domingo, 12 de julio de 2015

TF Energon Inferno


Hoy el Garage se prende fuego con TF Energon Inferno!

Después de una larga pausa, hoy toca resumir las reviews de figuras de TF Energon. En esta entrada del blog estaremos echándole un vistazo a TF Energon Inferno.

En la serie animada Inferno vendría a ser una oda al soldado ejemplar. Siempre leal, calmo y preciso en el campo de batalla, acata las órdenes recibidas a la perfección sin distracciones ni desperdicios. Desde el primer capítulo lo vemos como parte del equipo de Optimus, donde se desempeña como francotirador. Toma pare de la mayoría de las misiones, por lo que mantiene una presencia casi constante a lo largo de la serie, aunque mayormente se lo ve en un rol secundario apoyado a Optimus, Hotshot, o alguno de los personajes de mayor protagonismo.
Su momento más destacable se da cuando es capturado y torturado por Megatron para sacarle información sobre los planes de los Autobots. Al no poder quebrar a Inferno, Megatron los atraviesa con su espada y lo infecta con un virus para doblegarlo ante su voluntad y convertirlo a su causa (similar a como había hecho con Scorponok). 
Posteriormente es rescatado por sus camaradas, pero a pesar de no haber cedido ante el virus de Megatron, Inferno mantiene una batalla interna contra la influencia Decepticon. Eventualmente se deja dominar por el virus de forma intencional, sabiendo que el mismo funcionaba como un agente rastreador para atraer a los Decepticons,  y haciendo de distracción para mantener a salvo a sus compañeros y sacrificándose en el proceso.

Posteriormente su chispa es rescatada y es reconstruido como Roadblock.



Su figura fue lanzada en el 2003 como parte de la línea de figuras de Energon/ Superlink, siendo la mayor las mayores diferencias entre Hasbro y Takara un plástico gris más claro y menos apliques de pintura dorada en la versión nipona. La figura analizada aquí es la de Hasbro.
Inferno, como su nombre lo indica es un homenaje al personaje homónimo de G1, y como tal se convierte en un camión de bomberos, aunque en este caso se trate de un diseño cybertroniano. Tratándose de un diseño de este estilo y las libertades que se pueden tomar con él no está mal, y gracias a las sirenas y el cañón de agua cumple como camión de bomberos.






Una sana cantidad de detalles moldeados le dan vida a un diseño mayormente cuadrado y simple, que de lo contrario resultaría bastante aburrido. Otro punto a favor es que el cañón puede girar hacia los lados y apuntar arriba y abajo, a la vez que es totalmente removible (si bien olvidé sacarle fotos a este modo sin el cañón.
Desafortunadamente este modo pierde un poco de atractivo a causa de algunos detalles bastante graves. Por un lado tenemos los puños del modo robot que son claramente visibles desde la parte posterior, mientras que a través del parabrisas se ven los conectores para el modo superlink. Lo peor es la cabeza del modo robot que descansa de forma poco disimulada encima de la cabina… sí, lo sé, oculta el rostro con unas placas, pero así y todo es obvio que es una cabeza lo que lleva allí!







Vale mencionar como una pequeña curiosidad sobre este modo que es un doble homenaje, ya que además de inferno, también le rinde su tributo al modo vehículo de Ironhide en su aparición la saga War Within de Dreamwave. 


En modo robot Inferno es cuadrado y robusto, algo que en mi opinión le sienta muy bien! 
A pesar de su aspecto tosco, mantiene un buen nivel de articulación dentro de lo que es el estándar de la línea. La semejanza con el modelo de animación de la serie es casi perfecta, pero no debería de sorprender, ya que es algo que se ve en casi todas las demás figuras de la línea (uno de los aciertos de la línea, podríamos decir).
El cañón puede ponerse en reposo apuntando hacia arriba como se ve en las fotos, que es la forma en la que lo lleva el personaje en la serie cuando no está en combate.






Lamentablemente como sucede con muchas otras figuras en esta línea el gimmick de combinación tiene su precio, y en este caso lo notamos al ver la figura de espaldas… mientras que de frente es un ‘bot bonito, de espaldas es impresentable. Además de la ausencia de algo que se asemeje a una espalda, toda la estructura interna de la figura queda expuesta, revelando huecos y una fea “columna vertebral” que luego se utilizará para posicionar la cabeza en modo combinado.
Si bien es una figura que al menos a mí me resulta muy bonita (o al menos de frente lo es), es muy poco fotogénico. Su contextura “barrigona” con la cabina del camión casi intacta formando su torso hace que se dificulte mucho el poder sacarle fotos con poses dinámicas y de acción, y por ende sacarle fotos interesantes. Aún así creo que pude captar algunas buenas tomas, pero les aseguro que esta es de esas figuras que se lucen mucho más en mano.






 El modo combinado como de costumbre no es la gran cosa… sin embargo debo admitir que Inferno no queda mal como torso y forma un par decente de piernas. Pero el halago llega hasta ahí y prefiero seguir ignorando este gimmick.



Conclusiones? Bueno, Inferno es una gran figura en mi opinión, siempre y cuando se sepa tolerar los defectos gimmick-dependientes de la línea Energon/Superlink y las fallas estéticas que estas generen. Lo bueno es que esos defectos no son visibles de frente, por lo que no resultan tan chocantes como en otras figuras. Definitivamente lo considero de los mejorcitos entre los autobots deluxe de la línea.
Sacado de ese contexto, y en comparación con figuras modernas puede que Inferno no pase la prueba del tiempo y parezca un tanto tosco y limitado, pero el no envejecer bien es un problema que sufre Energon como línea en sí, y no necesariamente es un problema de esta figura en sí.
En definitiva, si te gusta la estética general de Energon y sus figuras, Inferno te va a encantar. De lo contrario aconsejaría echarle un buen vistazo primero antes de adquirirlo.


4 comentarios:

  1. Yo tuve el KO de esta figura, la compré cuando recién empezaba a coleccionar figuras. Era una de mis favoritas, pero me deshice de él por la mala calidad de plástico que tenía; pero si tuviera espacio y la disponibilidad sin duda volvería a estar en mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve el KO de Inferno, jajaja. Bah, aún lo conservo, y de hecho recién este año me hice de la figura original de pura casualidad. Actualmente ese KO está en una caja junto a otras cuantas figuras que han debido ceder su lugar en las repisas.
      Por cierto, el plástico del KO que tengo nunca me dio problemas, por ahí es de un fabricante distinto al que tuviste vos. Contrario a un Grand Convoy KO que se rompe si lo mirás de mal :( ...

      En cuanto a Inferno... es difícil poder señalar exáctamente qué es lo que hace que a uno le guste, más con todo lo que han evolucionado las figuras en estos años, pero es innegable que tiene su propio encanto.

      Gracias por la visita y el comentario, Suta!

      Eliminar
  2. Y sin embargo he notado que el gimmick sirve para custom combinables de gran tamaño!
    Fuera de eso, me pasa con Inferno que es de esas figuras que se quedaron a mitad de camino, vale decir que lo tuve, pero inevitablemente se fue a otras manos que lo apreciaran más. Felicidades por sacar su lado más rudo en las fotos donde lo tomas desde arriba, ese ángulo es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que al menos de la forma en que lo percibo, el problema no es el gimmick en sí, sino las consecuencias que este le provocó a las figuras. Pero el hecho de que aún así esta línea pudiera producir figuras y diseños que a muchos aún nos gusten quiere decir que tan mal no les salió al final, jaja.
      En cuanto a las posibilidades de customización que ese gimmick pueda abrir, pues ahí el único límite es la imaginación e ingenio de cada uno.

      En cuanto a las tomas en picado... la verdad es que muchas opciones no tenía con esta figura, su barriga prominente no deja que se le vea bien la cara en otras tomas :S.

      Gracias por pasar y comentar!
      Abrazo!

      Eliminar