domingo, 20 de diciembre de 2015

Transformers y el mundo de los videojuegos



Transformers y el mundo de los videojuegos... una loca historia de amor y odio.

Si bien Transformers es una franquicia que supo mantenerse vigente a lo largo de casi la totalidad de sus más de treinta años de existencia, hay un rubro en el que nunca se destacó demasiado hasta estos últimos años: el mundo de los videojuegos.

Desde 1986 hasta hoy, han habido más de 40 iteraciones jugables de la franquicia, incluyendo lanzamientos para Pc, video consolas, portátiles, juegos online y el boom de esta última década y media que fueron los celulares y móviles con Android y IOS.

Sin embargo cantidad rara vez equivale a calidad, y no hay más claro ejemplo de ello que las incursiones de Transformers en los videojuegos, siendo apenas un puñado sus títulos memorables… y en algunos casos no por lo buenos que fueron los juegos.
Hoy haremos un breve repaso de los títulos que considero más relevantes, ya fuera por su enorme éxito, por su gran historia, jugabilidad o por lo olvidables que puedan ser.


Volvamos atrás en el tiempo, hasta 1986 exáctamente. No solo nacía quien escribe estas líneas, sino que además ese año se lanzó Fight! Super Robot Lifeform Transformers: Mystery of Convoy. Desarrollado por ISCO y distribuido por la mismísima Takara, este juego se lanzó para la Nintendo Famicom, conocida por estos lares como la famosa Family Game o NES. Aunque solo fue vendido en Japón, con el avance de los años, el crecimiento de un mercado internacional más abierto y la aparición de emuladores para PC y diversas reseñas en internet, su alcance al público occidental creció exponencialmente.

El formato del juego es bastante sencillo, poniendo al jugador en el chásis de Ultra Magnus y haciéndolo avanzar a lo largo de 10 niveles de plataformas 2D donde deberá sobrevivir  e ir venciendo a diversos enemigos, incluyendo varias peleas con jefes… y lo sencillo llega hasta ahí, y se acaba en la parte de “sobrevivir”.
Más allá de haber sido una de las primeras incursiones de TF en videojuegos y de haber salido para una de las consolas más importantes de la historia gamer, lo que realmente hizo memorable a este juego es su increíble dificultad, o mejor dicho, lo increíblemente difícil que lo hace su pésima jugabilidad. Los disparos requieren de una precisión que los controles de ese tiempo no brindaban, mientras que los enemigos atacan apareciendo repentinamente desde todos lados en todo momento, obligando a estar esquivando disparos con una movilidad extremadamente tosca.
De hecho hay diversos videos muy divertidos en youtube con jugadores puteando por lo difícil que se torna avanzar.


Dificultad de lado, el juego es extremadamente ambicioso para su época, regalándole batallas épicas al quienes logren domarlo, con jefes como Menasor, Bruticus, Megatron y Trypticon.



Ahora, si bien el juego tiene cierta relevancia y fama dentro del propio fandom, vale aclarar que en ese mismo año se lanzaron otros verdaderos hitos de la historia del mundo gamer como el primer Metroid, Arkanoid, Castlevania, Bubble Bobble, The Legend of Zelda, Rampage, y Wonder Boy… por lo que históricamente el Mistery of Convoy es totalmente irrelevante.

Así y todo, quizás por cariño y nostalgia más que por otra cosa, o por un retorcido sentido de la autoparodia en el 2014 se lanzó una reversión de este juego para móviles, con la estética de la miniserie Q-Transformers.

La era Bestia
Si bien hubo otros juegos basados en G1 para Spectrum y Famicom, haremos un salto hasta la época de Beast Wars, donde aparecerían algunas nuevas iteraciones dignas de mención.



En 1997 sale para Playstation el juego Beast Wars Transformers, basado en la serie homónima.
El mismo es un shooter 3D en tercera persona, que presenta algunos elementos interesantes como la posibilidad de elegir jugar como cualquiera de los dos bandos de la serie (Predacons o Maximals), permitiendo elegir entre varios de los personajes principales. Por otro lado el juego incorpora uno de los conceptos más importantes de la serie: el tener que pasar a modo bestia para escudarse de la radiación del energon presente en los escenarios, y una historia totalmente original creada para el juego
.Más allá de esto, el juego sufre de una jugabilidad mediocre, y un armado de niveles bastante flojo, que mayormente solo sirve de "decorado" para el camino a recorrer en cada nivel, con exceso de clipping en las texturas.



En 1998 salió una adaptación para PC  que incorpora un modo multijugador para hasta 8 jugadores.

En 1999 en Japón y el años 2000 en occidente se lanza Beast Wars Transmetals para las consolas Plastation y N64.



A diferencia del predecesor, esta vez se adopta por una modalidad de juego de pelea en escenarios 3D (al estilo de Battle Arena Toshindeen, Tekken o Cardinal Syn), permitiendo intercalar ataques tanto en modo robot como modo bestia. Además contando esta vez con la voz de varios de los actores presentes en la serie.



A pesar de contar con una jugabilidad aceptable y gráficos decentes para la época, la poca ambición del juego en términos de profundidad de historia y sistema de combate nos dejan nuevamente con un juego que tuvo potencial pero pasó sin pena ni gloria.

También en 1999 también sale en Japón el juego Duel Fight Transformers Beast Wars: Beast Warriors' Strongest Decisive Battle para Gameboy Color.
Es un juego de pelea 2d extremadamente sencillo y limitado a las posibilidades gráficas y de jugabilidad de la plataforma para la que salió.
Fiel a la extraña, pero divertida tradición gamer japonesa de lanzar juegos en los que enfrentan a personajes de diversas encarnaciones de una franquicia, este juego enfrenta a  versiones super deformed de varios de los personajes Beast Wars, Beast Wars Neo y Beast Wars II.



El emporio de los 128 de bits
La llegada de la sucesora de la primer Playstation de Sony amplió el espectro del mundo de los videojuegos, abriendo nuevos horizontes en términos de gráficos y herramientas para desarrollar y explotar la jugabilidad.
Un claro ejemplo del aprovechamiento de solo la mitad de esas nuevas posibilidades fue el juego Transformers Tatakai lanzado por Atlus en el 2003.

El juego toma la forma de una especie de beat 'em up 3d, es decir, el foco es el combate mano a mano. A su favor tiene una historia interesante que involucra el viaje en el tiempo de personajes de Headmasters y la tercer temporada de la serie original volviendo al pasado para destruir una amenaza que sería implacable en el futuro tras su descubrimiento por Shockwave, así como un elenco de personajes ENORME que cubre la mayoría de los personajes de las tres primeras temporadas de G1.
Gráficamente representa muy bien a todos los personajes en ambos modos y tiene una intro que al día de hoy sigue resultándome épica.


Entonces porqué dije que solo aprovecha la mitad de las posibilidades que ofreció la PS2 frente a su predecesora? El juego falla miserablemente en uno de los aspectos que más tendría que destacarse siendo un beat 'em up: la jugabilidad. El sistema de combate es extremadamente limitado y tosco, mientras que el control del movimiento de los personajes es impreciso e incómodo.




Es una auténtica pena, dado que en su momento este juego prometió brindarle a lo que siempre esperaron a los fans de la vieja escuela.
Dada la poca fama del juego, el mismo nunca se vendió fuera de Japón. Sin embargo aquellos valientes que deseen probarlo no tienen nada que temer, ya que el juego posee los diálogos y los subtítulos en inglés, por lo que no hace falta aprenderse el idioma del país del sol naciente para poder disfrutar (o al menos tratar) de este juego.

Avancemos un año: en el 2004 Atari  lanza el juego titulado simplemente como Transformers, desarrollado por el estudio australiano Melbourne House. A pesar llamarse Transformers a secas, el juego se basa en la serie Transformers Armada,



Es un shooter 3D en tercera persona, y francamente hace bien todo aquello en lo que Tatakai falló. Además de avanzar destruyendo enemigos (cosa que en Tatakai incluso se tornaba repetitivo hasta el hartazgo), este juego ofrece unos inmensos niveles para recorrer, incluso incentivando a explorarlos a través del agregado de la cacería de Minicons. Esto no solo sirve de nexo con uno de los elementos que caracteriza a la serie en la que se basa, sino que además repercute en la jugabilidad: cada Minicon que se encuentra en el juego ofrece una mejora o habilidad extra (tal como en la serie), que influye muchísimo en la jugabilidad e incluso permite acceder a zonas de los niveles a las que antes era imposible llegar. Esto no solo recompensa al jugador, sino que además abre las puertas a un largo ciclo de rejugabilidad, haciendo que en busca de mejoras uno vuelva a recorrer los niveles anteriores para recuperar cada vez más mejoras y habilidades.
Por si esto fuera poco, además de minicons, desperdigados a lo largo de los vastos escenarios hay cientos de extras como diseños de concept art del juego, entrevistas a los programadores, videos cortos y publicidades de G1, tapas de comics, e ilustraciones.



Los gráficos son excelentes para su momento, y hacen que el juego sea aún más disfrutable, mientras que los controles están más que a la altura y el diseño de los niveles está pensado para complementar la jugabilidad.
Otro punto a favor es la excelente música que acompaña la acción, al igual que la presencia de las voces de los actores de la serie.

Un punto a resaltar, a nivel personal, es la pelea épica contra el gigantesco Tidalwave, que definifitivamente es uno de los puntos álgidos del juego.



La invasión de los Bayformers!
Con la apuesta y el éxito de las películas de las películas de Michael Bay se lanzaron toda una horda de títulos basados en las películas y su universo.
El primero de ellos, y el que seteó el estándar por así decirlo, fue Transformers The Game, del 2007, basado en la primer película, si bien encara la historia a su propio modo. También es un shooter en tercera persona, pero adoptando esta vez niveles al estilo “mundo abierto” (similar al estilo GTA 3). Posteriormente saldrían las adaptaciones de Revenge of the Fallen y Dark of the Moon en sus respectivos años.



La serie tuvo una jugabilidad bastante aceptable y el aprovechamiento de las capacidades gráficas de las consolas de ese momento (X-box 360 y PS3, y PC) le permitió representar de forma solemne la constante destrucción e interactividad con los escenarios, sin embargo las mayores críticas han ido enfocadas a la repetividad y poca variedad de las misiones.

De las entrañas del movieverso también salió el arcade Transformers Human Alliance, poniendo al jugador de artillero, asistiendo a los Autobots  en diversas misiones. La acción rápida e intensa hacen de la recreativa una experiencia divertida... a pesar de tratarse de bayformers, jajaja.


Smartphones al ataque!
Como se mencionaba al principio de la nota, el boom de los smartphones como plataforma para videojuegos también tuvo su impacto en Transformers.
En el 2008 Glu lanza para Ipone el juego Transformers G1 Awakening. El mismo es un juego de estrategia con un sistema de batalla por turnos clasíco.
El juego si bien es sencillo se torna adictivo, y hace gala de buen número de personajes de G1, incluyendo Metroplex y Trypticon!



En el 2012 Mobage lanzó el aclamadísimo Transformers Legends. Un juego de batalla de cartas por puntos de fuerza y habilidades (similar a las viejas cartas Cromy o la de Universo Retro). Incorporando encarnaciones de personajes de diversos universos además de diseños basadas en figuras de las distintas líneas de juguetes contemporáneas de TF, de este juego se desprendieron cientas de cartas digitales con ilustraciones sublimes, que actualmente se pueden encontrar online gracias a los jugadores que las recopilaron. De más está decir que este juego fue uno de los más populares y adictivos de la franquicia.







Actualmente en el 2015 está el juego Transformers  Battle Tactics, de batalla por turnos, que goza de buena popularidad y se entrelaza directamente con las líneas de juguetes actuales al usar las figuras de Generations y Combiner Wars como modelo directo para sus personajes.




La llegada del Alligned Universe
En el 2010 podríamos decir que la historia gamer de Transformers cambia para siempre, sucede lo inesperado: se lanza un juego que no es mediocre, ni siquiera es medianamente bueno… sino que es excelente! Este hito lo logra el juego Transformers Fall of Cybertron, que sobresale en todos los aspectos, tanto jugabilidad, diseños, originalidad, como historia y gráficos, solo superado por su sucesor Transformers Fall of Cybertron del 2012.



Aparte de lo ya mencionado, lo que hace sobresalir a estos dos juegos  es el inmenso cuidado al detalle y respeto con el que manejó la franquicia Highmoon Studios, el estudio desarrollador.
En ambos juegos la historia, si bien es nueva y original, está armada y tratada con sumo cuidado, sentando junto a la novela Transformers Exodus la base y tono del universo en el que se desarrolla, y llevada a la pantalla con una narrativa impresionante, algo especialmente palpable en Fall of Cybertron.
Los personajes lucen, actúan y hablan como deberían;  incluso varios actores de la serie clásica han prestado su voz nuevamente. A la vez que ambos juegos presentan una incontable cantidad de guiños para el fan de antaño.



Más allá de no representar ningún mérito más allá de ser un buen par de shooters a los ojos del mundo gamer en general, para el público de Trasformers son los dos juegos más completos en todo sentido posible.
Es una verdadera pena que el arco argumental que queda abierto al final Fall of Cybertron jamás se retomara. El juego que "continua" esta saga es el Transformers Rise of the Dark Spark, lanzado en el 2014.
Lamentablemente con este último se acaba la magia de WFC y FOC, ya que cambia desarrolladores y de los predecesores solo se reutilizan varios modelos de personajes y armas, mientras que se hace una especie de crossover con el movieverse a través de TF4 Age of Extinction dentro del contexto de una trama que sucede entre WFC y FOC...
Quizás no sea taaan malo este juego, pero el hecho de no ser lo que todos los fans de los dos anteriores queríamos pareciera condenarlo.




Tras una interminable cantidad de anuncios, en 2013 se lanza el juego online Transformers Universe. El mismo intentó copiar el estilo de los multiplayers online al estilo de DOTA 2 o League of Legends, aunque volcado al mundo de Transformers, y tomando como referencia la estética de la serie Transformers Prime (si bien no se relaciona con la serie). El juego no tuvo mala respuesta por parte del público, quizás ante la enorme decepción al nocumplir con mucho de lo que prometió inicialmente, como un supuesto sistema de customización de personajes sin precedentes que terminó limitándose a un simple seteo de habilidades entre una pequeña variedad de personajes genéricos.
Universe sufrió de poca convocatoria y sus servidores fueron apagados definitivamente en enero del 2015.







Devastación total
Transformers Devastation fue el lanzamiento más reciente (mediados del 2015), desarrollado por Platinum Games (estudio famoso por la serie Bayonetta, entre otros).  El juego adopta una estética que a través del método cell shading busca imitar un estilo muy similar al de la vieja animación de G1 (aunque guarda cierto parentesco con los comics de Dreamwave... Pat Lee estaría orgulloso!), presentando personajes de aquella serie en una historia totalmente nueva, que por su tono y trama tranquilamente podría tomarse por un capítulo más de la serie clásica, si bien no guarda relación alguna con G1.
Lanzado para PS4, Xbox one y PC, aprovecha al máximo el rendimiento de las consolas de nueva generación, por lo cual gráficamente se ve de lujo a través de la acción rápida y fugaz al estilo beat-em-up que toma el juego.


Si bien el juego no se enlaza con ninguna otra ficción pre-existente de Transformers, sí busca sacar el mayor provecho posible la línea de figuras actual: Combiner Wars, usando varias de las figuras como base para los personajes, a la vez de la poca casual incorporación de los combiners salidos en la línea en las fechas de desarrollo del juego.
Con buenos gráficos y buena jugabilidad, el estilo tipo slasher del juego puede ser un tanto repetitivo para algunos, pero la acción dinámica y variedad de combos logran que a pesar de lo reitarativo no deje de ser divertido.

Y con eso terminamos este rápido repaso de la historia gamer de Transformers. Comose mencionó al principio del artículo, esta lista solo comprende solo los juegos que consideré como más relevantes. No dudes en comentar si alguno de tus juegos preferidos de TF quedó afuera.
Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Sí, la intro es épica.
    Recuerdo que cuando jugué el de BW me decía "oh por dios, es tan realista" y ahora es como que no me la creo por ninguna parte.
    Fuera de eso, recuerdo con especial cariño el épico Legends, un juego de un formato que nunca me ha gustado, pero que era adictivo y sobre el que sufrí su cierre. Y sí, Woc Foc son lo mejor a nivel visual y de desarrollo que he visto jamás.
    Buena nota como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  2. The Buffet At Wynn Las Vegas - Mapyro
    Find The Buffet At Wynn Las Vegas, Las Vegas, 광명 출장마사지 NV, 전라북도 출장안마 89109 phone number, 3131 울산광역 출장마사지 Las Vegas Blvd S, Las 안성 출장샵 Vegas, NV 89109, United States. 의정부 출장샵 Rating: 4.5 · ‎33 reviews

    ResponderEliminar