viernes, 8 de mayo de 2015

TF Energon Rodimus Convoy


Vuelve el chico en llamas, esta vez versión Energon/Superlink!

Volvemos a la carga retomando con esta serie de reviews dedicadas a la Unicron Trilogy, dándole un descanso a los Decepticons para enfocarnos en algunos de los Autobots de ese período. Esta vez la víctima de este blog será Rodimus Convoy de TF Energon/ Superlink.

Como su nombre lo indica es un obvio homenaje al viejo y querido (bah, más bien odiado) Rodimus Prime, aunque esta vez solo adopta su primer nombre en el doblaje occidental, mientras que en japonés mantiene el sufijo Convoy. La figura que revisaremos hoy es la versión de Hasbro, si bien por mera preferencia personal decidí mantener el nombre japonés para el título de la review. 

La participación de Rodimus en la Energon/Superlink es extensa, así que solo haremos un mínimo repaso como para saber que relevancia tiene en la misma. 
En esta serie Rodimus fue un gran general Autobot en el pasado, a la par de Optimus en fuerza y liderazgo. Eventualmente, cansado de una guerra en apariencia interminable decide dar un paso al costado y partir en una misión de paz junto a otros Autobots y remendar los horrores del conflicto dejados a lo largo de la galaxia (un pequeño guiño al rumbo que tomaba Rodimus Prime en la vieja TF Headmasters). Es por esto que es considerado tanto un héroe como una leyenda y es enormemente admirado.
Mucho después regresa durante el conflicto que se desarrolla en la actualidad para intentar afrontarlo de una forma totalmente distinta: permitiendo que Unicron se regenere por para utilizarlo para reconstruir los mundos que destruyó, entre ellos el planeta del Quintesson Alpha-Q. Obviamente esto genera un confrontamiento casi inmediato con Optimus. Eventualmente ambos logran resolver sus diferencias y Rodimus se convierte en uno de los pilares del bando Autobot, tomando incluso el mando temporalmente en momentos que Optimus estuvo fuera de combate.


En modo alterno Rodimus se transforma en un robusto camión de competición con turbinas, algo similar a los llamados Rocket Trucks estadounidenses.

El color predominante es un impecable tono bordeaux muy similar al que se utilizaría dos años más adelante en el Rodimus de la línea Classics del 2006. La monotonía se rompe con piezas de plástico marrón grisáceo y apliques de pintura dorada, siendo especialmente destacables las emblemáticas llamas que caracterizan al personaje.





El esculpido está a la altura del estándar de la época (recordemos que se trata de una figura del 2004), y presenta algunos detalles interesantes. El conector para la estrella de energon con el símbolo Autobot esta vez cae en una ubicación para nada invasiva al modo vehículo.
Sobre el alerón reposa un peg para conectar su arma y utilizarla como una tercera turbina.
Por exagerada y quizás ridícula que se vea, no queda necesariamente mal a mi parecer, si bien hubiera preferido que el arma viniera del mismo color que las demás turbinas y el plástico translúcido naranja solo fuera utilizado para la llama-proyectil. 






En este modo Rodimus se ve simplemente imponente. La robustez del camión transmite una enorme sensación de fuerza, acentuada con la forma y ángulo de caída de la trompa y los desbordantes paragolpes y parrilla frontales que le dan un aspecto agresivo.
Basta solo con verlo para saber que se trata de un personaje de peso y autoridad, lo cual sienta muy bien con esta versión del personaje.


Al pasar a modo robot la retahíla de halagos empieza a cesar…tras una transformación sencilla se revela el modo robot de Rodimus… y sufre mucho  a causa del gimmick forzado que le da nombre a la serie y línea. Pero en un pequeño esfuerzo por mantener la prolijidad, iremos por partes y dejaremos las críticas más subjetivas para lo último.





El modo robot en sí es una correcta representación de cómo se ve el personaje en el show (que a su vez es un modelo CGI con cell-shading basado en la figura) y respeta las proporciones del mismo, independientemente de que las mismas puedan gustar o no. 
La calidad del esculpido se mantiene y se ve impecable, siendo especialmente nítida en la cabeza. 
De frente la figura se ve excelente, sin embargo al girarlo nos encontramos con muchos espacios vaciados, así como piernas huecas y vemos que el torso en realidad es extremadamente corto, detalle que se disimula de frente con un panel que tapa la verdadera cintura de la figura.





La articulación de la figura es lo esperable de su época, sin embargo surgen muchos problemas a la hora de posarla, la mayoría relacionados en parte a la transformación, y otros derivados directamente del gimmick de combinación:

-La articulación de los codos está en lo que normalmente sería la mitad del antebrazo. En sí esto no presenta inconvenientes en el posado, pero sí le da proporciones raras a los brazos.

-
Las piernas poseen movimiento hacia atrás, adelante y de apertura hacía los costados, pero el movimiento hacía adelante es anulado casi por completo al chocarse los muslos contra el panel de la “falsa cintura”. Por este motivo poses tan simples como el dar un paso al frente o agacharse son imposibles de realizar sin levantar ese panel, lo cual obviamente no queda para nada bien.

-
La cabeza no está conectada al torso de forma tradicional, sino que en cambio está sujeta por un balljoint al extremo de una especie de” brazo” articulado que nace desde el extremo más alejado de la espalda. Rodimus puede mirar hacia arriba y abajo sin problemas, pero siendo que el balljoint que sujeta la cabeza ingresa por detrás en vez de entrar por debajo como vemos en la mayoría de las figuras, el movimiento de giro hacia los costados es extremadamente limitado, pudiendo apenas ladearla hacía ellos.

Así y todo no deja de ser una figura fotogénica, y si bien su posabilidad roza lo nulo, desde determinados ángulos se pueden generar tomas que den la ilusión de una pose dinámica.






Como la mayoría de los Autobots de esta línea, esta figura está pensada para poder combinarse con otra formando ya sea la parte superior o inferior del torso (un homenaje directo a la vieja Multiforce de G1). Este gimmick da como fruto un lamentable Frankestein mecánico en la mayoría de los casos, por lo que generalmente prefiero ignorarlo directamente, pero de todas formas les dejo un par de fotos de Rodimus en sus dos posibles configuraciones de Superlink, combinado en este caso con Downshift.



Bien, ahora viene la parte más crítica de esta review…
TF Energon/Superlink es una línea que está envejeciendo muy mal a causa del efecto contraproducente de cuando se diseña una línea entera (o casi) en base a la implementación de un gimmick. Esto resulta en que el gimmick se torne demasiado invasivo y figuras que de lo contrario podrían ser mucho mejores terminen teniendo diseños forzados y a veces extraños. En el caso de esta línea es claramente evidente en la mayoría de los Autobots, que poseen serias limitaciones de articulación y proporciones extrañas para poder ejecutar esa habilidad de combinarse entre sí. Obviamente algunos salieron mejor parados que otros, pero es innegable que este gimmick sacrifica mucho en términos de diseño. Incluso hay una diferencia notable al compararlos con los Decepticons de la misma línea, que por no tener esa falla terminan siendo mucho mejores, y ni hablar si los comparamos progresivamente con líneas posteriores.
En fin, Rodimus desgraciadamente no escapa de ese estigma, y a pesar de que lo amé cuando lo compré en el 2006 (o 2007, ya no recuerdo), con cada año que va pasando siento que es solo el valor nostálgico y la intención de algún día empezar una subcolección dedicada a Rodimus/Hot Rod lo que me mantiene apegado a esta figura, ya que tiene muy poco que ofrecer en compensación de un gimmick extremadamente invasivo.

Esto no quiere decir que odie la línea de Energon/superlink (al contrario, me encanta), sino que soy plenamente consciente de sus defectos, lo cual me hace lamentarlo aún más, ya que es mi línea y serie preferida de la Unicron Trilogy.

Que piensan ustedes respecto a este problema con los gimmicks? Se les vienen a la mente otros ejemplos donde se entorpece el diseño de la figura a causa de una habilidad especial que la misma deba tener?
Como siempre comentarios, críticas, puteadas y opiniones son más que bienvenidos ;).

Hasta la próxima!



5 comentarios:

  1. Lo detesto. A Rod.
    Lo de la función de unión me pareció malo en esa era tanto como ahora, aunque sí hay que decir que las figuras no combinables (como la perfecta Ariel/Arcee) soportan mucho mejor el paso de los años. Excelentes fotos como siempre y gran revisión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, yto lo adoro a Rod, jajaja.
      Y sí, las figuras no combinables de esta línea son infinitamente mejores. De hecho siguen siendo excelentes aún hoy. Y hablando de Arcee... adiviná quien va a ser mi próxima víctima :P

      Gracias por darte una vuelta y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es cierto que su fuerte es el modo alterno...
    Las peripecias de Hasbro al armar sus combiners merece una tesis... hasta la salida de los Combiner Wars no ha sabido resolver el tema de un robot combinable y aún en este caso, con reservas...
    Lo cierto es que el robot efectivamente se ve raro. Aunque, nobleza obliga, debe ser de esos casos de "extraño amor" con el que nos cruzamos de vez en cuando.
    Felicidades por las fotos, son excelentes... y la revisión muy completa como siempre.
    Abrazo grande amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un tema lo de las combinaciones con Hasbro/Takara. Lo curioso es que con esta línea casi lo hacen bien con los gestalts, pero destruyen el potencial del resto de las figuras forzando un gimmick.
      Igual eso es algo que se repite en todas las series de TF niponas, fijate que siempre son enfocadas a un gimmick en particular que hace a la línea: Headmasters, Targetmasters, Breast Masters, Pretenders, Brainmasters, Powerlinx, Superlink, Cyberkeys... es un error que repiten y en las líneas más actuales suele truncar la estética y funcionalidad de las figuras... pero bueh, ese también es otro tema digno de una tésis.

      Y con respecto a esta figura en particular... y sí, hay que tenerle amor para quererlo, jaja. Pero es así con casi toda la línea de TF Energon.

      Gracias por pasar, Tincho.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo el KO de Rodimus Energon (aunque todavía no lo publico en el blog) y es una copia casi exacta. Posabilidad y transformación sin simplificaciones y sí, se puede combinar con otros Autobots. La verdad este gimmick sí me gusta y me es divertido intercambiar y probar distintas combinaciones, aunque sé que a muchos no les agrada por lo de las proporciones, pero también tengo copias de G1 (la mayoría ladrillos) y puedo lidiar con los movimientos limitados. Como sea, Energon es de mis líneas favoritas junto con Armada porque con ambas empecé el coleccionismo de KO. Al final todo es cuestión de gustos. Saludos.

    ResponderEliminar