domingo, 21 de febrero de 2016

Megasteel MS-01 Granville


Hoy rige la paz a través de la tiranía en el garage!

Hoy toca revisar una figura que ansié mucho poder tener, ya que fue amor a primera vista desde las primeras imágenes revelando el modelo en 3D de la figura. Hoy estaremos echándole un vistazo nada más ni nada menos que al Megasteel MS-01 Granville.

Por qué tanta conmoción por esta figura? Por varios motivos realmente. Primero y principal, se trata de la representación física de uno de mis diseños preferidos de Megatron. Por otro lado, la conseguí prácticamente mitad de precio en una oferta de Black Friday en una tienda online, por lo que eso le suma muchos puntos, jaja.
Volviendo a lo que respecta al diseño de la figura, es una representación muy, pero MUY fiel del diseño que el gran artista Don Figueroa creó para el personaje en el comic Stormbringer, publicado por IDW.




Pasando ya a la figura en sí, su modo vehículo es un tanque cybertroniano idéntico al visto en el concept art de Don Figueroa. Siendo un gran fan de los llamados H-tanks (los tanques ficticios que tienen las orugas dispuestas en forma de “H”), resulta un tanto extraño que las orugas posteriores se encuentren unidas en lugar de seguir la configuración tipo “H” de las del frente, sin embargo se comprende que esto se debe a la intención de mantener la figura lo más fiel posible al diseño del comic.






Este modo está hermosamente detallado en su intergidad, repleto de paneles rejillas y demás elementos que le brindan un look bien mecánico. La calidad del esculpido se evidencia aún más gracias a la acertadísima pintura plateada, y lejos de caer en la monotonía, las superficies plateadas son equilibradas con el cuerpo central negro y los detalles rojos esparcidos a lo largo del tanque. 

Los blasters y baterías de misiles que adornan la torreta pueden girar e incluso desmontarse para cambiar su ubicación a gusto en cualquiera de los puertos presentes tanto en la torreta como en las orugas. Si bien no se puede levantar el cañón para apuntar hacia arriba, la torreta puede girar casi 360º, solo viéndose impedida por la parte levantada de las orugas posteriores al apuntar hacia atrás.









El único punto negativo que le encuentro a este modo es el orificio que queda expuesto casi en el centro de la cara superior de la torreta, que encima permite ver asomándose por debajo parte de la cabeza de Megatron. No es ninguna tragedia, ni mucho menos estropea lo que por lo demás es un excelente modo alterno, pero cuesta creer que en una figura donde se ha tenido un nivel impresionante de cuidado al detalle se haya cometido ese descuido.


El modo tanque no solo se ve bien, sino que además es terriblemente sólido. A pesar de que la transformación requiere el encastre preciso y en apariencia poco seguro de diversos paneles, todo se mantiene unido con firmeza y se deja manipular sin problema alguno.




Si el modo vehículo se veía bien, el modo robot roza la perfección. Lo que uno obtiene al transformar la figura es prácticamente un calco de lo que se ve en las páginas de Stormbringer. El único lugar donde la gente de Megasteel se ha tomado libertad artística es en la cabeza: el casco presenta algunas diferencias, mientras que la cara es totalmente distinta. En general la cabeza se ve mucho menos cuadrada que el diseño original, pero no desentona con el resto de la figura y se ve muy bien.





Aún sin posarlo en ninguna actitud en particular, Megatron se ve imponente gracias a sus proporciones robustas y esculpido general que le brindan aspecto poderoso e intimidante.
Nuevamente la pintura plateada hace su magia y realza el gran trabajo realizado en esta figura.
El detalle de la ornamentación en el pecho es exquisito y celebro la decisión de haberlo convertido en un aplique de pintura y no un detalle esculpido como se mostraba originalmente en las primeras imágenes del modelo 3D de esta figura. Simplemente siento que el relieve no le habría favorecido. El símbolo decepticon es un agregado mío, ya que la figura originalmente no lo trae.
Otra pequeña modificación que realicé fue en los ojos, ya que originalmente venían con lightpiping. La entrada de luz era casi nula, así que opté por pintarlos de rojo. 









A pesar de contar con varias partes de die-cast (con dos de las más pesadas colgando de su espalda), no presenta problema alguno de estabilidad, ya que el peso ha sido muy bien distribuido. Como medida extra se ha incluido un talón extensible en cada pie para brindar mayor superficie de apoyo… como no amar a Megasteel por esta clase de atenciones!
En cuanto a articulación, Granville posee articulación completa en piernas y brazos con ratchet joints incluídas.  Posee giro en las muñecas, y las manos se pueden abrir. Los pies poseen ankle-tilt, por lo que se los puede acomodar perfectamente para que siempre estén bien apoyados sin importar la pose. Giro completo en la cintura, y la cabeza articula sobre una balljoint, pero el movimiento vertical se ve limitado debido a como el casco se cierra casi por completo sobre dicha articulación. Por si eso fuera poco, las placas laterales de la cintura, así como la falda, las hombreras y las orugas de la espalda se pueden reacomodar para no bloquear el movimiento de las demás piezas.






La figura viene con dos armas: una maza con cadena que emula la de la clásica escena de G1 de la pelea con Optimus en la represa, y una espada de energía que se asemeja en forma a la que incluía la figura de G1. La espada luce muy bien, y la maza queda perfecta al poder conectarla a la muñeca al retraer cualquiera de las dos manos.
Mi única queja aquí es el color elegido. Llama la atención que hayan optado por plástico rojo translúcido y no el clásico violeta que caracteriza las armas de energía decepticon.
Se incluye un tercer accesorio que olvidé fotografear, pero es una especie de batería de misiles que se transforma en la trompa del tanque (donde se ve un símbolo decepticon pegado, para que puedan ubicar la pieza en las fotos del modo vehículo). Junto con el cañón son las únicas dos piezas que requieren partforming en la transformación, y al igual que los blasters y las otras baterías de misiles, también se la puede colocar  en cualquiera de los puertos distribuidos a lo largo de la figura. En modo robot, en mi caso opté por dejarlo en la espalda ubicada junto entre las orugas. 




En definitiva, Granville es una gran figura y su calidad es excelente (solo tuve que ajustarle una hombrera que vino floja), estéticamente impresionante, cumple con creces en cuestiones de estabilidad y posabilidad, y la calidad de su plástico no tiene nada que envidiarle a las figuras oficiales o las third parties de mayor reputación. Su estatura voyager le permite mezclarse perfectamente en una colección Classics/Generations, y lo usaría como el Megatron definitivo de mi colección si no fuera por el Hegemon de Toyworld (si bien este último se ve inferior al lado de Granville...). 


Es una figura impecable y una de las mejores versiones del personaje para este tipo de colecciones, especialmente cuando consideramos que Hasbro/Takara se niega a darnos un Megatron voyager decente. 
Por último, si bien no creo que suceda, me encantaría que Megasteel lanzara una figura basada en el Optimus de Stormbringer para acompañar a su Granville, ya que con este último han hecho un trabajo sublime.
Eso va a ser todo por hoy, pero como siempre están invitados a comentar, ya que me interesaría saber que les parece Granville y cuál es su versión figura preferida de Megatron.
Nos vemos en la próxima entrada del blog!


1 comentario:

  1. Excelente revisión! Te encargaría únicamente, si no es mucho pedir, una foto grupal con otros Decepticons de la linea classics para comparar tamaño y estética.
    El modo tanque es bastante flojo pero, como bien decís, es más responsabilidad del diseño original que de la figura en cuestión y por eso no redunda en una crítica real.
    Espero poder hacerme con esta figura antes que sea tarde!
    Abraqzo grande!

    ResponderEliminar