lunes, 22 de agosto de 2016

La Trilogía de Unicron - Parte 3: Transformers Cybertron


Habiendo cubierto ya Transformers Armada y Energon, hoy toca cerrar el círculo que comenzó con las dos notas anteriores. Estaremos rememorando la tercer y última parte de la Trilogía de Unicron: Transformers Cybertron.


En el 2002 se le dio inicio a lo que luego se conocería como La Trilogía de Unicron con Transformers Armada, teniendo su secuela en la forma de Transformers Energon en el 2004. Si bien las series animadas tuvieron una recepción bastante mixta (una por su cualidad casi infantil y la otra por su baja calidad), las figuras basadas en ellas se vendieron bien y no tardó en dársele luz verde a un nuevo capítulo a esta saga de nuestra franquicia de robots transformables favorita.


La Serie:




Transformers Cybertron, o Galaxy Force como se la conoció en Japón, fue producida con el estudio japonés GONZO, responsable de varios clásicos modernos del mundo del anime como Blue Submarine Nº6, Hellsing y Gantz. Su emisión nipona comenzó el 8 de enero el 2005, llegando a las pantallas estadounidenses recién en julio de ese mismo año, constando de un total de 52 capítulos.


Aquí en Argentina (y Latinoamérica en general) tuvimos que esperar hasta el 2006 para que se la emitiera a través de la señal de cable Jetix (que tomó el lugar de Fox Kids luego de que Saban Entertainment Inc. le vendiera el paquete de canales Fox Family Worldwide a Disney). Por razones desconocidas Jetix solo transmitió hasta el capítulo 26, a pesar de que se dobló la serie completa, ya que se la ha emitido entera en el Canal 5 de México y Global TV de Perú.

La trama comienza tras un lapso de diez años luego de lo sucedido en Transformers Energon, con la formación de un agujero negro tras la destrucción de Unicron. Cybertron se ve amenazado por la expansión de este fenómeno y su población es evacuada, a la vez que Optimus Prime y un equipo selecto de Autobots salen en busca de las legendarias Llaves Cyber Planeta bajo la guía del ancestral cybertroniano Vector Prime.
Tal como revela Vector Prime, estos antiguos artefactos fueron obsequios de Primus (deidad creadora de los Transformers), conteniendo cada una parte de su esencia. Las llaves son capaces de reformar un planeta para que pueda sustentar la vida, de modo tal que sus creaciones puedan esparcirse a lo largo del universo. Reuniendo dichas llaves e insertándolas en el Omega Lock se puede despertar al mismísimo Primus, el único ser con el poder para detener la expansión del agujero negro.




En medio del caos obviamente aparece Megatron con su nuevo ejército de Decepticons, quien planea hacerse con las Llaves Cyber Planeta para rehacer el universo a su propia imagen. Starscream combatiendo junto a los Decepticons obviamente sigue su propia agenda, esperando el momento oportuno para hacer su jugada maestra y apropiarse del poder de las llaves.



La serie sigue a nuestros héroes y villanos en la cecería por las cuatro llaves, que están dispersas entre varias antiguas colonias cybertronianas, pero más allá de la trama en sí, son algunos de los conceptos que se presentan los que más interés generan:
-Las colonias presentadas son Velocitron, Jungle Planet, Gigantion y el desaparecido Planet X. Si bien no se ahonda demasiado el tema en la serie, las civilizaciones de cada una de estas colonias muestran claramente una evolución social y cultural muy distinta a la de los cybertronianos, a la vez que incluso la anatomía de sus pobladores se ajustó a las costumbres y necesidades de cada uno de estos mundos.


-Transformers Cybertron fue el primer medio audio-visual en el que se presentó la idea de que el planeta Cybertron fuera el cuerpo en estado durmiente del  mismísimo Primus. Previamente esta idea solo se había presentado en los comics de Marvel G1.


-Vector Prime. Si bien se presenta al personaje solo como un Cybertroniano ancestral encargado de ser el guardián del espacio y el tiempo, el mismo también es un homenaje a El Último Autobot, un personaje de los viejos comics de Marvel G1. 
Por otro lado, la idea de un cybertroniano ancestral encargado de salvaguardar la continuidad el flujo espacio-temporal, así como el personaje en sí de Vector Prime fue reutilizado en la creación de la mitología e historia del Alligned Universe (otro de los tantos universos creados dentro de la ficción de TF). A su vez, este concepto toma ideas a las que el mismo Simon Furman venía dándole vueltas desde el 2001.


Dejando de lado la trama, y volviendo a la serie en sí, Cybertron retoma la fórmula que mezcla elementos 3D y 2D presentada en Energon, esta vez utilizando modelos 3D mucho más definidos y detallados. Lamentablemente la mejora es solo superficial, dado que al igual que en su predecesora, los personajes en 3D sufren de una animación muy tosca y muy poca expresividad.
Donde sí se nota una mejora considerable es en el desarrollo de la historia, la cual fue tratada con mayor cuidado, si bien se presenta un problema imposible de ignorar: la incongruencia con respecto a las dos series anteriores.
La razón detrás de esa falla no es ningún misterio, pues Galaxy Force fue concebida originalmente como una serie independiente, sin relación alguna con Micron Densetsu (Armada) ni Superlink (Energon). Es en la adaptación occidental donde se modifica el guión para incluir esta serie en el mismo universo que Armada y Energon. Si bien se realizaron diversos ajustes en el guión, los baches en la continuidad entre series son tan notorios que nunca se logran tapar del todo. Esta falta de continuidad se nota en cosas tan sutiles como el hecho de que durante su estadía en la Tierra los cybertronianos deban ocultar su presencia, cuando en la serie anterior su existencia no era ningún secreto, o que nadie mencione ni recuerde los sucesos previos. Pero es en los aspectos más sobresalientes donde se nota que nunca se logró mechar bien esta serie con las anteriores, como la desaparición total de personajes tanto humanos como cybertronianos muy relevantes de las dos series anteriores, y la incongruencia más grave de todas siendo el hecho de que Megatron y Starscream estén inexplicablemente vivos de nuevo.
A pesar de todo, por agravantes que suenen esos detalles al mencionarlos, la realidad es que no afectan demasiado a la serie al verla y no generan problema alguno para entender los sucesos que se dan en ella.

La línea de juguetes:


Al igual que con Armada y Energon, la línea entera de Cybertron gira en torno a un gimmick central. En este caso el gimmick de turno son las susodichas Llaves Cyber Planeta. 
Cada figura viene acompañada de una llave, que habilita armas y modos ocultos. En términos generales el gimmick funciona de forma muy similar al Powerlynx de Armada, solo que sin ser tan intrusivo, ya que la articulación y la estética de las figuras casi no se ve afectada... o al menos no de forma tan severa.


En esta imagen se aprecia el super mode activado por las llave cyber planeta.

Con gimmick y todo, la línea es tremendamente versátil, ya que al igual que en la serie las figuras mantienen los rasgos característicos que poseé cada personaje según su planeta de origen, cubriendo una amplia gama estética sin perder una coherencia que permita reconocer a cada figura como parte de una misma línea.
Cómo se traduce esto en los diseños? Las figuras de personajes del planeta Tierra poseen modos obviamente terrestres y cuerpos más tradicionales, mientras que los del planeta Velocitron apuntan a vehículos de estilo más futurista y modos robot más estilizados. Los personajes oriundos del Jungle Planet poseen modos alternos en la forma de bestias mecánicas, con una obvia reminiscencia de Beast Wars Transmetal tanto en sus modos bestia como sus modos robot. Las figuras de personajes del planeta Gigantion son máquinas industriales, que si bien no son de la escala mostrada en la serie, buscan transmitir la sensación de enormidad a través del detallismo de sus moldes. Y finalmente los personajes del Planeta X que son más alienígenas o extraños en apariencia.


Figuras del planeta Tierra


Figuras de Velocitron


Figuras del Jungle Planet


Figuras de Gigantion


Figuras del Planet X

Como toda línea de figuras, por más buena o mala que sea, siempre hay algunas que realmente sobresalen de entre el montón y se convierten en clásicos instantáneos.  La encarnación de  Optimus Prime de esta línea es simplemente increíble con su excelente Super Mode combinado con el tráiler de su modo vehículo. 

Vector Prime es otro gran exponente de Cybertron, su diseño emula el de la armadura de un caballero antiguo, repleto de hermosos detalles moldeados que evocan una cruza del estilo del art noveau con los intrincados mecanismos de los antiguos relojes a cuerda. 

Si bien los dos anteriores son excelentes muestras de lo que ofrece esta línea, la verdadera joya de la corona es el impresionante Primus. Su modo alterno es una alucinante reproducción del planeta Cybertron, que incluye pequeños easter eggs o yapas como moldeos de puntos reconocibles como las ciudades de Iacon y Kaon entre otros pequeños bonus. 
El modo robot es un titán igual de detallado, basado en diseños de Don Figueroa y con cierta reminiscencia del cancelado Unicron de Beast Wars Neo.
En ambos modos este titán escala perfectamente con el Unicron de Transformers Armada, permitiéndonos la posibilidad de tener excelentes representaciones de las deidades del bien y el mal del multiverso TF.


Comics:
A diferencia de Armada y Energon, Cybertron no tuvo línea propia de comics, aunque se le dedicó una historia en titulada Balancing Act en la revista del Transformers Collectors Club
Publicado por Fun Publications en la mencionada revista exclusiva entre el 2005 y el 2006, lo que se conoce como Balancing Act comprende el arco argumental desarrollado a lo largo de las seis partes pertencientes a las sagas Balancing Act y Revelations. Más adelante, en el 2007 la editora IDW lanzaría una recopilación del arco completo.


En esta historia se nos muestra a Vector Prime en su labor de guardián de la continuidad espacio-tiempo, junto a Alpha Trion y varios transformers provenientes de otras partes del multiverso luchando para contrarrestar a los heraldos de Unicron que planean matar a Primus para poder replicar a Unicron a lo largo de todo el multiverso y así poder consumir todas la realidades juntas.




En Japón Galaxy Force tuvo su tira de manga serializada en la revista Comic Bom-Bom, donde se encaró una historia similar a la de la serie. Desgraciadamente Galaxy Force no tuvo demasiado éxito en el país del sol naciente, por lo que el fracaso de la serie arrastró con sí al manga, llevándolo a su cancelación en el noveno capítulo.




Conclusiones:
Cybertron se siente rara como cierre de una trilogía, ya que dadas sus incongruencias ignora muchos de los elementos y personajes presentados en las dos primeras partes de la Unicron Trilogy. Aún así termina siendo la más disfrutable de las tres partes por su mayor calidad narrativa (dentro de lo que puede brindar un anime dirigido a un público mayormente infantil /adoslescente), a la vez que su falta de dependencia de las dos series anteriores termina jugándole a favor en ese sentido. 
De todas formas, al igual que con Armada y Energon debo aclarar que Cybertron no es apta para todos los paladares, pues tratándose de un anime no deja de tener diferencias estéticas y narrativas que a veces chocan bastante con lo que estamos acostumbrados a ver de este lado del planeta. 

Ahora, si bien titubeo al recomendar la serie, la línea de figuras recibe un incuestionable pulgar arriba. Su ya mencionada versatilidad estética ofrece moldes para satisfacer a todos los gustos, dejando contentos por igual a fans de lo más tradicional, fans de la Beast Era y fans de la estética propia de la Trilogía de Unicron. 
Cybertron ofrece grandes moldes, variedad de diseños y es la línea pre-Classics que más se acerca a los estándares de detalle y articulación a los que nos acostumbraríamos en líneas posteriores. Definitivamente es una línea merecedora de ser revisada en detalle, que ofrece unas cuantas figuras que considero obligatorias para cualquier colección.

Como siempre, el objetivo de estas notas no solo es compartir información, sino también conocer como fue sus experiencias con el tema de turno. En este caso como vivieron ustedes a Transformers Cybertron? Ya sea sus figuras o su ficción. Qué piensan de la Trilogía de Unicron como conjunto? Es un capítulo memorable dentro de la historia de Transformers o es uno que prefieren olvidar? 
Sus opiniones son más que bienvenidos.

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario