domingo, 18 de enero de 2015

Night of the Living K.O.'s 2 - Gestalt Titan





Alguien dijo Combiner Wars? :P


Para los lectores más nuevos, NTLKO’s nació como un especial que hice allá por abril del 2013, donde hice una pequeña revisión de varias figuras K.O. que compré en su momento. Pueden visitar el post original aquí.
En esta segunda entrega le toca el turno al Trans-Truck Gestalt Titan de Rong-Da. El titán data de mediados del 2013, aunque recién a fines del 2014 apareció como por arte de magia en una cadena de jugueterías local. Fue amor a primera vista cuando descubrí la existencia de este monstruo allá por el 2013, pero nunca pude importarlo debido su elevado costo de envío a causa del sobrepeso de die-cast que tiene el señor Titan. Así que no lo dudé ni un instante cuando lo ví en las góndolas locales.
Cuando hablamos del Gestalt Titan hay que comprender que en realidad no es un K.O., ya que si bien es de origen chino, la figura combinada, al igual que sus cinco componentes son diseños totalmente originales. Pero para fines prácticos decidí incluirlo en este especial dedicado a los K.O.’s, ya que vulgarmente (y muchas veces por falta de un mejor término) se lo denomina como tal.



Esta pequeña monstruosidad surge de los cráneos de la empresa china Rong-Da, que por lo que pude averiguar es una sub-marca de otra empresa llamada Kaiyu. Tanto Rong-Da como Kaiyu se dedican principalmente al rubro de los autos die-cast  escala 1:12 a 1:87, incluyendo además camiones y vehículos de construcción. 
Qué les hizo dar el brinco y probar suerte en el tan atestado (en China) rubro de los robots transformabes? No tengo la menor idea, pero hasta donde sé llevan producidos dos figuras combiner de este estilo, siendo el otro un gestalt de aviones verdes (también de diseño original). 

 
Bueno, suficiente cháchara respecto a los orígenes de la figura ya, mejor pasemos a lo importante y echémosle un vistazo a cada uno de los miembros de este equipo.



INVINCIBLE ARM OF KING
Ya pararon de reírse? Bueno, sepan que los nombres ridículos van a ser una constate a lo largo de esta review. Será que a los chinos les resulte cool semejantes nombres? No lo sé… pero aún así no deja de causar gracia, ya que a pesar del nombre (que se traduce como Brazo Invencible del Rey) la figura pasará a formar el torso del modo combinado… FAIL.







El modo alterno de este muchachote es una excavadora frontal sobre orugas bastante creíble, con una sana cantidad de detalles moldeados que le otorgan su aspecto medianamente realista. Es más grande y robusto en comparación con el resto del equipo, si bien los modos vehículo no están del todo en escala entre sí.
Dos detalles que debo mencionar es que dado el tipo de excavadora que es, la cuchara de la pala debería estar apuntando hacia afuera, y no hacía adentro como lo posicioné yo. Por otro lado, el segmento final del brazo de la pala posee una parte extensible, lo cual lo alargaría un poco más. Ambos son detalles que descubrí luego de la sesión de fotos.







Tras una transformación sencilla, pero divertida pasamos al modo robot, encontrándonos con una masiva y robusta mole amarilla y negra, que claramente transmite la fuerza que su (bizarro) nombre indica, si bien es de aspecto benevolente.
El torso excesivamente cuadrado y la tosquedad general de la forma de su cuerpo inesperadamente le juegan a favor, y complementan la apariencia de robot peso pesado. La esculpida de la cabeza es muy buena, y recuerda mucho a los clásicos cascos de fútbol americano, lo cual le sienta bien y brinda personalidad.






El die-cast que en el modo vehículo formaba el bloque ubicado detrás de la cabina ahora  conforma la caja del torso. La articulación de las piernas es limitada, solo pudiendo girarlas hacía atrás y adelante, aunque de mucho no sirve dado el peso del torso y la falta de unos talones que brinden estabilidad en los pies. Por suerte el giro de la cintura y la articulación full de los brazos compensan bastante bien.  Vale notar que este es el único miembro del grupo que puede girar la cabeza.

BABEL ARM
Nuevamente otro fail con el nombre, ya que Babel Arm se convertirá luego en una pierna…




En este modo Babel Arm forma un camión grúa. Al igual que el resto de sus compañeros, la cantidad y calidad de los detalles moldeados y apliques de pintura le brindan cierto realismo.

Otro detalle que comparte con los otros miembros  (salvo Invincible Arm) es que los neumáticos de las ruedas son de goma. En esta figura el die-cast se encuentra en la cabina frontal.






En modo robot Babel Arm es el segundo más alto del grupo, aunque posee un aspecto mucho más equilibrado. A pesar de la asimetría, sus proporciones son correctas y resulta agradable a la vista. El moldeado de la cabeza también está nítidamente detallado y por algún motivo da la apariencia de un robot intelectual, a la vez que su forma general recuerda un poco al tipo de cabeza “calva” con visor que tenían varios Gobots.







En una muestra de ingenio por parte de los diseñadores, el tramo final la torre de la grúa se dobla y se convierte en un arma integrada al brazo. 
Mi única queja con este muchacho es lo anti-estético de las letras moldeadas de “Made in China” y un código que quedan expuestas en los laterales del pecho.

En cuanto a posabilidad, posee articulación completa de brazos y piernas (con ratchet joints en estas últimas) y cintura.

SHARP CLAW
Este integrante se convierte en una topadora, elegantemente detallada con unos cuantos toques de gris metalizado, y su pala es articulada en dos puntos. Si bien el modo vehículo se ve correcto, se lo nota sobredimensionado al ponerlo al lado de sus compañeros. En este caso la cabina y la cola del vehículo son las piezas de die-cast. 





Al combinarse para formar al Titan, Sharp Claw se convertirá en un brazo.







.El modo robot de Sharp Claw es uno de los más bonitos del grupo. Su corta estatura y garras/palas me hacen pensar en Wolverine, por lo que inevitablemente lo veo como el salvaje del equipo




A pesar de su aspecto, esta figura sufre terriblemente a causa de la falta de articulación. Las piernas solo se pueden mover hacía atrás y adelante, pero no poseen articulación en las rodillas, la cintura es fija, y los brazos tienen movimiento completo a la altura de los hombros, pero los codos articulan hacía los costados… por lo que es muy difícil sacar provecho de la premisa “salvaje” y posarlo acordemente. 

En todo caso no podrá dar zarpazos, pero puede saludar como un campeón! 


DISSOLUTION MASTER
Dissolution Master? Hmm… suena sospechosamente parecido en forma y concepto a Mix Master. El que el modo vehículo sea una mezcladora tampoco creo que sea casualidad. Por ahí los chinos de Rong-Da se permitieron un pequeño guiño a uno de los miembros del gestalt de construcción por excelencia.

El modo alterno de D.M. es el menos realista de todos, la trompa del camión está totalmente desproporcionada con respecto al resto del vehículo, haciéndolo parecer una cruza entre un camión blindado y una mezcladora, lo cual lo hace simplemente badass!
Como es esperable, el tambor gira, pero a la vez esconde dentro un arma tipo gatling-gun que cumplirá la función de arma/mano en modo combinado. La cabina y la trompa son de die-cast.




Al cambiar de modo, los caños de escape del camión pasan a ser armas de mano, y Dissolution Master se convierte automáticamente en el pistolero del grupo. Es un gran detalle, pero es una pena que las pistolas queden integradas a las manos y no se las pueda remover.
Físicamente D.M. queda algo desproporcionado, se lo ve demasiado angosto de frente, a la vez que el esculpido del torso resulta aburrido y la placa del pecho sobresale demasiado hacía delante. La cabeza no desentona con el cuerpo, pero sufre del síndrome “cabeza de Prime” (característico de unos cuantos pseudo-transformers chinos), y pide gritos un esculpido más detallado y nítido.






Así y todo la figura resulta divertida y dista mucho de ser el peor del lote (ya verán por qué).
Nuevamente nos encontramos con articulación completa de brazos y piernas, pero una cintura fija.







CRUSHING HUNTER

En modo alterno es un camión volquete, rico en detalles y apliques de pintura al igual que los demás integrantes de este equipo combiner, sin embargo las bisagras a los costados del volquete quiebran  su credibilidad. Más allá de eso este modo es tan correcto como los anteriores.







Al transformar a cada integrante de vehículo a robot, en base al aspecto resultante todos han ido adquiriendo algún tipo de apodo que resume su actitud en una palabra. Hasta el momento  hemos visto al Fuerte, el Intelectual, el Salvaje y el Pistolero, y al transformar a Crushing Hunter nos topamos nada más ni nada menos que con el PELOTUDO.






El PELOTUDO, a pesar de su nombre intimidante (traducido como Cazador Aplastante) carece de cualquier virtud o dote estético  que materialice o refleje lo que promete, salvo por supuesto que el idiota se tropiece y se caiga aplastando a su contrincante.

La desproporción de las piernas y brazos largos unidos al torso corto le dan al PELOTUDO un aspecto torpe, mientras que la cabeza achatada, la mandíbula sobresalida y los ojos caídos (si bien se nota que por el esculpido que debería de haber sido pintado como un visor) denotan imbecilidad. Tan pelotudo debe ser que el arma la tiene integrada al hombro para que no la pierda.  



 
El PELOTUDO posee movimiento completo en las piernas y brazos, pero al igual que Sharp Claw, los codos articulan hacía los costados. Así que no puede pegar piñas, pero puede hacer pelotudeces con los brazos.
Vieron ahora porqué decía Dissolution Master no era el peor?

Una última foto del equipo antes de fusionarse, posando al lado de Classics Optimus Prime para que tengan una referencia de su escala.



Y finalmente llega el momento que todos esperaban! El equipo Trans-Truck en su fase combinada, formando al…



GESTALT TITAN
La combinación de este equipo se puede describir con una sola palabra: MASIVO. Con su robustez y sus cerca de 30cm de altura hace honor a su nombre.







 
El proceso de combinación es sencillo e intuitivo, basta con unas leves modificaciones en Invincible Arm of King, revelando  además una ciclópea cabeza para el gestalt. Babel Arm y El PELOTUDO también deben ajustarse levemente para adaptarlos, mientras que (decepcionantemente) Sharp Claw y Dissolution Master van montados en su forma alterna inalterada, salvo por la gatling-gun del tambor de D.M.











El resultado es verdaderamente la sumatoria  de los mejores y peores aspectos de cada uno de los integrantes. Del lado positivo tenemos la solidez física y estética del grupo, donde todo calza firmemente donde debe ir, sin amenazar con desmantelarse en el momento menos pensado. A la vez, la combinación (si bien sencilla en proceso y resultado) se lleva a cabo sin necesidad de accesorios o piezas adicionales, mientras que tampoco da lugar a ningún tipo de kibble. Todo se aprovecha, y esto es especialmente evidente en las piernas, donde cada parte que cambia de lugar cumple una función, ya sea tapando huecos o asegurando al integrante en la posición adecuada, o formando talones y apoyos para brindar estabilidad.
El aspecto negativo pasa principalmente por la falta de articulación, al solo poder mover las piernas y brazos al frente y atrás, y pudiendo girar la cabeza y la cintura, pero nada más. La posibilidad de articular codos y rodillas lo habrían convertido en un combiner memorable y  muy por encima de los que tanto Hasbro como Takara habían ofrecido en aquel momento.

Por otro lado, al igual que cada uno de sus componentes, a pesar de los detalles esculpidos y el derroche de apliques de pintura, el Titan no logra escapar de su aspecto Made in China. Por bonito y pintoresco que sea, no deja de verse simple y “barato” al lado de figuras contemporáneas de Transformers o Third Parties.










A pesar de cualquier tipo de problema que pueda surgir al compararlo frente a sus primos de Hasbro/Takara o 3P, el Titan no deja de ser una figura formidable para lo que es, y mucho menos al tener en cuenta su calidad y todo lo que ofrece para el precio que supo tener cuando se lo lanzó en el 2013: U$40 por todo el set. Es sin duda una joya del gigante comunista asiático, y a la vez una rareza al tratarse de un diseño original en vez de las copias a las que nos tiene acostumbrados. 
Si bien veo difícil la posibilidad de integrarlo a una colección de Transformers con criterio riguroso, Gestalt Titan es 200% recomendable como una curiosidad para aquellos que sepan disfrutar de una figura por lo que es, sin pretensiones ni comparaciones con lo que decididamente no es. Con esa premisa en mente les aseguro que van a disfrutarlo enormemente.

Y hasta aquí llega esta extensa review, como siempre están más que invitados a exponer sus opiniones ya sea aquí en el blog o en el post correspondiente en la página de Facebook.
Mientras tanto el equipo Trans-Truck  los despide junto a sus amigos humanos, los Partners de Dr-Wu (Spike y Sparkplug Witwicky), quienes quedan inesperadamente bien junto a ellos.




3 comentarios:

  1. Una de las reseñas más esperadas desde que supe que te habías hecho con este coso de metal. Sin dudas por precio y calidad vale la pena, siempre pensando en una colección en paralelo.
    Las fotos son realmente increíbles, la reseña, un lujo.
    Una pregunta de curioso: le darás algún toque de color?
    Gracias por compartir, realmente un gusto de leer esta nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que el monstruo este vale cada centavo de su (para nada elevado) costo. Es simple pero divertido, y de buena calidad... qué más se le puede pedir a un juguete chino?

      En cuanto a tu pregunta: los únicos retoques que tengo pensado hacerle son pintarle de plateado la parte visible de cara de la cabeza de cíclope, y agregarle algo que sí parezca un ojo y tapar el agujero del tornillo de la cabeza.
      Por lo demás estoy más que conforme con como viene de fábrica.

      Gracias por la visita. Abrazo!

      Eliminar
  2. Los nombres de los personajes parecen sacados de la versión oriental de una telenovela venezolana, lo cual por supuesto me encanta, ya que le da un valor agregado a las figuras. Me gusta que sean alternativos, que es el término que yo uso para los juguetes que no son K.O. y que se defiendan en su nivel de los embates de las compañías multimillonarias con sus diseñadores bien pagados y tecnologías de punta.
    Babel arm es por lejos el mejor nombre de toda la historia en China para juguetes de construcción, eso lo digo ahora. También me gustan varios de ellos y desde luego que las fotos son excelentes como siempre en tu blog, solo que me habría gustado alguna secuencilla en transformación o en fusión, pero ya veremos. Te felicito por una adquisición potente y poderosa, por el gusto por los alternativos y por la descripción, de lujo como corresponde.

    ResponderEliminar