jueves, 23 de junio de 2016

La Trilogía de Unicron - Parte 1: Transformers Armada


Llega la hora de darle su correspondiente repaso a la vieja y querida Trilogía de Unicron. Y como con todo, arrancamos desde el principio: Transformers Armada.


Si bien los grandes puntos álgidos de Transformers en Argentina se dieron con la vieja G1, Beast Wars y las películasde Bay, hubo varias series que tuvieron lugar en el medio, y que si bien no tuvieron la misma aclamación, quienes las vieron las recuerdan con cierto cariño.

El gran retorno hacía un enfoque más clásico luego de Beast Wars y Beast Machines fue con Transformers Robots in Disguise (emitida aquí como Transformers Nueva Generación en el 2002), esta serie acarreaba demasiada influencia anime, y muchos fans (de entre los cuales me incluyo) directamente preferimos ignorarla…
Con algo de mal sabor en la boca, en aquel tiempo quienes se desilusionaron solo podían desear que la cosa mejorara con la próxima serie, si es que la iba a haber. Por suerte un año más tarde llegó Transformers Armada.
Aunque decir que Armada fue una gran mejora por sobre Nueva Generación es exagerar bastante, ya que la serie fue víctima de una temática muy de moda e incontables problemas técnicos... aunque así y todo tuvo bastante aceptación y en lo personal me trae muy buenos recuerdos.

La Serie:



Transformers Armada, conocida también como Transformers Micron Densetsu por su versión Japonesa, nació en el 2002 y concluyó en el 2003 con su segunda temporada, constando de un total de 52 capítulos. Tras su éxito tuvo dos continuaciones en la forma de Transformers Energon y Transformers Cybertron (de las cuales estaremos charlando en las próximas notas), formando lo que se conoció como la Unicron Trilogy o Trilogía de Unicron.
Aquí en Argentina se emitió entre el 2003 y el 2004 a través del difunto canal Fox Kids.
La trama es un borrón y cuenta nueva con respecto a Nueva Generación y las series anteriores de Transformers, presentando un universo e historia totalmente nuevos.
La historia inicia con el contacto accidental entre un grupo de niños y los Transformers, quienes llegan a la Tierra en busca de los miembros de una facción pacifista que escapó del planeta Cybertron al comienzo de la guerra. 
Los miembros de esta tercer facción son conocidos como los Minicons. Son robots pequeños (del tamaño aproximado de un niño humano) que poseen la habilidad de poder conectarse a un Transformer normal y aumentar su fuerza y resistencia. Esta habilidad es conocida como Powerlinx, y es por lo que estos pequeñines son buscados tanto por Autobots como Decepticons, los primeros queriendo protegerlos y los otros someterlos.





La primer temporada se concentra en la búsqueda de los Minicons, junto a la introducción de los personajes que conformarán al elenco principal de la serie. Lo interesante llega durante la segunda temporada, donde aparecen conflictos mayores entre los personajes y se revela que los Minicons en realidad son creación de Unicron, quien los plantó en Cybertron para alimentarse de las energías liberadas con la guerra civil entre Autobots y Decepticons. Sobre la recta final de la serie incluso vemos el despertar del mismísmo Unicron y su asedio sobre Cybertron.





La serie pecó de darle demasiado protagonismo por momentos a los niños humanos. Esta queja no deriva solo del hecho de que le quiten pantalla a los transformers, sino por el hecho de que dado como estaban escritos y guionizados se tornaban increíblemente molestos.
Con respecto al desarrollo de los personajes, si bien esta serie dista mucho de sobresalir en ese aspecto, sí debo admitir que muestra, mantiene y desarrolla algunas ideas bastante interesantes. Entendiendo que la serie es de carácter infantil/adolescente, nunca se alcanza grandes niveles de profundidad en la construcción de sus personajes, pero hace un buen trabajo dentro de ese marco en algunos casos muy puntuales. El más emblemático es Starscream, quien al principio no parece ser más que una imitación exagerada del personaje homónimo de G1, pero que de a poco se nos van mostrando a través de su conflictiva relación con Megatron el porqué de su actitud, a la vez que se nos revela un lado honorable por medio la interacción y pseudo amistad inesperada con uno de los personajes humanos.
Pasasndo al aspecto técnico, uno de los problemas más graves de la serie fue la cantidad chocante de errores de animación y guionización. No era raro ver frecuentemente errores de coloreado o personajes totalmente fuera de modelo en medio de la acción, mientras que el problema de los guiones no se notó tanto en la versión doblada al castellano, ya que el estudio de doblaje hizo un poco de magia y realizó un trabajo de corrección y reinterpretación por sobre el material original. Sin embargo en inglés los personajes por momentos lanzan diálogos sin sentido o reaccionan con comentarios poco coherentes con respecto a lo que sucede en pantalla. Siendo alguien que normalmente defiende a muerte las versiones en idioma original, y habiendo visto esta serie tanto en inglés como en español, recomiendo ver la versión en doblada.

La línea de juguetes:
Como corresponde con toda serie de Transformers, la misma fue acompañada por una línea de figuras homónima.



Como resultado de un estudio de mercado realizado por Hasbro que concluyó en que la complejidad de las figuras de Beast Wars y Robots in Disguise generaron disconformidad en el target al que apuntan las líneas de juguetes en general (o sea los niños...), para la línea de juguetes de Armada se optó por una severa simplificación en pos de la jugabilidad.
Esto derivó en figuras con transformaciones mucho más sencillas que las de las líneas anteriores, viniendo cada una acompañada por su compañero minicon.


Si bien las transformaciones fueron simplificadas, esto no quiere decir que estas figuras no tendrían su mérito, ya que cada una poseía un intrincado sistema que activaba una habilidad especial al conectar un minicon en ciertos puertos especiales, reflejando lo que sucedía en la serie. Estas habilidades variaban desde la activación de modos especiales, armas ocultas o luces y sonidos en las figuras más grandes, llendo al extremo del trailer "auto-transformable" de Optimus Prime.
Desgraciadamente la implementación de este tipo de gimmick significó un sacrificio en lo que a articulación respecta, resultando en figuras con menor posabilidad, asemejándose por momentos a los viejos “ladrillos” de G1.

Los minicons por su parte eran figuras con transformaciones más que dignas para su tamaño, con modos vehículo y robot bien definidos, si bien más experimentales en su estética al presentar caras, extremidades y proporciones menos convencionales.
La línea también incluyó packs de minicons vendidos en equipos agrupados por temática (por ejemplo equipo aéreo, equipo terrestre, acuático, etc.), siendo algunos combinables entre sí para formar un arma especial para las figuras de tamaño normal, mientras que otras poseían un tercer modo que resultaba también en algún tipo de arma pequeña.



Al evaluar algunas figuras de esta línea, dan la primer impresión de ser un retroceso en la evolución de la franquicia a causa de su falta de articulación, sin embargo cuando se tiene en cuenta la cantidad de elementos y acciones que incorporaba cada una no se puede negar que compensan por otro lado.
Más allá cualquier queja que se nos pueda ocurrir como fans y coleccionistas, las figuras se vendieron como pan caliente y fue una de las líneas más exitosas de la franquicia.

El mayor hito de esta línea, y sin duda el más memorable fue la figura de Unicron.
Por un lado esta figura fue la primer representación física de un personaje importantísimo de la vieja película del ’86 que nunca tuvo su propia versión en plástico.
Si bien el juguete se ajusta al aspecto que tuvo el personaje en Armada, no deja de guardar gran similitud con el de la película, por lo que fue un sueño hecho realidad para más de un fan.
Por otro lado, esta figura no solo se destacó por ser bonita, sino por ser enorme y estar llena de acciones activadas por minicons y poder mantener un gran nivel de articulación.



Y aún más...:
Armada también se vio acompañada de una línea de comics a cargo de la difunta editora Dreamwave Comics. El comic duró 18 números antes de mutar hacía Transformers Energon al salir la serie homónima, pero quedó inconcluso debido al quiebre de la editora.
El comic contó con Simon Furman como guionista, y varios grandes artistas dentro del mundo de Transformers como Guido Guidi, James Raiz y Don Figueroa.



En el 2004 se lanzó el juego titulado simplemente Transformers para la consola Playstation 2, que adapataba libremente la historia del conflicto de la serie, siendo para mi gusto el primer juego decente de Transformers, y el único digno hasta la salida de War For Cybertron en el 2012.
El juego adoptaba el formato de shooter 3D en tercera persona, permitiendo elegir y alternar entre Optimus Prime, Hotshot y Red Alert para realizar las misiones, destruyendo enemigos y explorando los inmensos escenarios.


Conclusiones:
En cierto modo pienso que con Armada se puede hacer un paralelo con Beast Wars y las películas de Bay: si bien no gozó de un éxito y reconocimiento tan masivo como estas, jugó un rol importante al hacer reflotar a la franquicia luego de que se disipara el interés por la franquicia tras Beast Machines y Nueva Generación, de la misma forma que también fue criticada por la impronta que la caracteriza (en este caso el ser infantil y su temática pokemonesca), pero de igual forma introdujo conceptos que trascendieron más allá de sus falencias.
Los minicons creados en esta serie se convirtieron en un concepto recurrente que siguió usándose en las ficciones y líneas de juguetes posteriores.Y el éxito de la línea de juguetes trascendió al de la serie, llevando a la creación de la línea Universe, que se utilizaría para satisfacer la demanda de juguetes a través del relanzamiento de figuras y moldes previos repintados para “rellenar” el hueco entre serie y serie. También vale mencionar que varios personajes de esta serie han tenido sus pequeños homenajes en líeas como Universe 2.0, Generations y Combiner Wars.

En difinitiva, Armada es bastante criticable y difícil de recomendar. La serie queda reservada solo para los curiosos y los nostálgicos, si bien admito haber disfrutado su transmisión durante mi adolescencia. La línea de figuras es un tema más delicado...definitivamente no es para todos a causa de su simpleza (más en contraste con los estándares de articulación y posabilidad que manejan las figuras actuales), por lo que personalmente acosenjaría cazar solo las pequeñas joyas puntuales que brindó, como el Supercon Optimus Prime (que ilustra la siguiente foto) y Unicron, entre algunas otras. Eso sí, cuidado con los minicons... dicen que son un vicio del que no hay retorno!


Y Ud. querido lector/a, como vivió la salida de esta serie/línea? A mí personalmente me provoca un poco de nostalgia este tema, si bien estoy lejos de querer reveer la serie, jaja. 

En fin, será hasta la próxima!




9 comentarios:

  1. El tema de los malos guiones en la versión en inglés es porque la serie originalmente es japonesa y la forma de traducirla al inglés fue mala; las expresiones de sorpresa, amenaza, etc. en japonés son muy diferentes a como las usamos nosotros y los estadounidenses han debido traducirlas literalmente cuando lo correcto hubiera sido interpretarlas.

    Es normal en el anime que cuando alguien le da a otro una información sorpresiva, quien se sorprende repita la misma información pero a modo de pregunta o que tengan que andar declarando todo el tiempo cuales son sus intenciones y cómo se sienten en medio de una escena de acción... nosotros no hacemos eso y si encima hay que leerlo en el doblaje de un segundo idioma ajeno al nuestro (japonés traducido al inglés y lo leemos en castallano) el resultado es aun más raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí está el problema en sí. Si bien el guión original es japonés, es trabajo del equipo de doblaje limar las diferencias a causa del idioma y adaptarlo decentemente. Esto no solo debe constar de traducir cada línea de diálogo, sino también de lograr que los mismos resulten entendibles, ajustando expresiones y obviamente saber donde y cuanto del material original se debaería de modificar o suprimir para que el resultado tenga sentido y sea fluído acorde a las costumbres linguísticas del idioma al que se está traduciendo.

      Justamente por eso me parece genial el trabajo realizado en el doblaje latino, ya que aún a pesar de haber trabajado sobre la versión estadounidense de la serie han sabido tapar unos cuantos de los baches dejados. Además de que las actuaciones en general me parecen mucho mejores que las del equipo doblajista yanqui.

      En fin, gracias por pasar y comentar, amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy, muy interesante, y muy claro el resúmen que haces de Armada.

    Una cosa más, ¿no había también una cuestión de redibujado de algunas escenas?, recuerdo haber visto por ahí las diferencias entre la animación japonesa y algunas adecuaciones que hicieron en USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Suta, es un detalle que olvidé de mencionar. Se corrigieron errores de animación típicos como personajes mal coloreados, y diferencias leves en algunos diálogos. Lamentablemente no tuve chance de ver Micron Densetsu como para compararla con Armada, por lo que no sé realmente que tan significativas son las diferencias.

      Como siempre, gracias por pasar y comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. y fue doblada nada mas yy nada menos que en mi pais, venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doblaje venezolano es considerado de los mejores en el rubro, y muy merecida tienen esa reputación!

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Wow, muy buen artículo! la verdad yo creo exactamente lo mismo: mucho protagonismo a los humanos y buenos gimmicks a las figuras! Saludos desde -eltallerderatchet- ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la nota! Y el Taller ya ha sido agregado a la lista de blogs amigos ;)

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. La verdad le tengo un gran aprecio a la serie Armada, ya que gracias a esta me inicié en esto del coleccionismo de Transformers. Era diciembre de 2003 cuando se emitió el primer capítulo de Armada por señal abierta y me enganché de inmediato. A pesar de que ya estaba "grande" (ya terminaba la secundaria), me animé a comprar una primer figura, un KO de Blurr Armada y desde allí no he parado, esto se convirtió en mi mejor pasatiempo y ya después conocí mucho más del mundo TF. Es cierto que tiene sus errores de animación y algunos capítulos sin mucho interés, pero la aparición de Unicron (no conocía la película de 1986), Nemesis Prime y el melodrama de Starscream fueron lo mejor de la serie para mi, la cacería de Minicon me pareció emocionante porque también me gusta Pokémon XD. Por el lado de las figuras, si bien son "semiladrillos" me gustó lo de los Minicons y los gimmicks que activaban, por lo que tengo una buena cantidad de ellos (pero el único original es Cyclonus con Crumplezone). Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar