciendo que los dedos nazcan demasiado arriba y dando la sensación de que la
figura posee dedos anormalmente largos. Para solucionar eso simplemente le pegué
un trocito de plástico para que alargue visualmente el reverso de la mano, y de
paso se vea como una pieza de armadura o protección para esa parte del cuerpo.
Un dato chistoso, pero enormemente valioso como tip de customización es que muchas veces se puede utilizar el plástico de los envases plásticos de mermelada, helado o dulce de leche para este tipo de modificaciones. Su grosor delgado, flexibilidad y facilidad de cortar a medida lo hacen un excelente aliado a la hora de customizar, y más que viable alternativa a materiales más costosos (si bien siempre vale tener en cuenta cual será la aplicación).
Un dato chistoso, pero enormemente valioso como tip de customización es que muchas veces se puede utilizar el plástico de los envases plásticos de mermelada, helado o dulce de leche para este tipo de modificaciones. Su grosor delgado, flexibilidad y facilidad de cortar a medida lo hacen un excelente aliado a la hora de customizar, y más que viable alternativa a materiales más costosos (si bien siempre vale tener en cuenta cual será la aplicación).
Luego
comenzó el proceso de repintado, que fue bastante extenso. Dado que no me
gustaron los colores utilizados por el custom que inspiró al mío, tuve que idear
una paleta de colores y distribución de los mismos que se asemeje a la versión
animada del personaje, donde el verde no era tan oscuro. También tuve que pensar
en cómo resaltar los pequeños detalles del molde tanto para que no pasen
desapercibidos así también como para romper con la monotonía o simpleza de los colores
base.
Como siempre, mi idea es que la terminación
de la pintura se asemeje a lo que recibimos cuando compramos una figura retail, solo que quizás con algunos
detallecitos extras. Con esto en mente cosas como efectos de desgaste con dry brush, battle damage, exceso de colores metalizados y texturas de
sombreado quedan fuera de cuestión. Es una pequeña elección personal que tomé
en pos de que mis customs puedan mezclarse armoniosamente con el resto de mi
colección y se parezcan lo más posible a algo salido directo de la misma línea
de ensamblaje que el resto.
Varias manos de pintura y muchas horas después (bah… días, ya que suelo trabajar sin apuros y me tomo mi tiempo con tal de que salga bien) ya estaba listo para el ensamble final.
Varias manos de pintura y muchas horas después (bah… días, ya que suelo trabajar sin apuros y me tomo mi tiempo con tal de que salga bien) ya estaba listo para el ensamble final.
Bien repasemos un poco el modo vehículo:
El punto más criticable o flojo de la
elección de este molde para Brawn es justamente el modo vehículo. Mientras que
el personaje original se transformaba en una versión caricaturesca similar a un
jeep Suzuki LJ80, esta figura se transforma en una camioneta pick-up genérica.
Como la idea era priorizar el modo robot en términos de fidelidad al personaje, no me molestó tanto el cambio de vehículo. Además no lo veo tan desacorde o inapropiado como si se transformara en un coche deportivo o un avión, no?
Como la idea era priorizar el modo robot en términos de fidelidad al personaje, no me molestó tanto el cambio de vehículo. Además no lo veo tan desacorde o inapropiado como si se transformara en un coche deportivo o un avión, no?
Preferencias personales aparte, el aplique
de pintura de este modo terminó saliendo medio simplón, con el verde como color
dominante con algunos detalles y aquí y allá. Lamentablemente no se me ocurrió
nada para romper con tanto verde en este modo sin alejarse del aspecto del
vehículo original de G1 donde el verde también acaparaba casi toda la atención.
Lamentablemente tampoco le dí demasiada importancia a corregir el principal defecto de la figura base, que es ese espacio vacío con piezas del modo robot visibles en lo que sería la caja de la camioneta.
Más allá de eso el resto de este modo sigue siendo la misma camioneta linda y detallada que el Kup/Ironhide de TFP. La influencia en este modo de Ironhide del movieverse es más que evidente en la forma general y su estilo agresivo. Siento que de alguna forma esas características van bien con la actitud ruda y machona de Brawn… y de paso es mi excusa para no haber modificado más este modo :P.
Lamentablemente tampoco le dí demasiada importancia a corregir el principal defecto de la figura base, que es ese espacio vacío con piezas del modo robot visibles en lo que sería la caja de la camioneta.
Más allá de eso el resto de este modo sigue siendo la misma camioneta linda y detallada que el Kup/Ironhide de TFP. La influencia en este modo de Ironhide del movieverse es más que evidente en la forma general y su estilo agresivo. Siento que de alguna forma esas características van bien con la actitud ruda y machona de Brawn… y de paso es mi excusa para no haber modificado más este modo :P.
El paso a modo robot se lleva a cabo con una
transformación no muy compleja pero inmensamente divertida y satisfactoria. Las modificaciones realizadas en
la cabeza y los puños no alteran para nada la transformación, y todo encaja
perfectamente en ambos modos como lo hizo desde que salió de su empaque.
Un detalle a mencionar, que en realidad tiene más que ver con la figura original en sí que con el trabajo de customizado que realicé, es que me encanta el paso de la transformación en el que al levantar la placa del torso/abdomen se revela la cabeza.
Un detalle a mencionar, que en realidad tiene más que ver con la figura original en sí que con el trabajo de customizado que realicé, es que me encanta el paso de la transformación en el que al levantar la placa del torso/abdomen se revela la cabeza.
Si analizamos el diseño del modelo de
animación de Brawn G1, podríamos decir que sus dos grandes puntos de foco (es
decir esos detalles específicos que hacen al diseño reconocible como el
personaje) son la cabeza y el kibble que descansa detrás de ella. En el
caso de esta figura hubo que modificar la cabeza, pero la parte de la trompa
del vehículo que la rodea y se alza ligeramente por encima de ella emula muy bien
el kibble anteriormente mencionado. A
mi parecer ese fue uno de los puntos decisivos por los cuales esta figura le
sienta tan bien al personaje. Su baja estatura y contextura física retacona
también aportan mucho al resultado final.
Los ojos
bien entrenados y más críticos, al igual que los lectores customizadores de
seguro ya habrán notado mil detalles de pintura a mejorar. Detalles de los
que lamentablemente no me percaté hasta que ví las fotos de esta review (juro
que a simple vista no se ven, jajaja), pero así y todo estoy muy feliz con el resultado. Y debo decir que por algún
motivo estoy especialmente orgulloso de cómo quedó el torso.
En
mi humilde opinión (y sin intención alguna de alardear) el objetivo de hacer un Brawn compatible con la estética de
Classics/Generations fue alcanzado con creces, y puedo dar fe de que Hasbro
tendrá que trabajar muy duro para lograr que lo reemplace si algún día decide
sacar una figura oficial y a escala de este personaje.
Casi sin alteraciones de molde y con los colores correctos la figura capta a la perfección la esencia de Brawn, lo cual lo lleva a uno preguntarse por qué Hasbro no habrá hecho esto mismo.
Casi sin alteraciones de molde y con los colores correctos la figura capta a la perfección la esencia de Brawn, lo cual lo lleva a uno preguntarse por qué Hasbro no habrá hecho esto mismo.
Si Hasbro decidiera sacar un Brawn
Generations hecho en base a un remold del Ironhide/Kup de TFP utilizado para este
custom, ustedes lo comprarían? O en todo caso, si la única opción fuera un
remoldeo/repaint, qué otros moldes creen que quedarían bien para este
personaje?
Bueno, no los molesto más con preguntontas,
y los dejo con unas últimas fotos del custom.
Hasta la próxima!
Hasta la próxima!
Brawn junto a su predecesor (también custom). |
Este molde me produce sentimientos encontrados, ya que al mismo tiempo me gusta y no me gusta, por distintos detalles. Concretamente tu redeco me parece genial, diste muy buen color y tiene quiebres útiles a la vista, aunque debo decir que con este color se parece muchísimo a cierto generations que te guiña un ojo...fuera de eso me gusta mucho como queda en robot, sobre todo lo que me parece más logrado que es el pecho y abdomen. Solo echo en falta que tenga algún arma potente tipo bazooka, básicamente porque siento que le viene mejor que los cañones originales del juguete.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Gracias Milo!
EliminarA mí el molde en particular me encanta, si bien tiene sus defectos, como la ya mencionada cama de camioneta vacía y las piernas parcialmente huecas.
También pensé en la bazooka, pero no encontré nada acorde en mi caja de piezas y armas sobrantes, así que le tocó una pseudo escopeta :P.
Muchas gracias por pasar.
Saludos!
No queda mas que felicitarte Don Sleepy te quedo realmente increíble, el molde mas que perfecto creo que le quedo muy bien, la escala al lado de BB classic lo deja muy bien parado en la linea. Tu trabajo fenomenal, la pintura y el modelado de lacabeza, todo quedo buenísimo. La elección del molde perfecta mirandola desde la óptica de classic no se puede pedir mas ya que la linea es una re-interpretación de G1,total si se quiere algo idéntico esta la misma G1 o la linea masterpiece, por ende tu custom cumple al 100 la esencia la mantiene, los puntos de foco son correctos y grita Brawn por todos lados.
ResponderEliminarLo que mas odio de tus customs es que pese al enorme talento que tenes sos muy reservado para mostrarlos, lo que realmente odio ojala los mostres mas seguido.
PD:Olvidaste el Brawn de ROTF un muy buen molde(Alejado de G1), irónicamente de las películas aunque conociéndote probablemente es intencional.
Gracias por compartir!!!
Gracias Leo, significa mucho viniendo de un maestro como vos! Me alegra muchísimo que el concepto de classics/generations se tradujera bien en el resultado final y que no se viera como un repaint forzado.
EliminarEl Brawn de ROTF me encanta (a pesar de todo su kibble), pero no lo mencioné porque a pesar de llevar el mismo nombre, no es una figura representativa del personaje de G1.
Y con el tema de mis customs... no es que sea reservado, sino que no tengo tantos hechos, y peor aún, de los pocos que hice, solo unos pocos están terminados como para mostrarselos al mundo, jajaja.
Con tiempo conforme vaya terminandolos iré subiendolos :P
En fin, nuevamente gracias por darte una vuelta!
Saludos!