sábado, 19 de noviembre de 2016

Fansproject LER-01 Columpio


Comienza la estampida de Dinobots en el Garage. El primero en llegar es Columpio, y vaya que pisa fuerte!



Aprovechando la ausencia de unas versiones oficiales de los Dinobots para nuestras colecciones, varias de las conocidas Third Parties pusieron manos a la obra para lanzar sus propias versiones de los personajes. Esta tendencia comenzó entre el 2013 y 2014. Si bien la mayoría de las 3P apuntaron hacía los coleccionistas de Masterpiece, una de las pocas excepciones fue por parte de Fansproject, que apostó por el estilo Classics/Generations y lanzó sus Dinobots bajo la línea Lost Exo Realm.



Lanzado con el código LER-01, Columpio es la visión del Dinobot Sludge que nos ofrece Fansproject.  Su modo alterno es un brontosaurio hecho y derecho, cumpliendo con los colores y diseño general del personaje de G1, aunque con detalles agregados para actualizar su aspecto y que se vea acorde a los preceptos estéticos de Generations.

Edit Un pequeño detalle que me señaló el amigo Facu Oliva en Facebook: desde mediados de los años noventa, se descubrió que el llamado "brontosaurio" nunca existió, sino que alguien habia unido un cuerpo de un apatosaurio con la cabeza de otro dinosaurio. Por lo que el modo alterno realmente sería un Apatosaurio.







Si bien en general se buscó respetar el aspecto clásico del personaje, se ven reminiscencias estéticas de otras iteraciones, especialmente de la versión de Fall of Cybertron en la forma de las piernas y los distintos detalles de “luces” rojas a lo largo del cuerpo. 
Uno de mis detalles preferidos (y  que además me resulta inmensamente original) es el par de faroles ubicados al frente de los muslos de las patas delanteras. Ese toque de algo puramente mecánico en un modo que imita una forma animal refuerza la noción tan icónica de “bestia mecánica” que tenían los personajes con modos alternos de animales de G1, marcando una línea muy clara y definida entre este estilo de modo alterno y los modos bestias más realistas o correctos adoptados a partir de Beast Wars. Es un toque sutil y acertadísimo para mi gusto.

La paleta de colores utilizada para la figura es realmente perfecta, y el detalle de la espalda cromada junto a las piezas doradas lo hacen destacar.












El modo dinosaurio no solo es bonito, sino que también es funcional: Columpio puede abrir y cerrar la boca, y posee articulación completa en sus piernas, pero el premio se lo lleva el cuello que posee movimiento libre por medio de seis balljoints. 
Su único punto flojo de este modo es la cola que no pose articulación alguna.

En general el modo alterno es compacto y sólido, todo se mantiene en su lugar y no hay indicios de un modo robot por ningún lado. A lo sumo no me hubiera molestado que fuera un poco más grande considerando el tipo de dinosaurio que es, sin embargo soy consciente de que eso habría repercutido negativamente en la escala en modo robot al pararlo al lado de sus compañeros Dinobots. Siendo que siempre priorizo el modo robot, acepto esto sin problemas.






La transformación para pasar al modo robot es un poco más sencilla de lo que uno esperaría para una figura 3P, y su único desafío reside en darse cuenta de cómo mover y acomodar las cosas durante la transformación para que las piezas no interfieran entre sí, pero esto deja de ser un obstáculo tras la segunda o tercera transformación.
En lo que a ingeniería se refiere, no involucra nada que no hayamos visto antes. De hecho, en este aspecto es comparable con la ingeniería de las mejores figuras de las líneas oficiales de entre el 2009 y el 2012 (Universe, ROTF, HFTD, etc.), solo que un pelín más refinado para su escala. No menciono esto como una queja, ya que prefiero una transformación sencilla y fluida, pero divertida y funcional en lugar de algo innecesariamente complicado.  

El modo robot es donde se nota que los diseñadores se tomaron las mayores libertades estéticas en pos de darle un aspecto fresco y moderno. Al igual que en el modo dino, se incorporan detalles y paneles para darle un aspecto más complejo, aunque sin caer en la saturación visual. 






En general se ve excelente, y a pesar del rediseño se mantiene una excelente similitud con el personaje que representa. Es grandote y robusto, tal como debe ser todo buen Dinobot y físicamente traslada a la perfección el aspecto de Sludge al reino de los Generations, materializándolo en una figura regia, de una estatura un poquito más alta que el voyager promedio.













La cabeza es el único punto donde se aleja de su contraparte de G1. La misma pareciera estar tomando elementos visuales de la cabeza de la figura G1 (cuyo casco no se parece en nada al de la serie animada), sin embargo distrae mucho la ausencia de la clásica cresta plateada al frente del casco. Es una pena esto, ya que considero esa cresta como un elemento distintivo del personaje. Otro detalle que debo mencionar es el esculpido del rostro, que es bastante mejorable. Ese rostro está lejos de ser un desastre, pero lo veo poco definido, demasiado genérico quizás


Lamentablemente no todo es perfecto, y al ver a Columpio de espaldas la palabra kibble se me viene de inmediato a la mente. Las “alas” y el cuello del modo dinosaurio colgando de la espalda no me molestan, ya que en cierto modo son elementos característicos del personaje (algo así como el avión que debe colgar de la espalda de TODO Aerialbot), sin embargo las patas que sobresalen a los lados de las piernas podrían haberse ocultado mejor, o incluso integrado al interior de las piernas del modo robot.
A pesar del kibble, en lo que a posabilidad se refiere Columpio es excelente. El rango de movimiento que ofrecen sus múltiples puntos de articulación es enorme. El kibble no interfiere en ningún momento, y la gran base de apoyo que ofrecen los pies le brindan mucha estabilidad. La única articulación relevante que la figura no posee es el giro en las muñecas, pero eso no impide en lo más mínimo lograr buenas poses con este grandulón.


Un Dinobot hecho y derecho no puede ser considerado tal si no viene con una espada enorme en la mano, y Columpio se aseguró de que no lo dejaran fuera del club. La espada es un calco de la clásica del personaje, con la característica manguerita que sale a uno de sus lados. Además trae un rifle similar a uno de los dos que incluía la figura de G1, con el genial detalle de poseer una bayoneta retráctil.














Además de las ya mencionadas, Columpio incluye un arma más: una especie de hacha o pico, que se transforma en un pequeño compañero. El enano se llama Drepan, incluye su propia hacha y escudo, y es una genialidad!





Drepan es de un tamaño intermedio entre un minicon y un legends class, y para su tamaño tiene un gran nivel de detalle y articulación. Además de servir de arma para Columpio, también puede usárselo de jinete cuando el grandulón está en modo dinosaurio. 
Su único punto flojo es que el mango del modo arma quede extendido detrás suyo en lugar de plegarse. Ese detalle resulta bastante molesto (especialmente cuando se debe lidiar con los problemas de espacio de una vitrina superpoblada), pero se le perdona por todo lo demás que hace bien.

La inclusión de Drepan no es aleatoria, ya que el concepto del jinete que se transforma en arma (o Weaponmaster como me gusta decirles) es el gimmick que caracteriza a la línea Lost Exo Realm, así que los enanos belicosos serán una constante a lo largo de la línea.







En general Columpio me parece una gran figura. Su calidad es impecable en términos de materiales y acabados, y si bien su ejecución tiene alguna que otra falla (especialmente ese maldito kibble en las piernas!) logra ser una muy buena representación de Sludge, captando a la perfección la idea y concepto de cómo tendría que ser el personaje en la línea/colección Generations.
La interacción con Drepan está bien pensada y es un lindo homenaje a  los míticos Dino Riders. Como gimmick no resulta para nada intrusivo, ya que no condiciona de ninguna forma a Columpio, y aquel al que no le interese el gimmick de los Weaponmasters encontrará gran alivio al comprobar que simplemente se puede ignorar al enano sin que esto afecte a la figura principal.
El dúo Columpio/Drepan no es perfecto, pero se le acerca bastante. Lo bueno es que los defectos que poseen fueron corregidos en los lanzamientos posteriores de la línea (ya lo comprobaremos en las siguientes reviews), y más allá de eso es una buena figura introductoria al Lost Exo Realm que propone Fansporject, además de ofrecer una muy satisfactoria relación precio-claidad-producto.

Dejando de lado precios y marcas, Columpio se convirtió en el Sludge definitivo para mi colección Classics/Generations. Cumple de sobremanera con todos los requisitos que exijo a la hora de incorporar una figura en mi colección (y soy mucho más exigente cuando se trata de 3P’s), y establece una vara muy alta que (sin menospreciar) dudo que un futuro lanzamiento oficial logre igualar o superar. En fin, es una figura recomendadisíma para una colección Classics/Generations, o para aquellos que simplemente aman a los Dinobots.

Los dejo con una última foto del dúo Columpio/Drepan, y como siempre sus opiniones y comentarios son más que bienvenidos. Mientras tanto estén atentos que la estampida de Dinobots continuará en la siguiente revisión.

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario