martes, 17 de febrero de 2015

TF Energon Starscream


Qué es peor que un Decepticon? Starscream.
Y qué peor que Starscraeam? Starscream zombie.



Para quienes no conozcan de donde sale esta versión del personaje, pertenece a Transformers Energon (o Superlink, como se llamaba originalmente en Japón), la secuela de TF Armada y la segunda serie de la llamada Unicron Trilogy.

Cerca de la conclusión de Armada, Starscream es literalmente desintegrado tras desafiar a Unicron al dispararle con los cañones de sus hombros al titánico amo del caos. Lejos una de las muertes más futiles de la historia de TF… aunque logra demostrarle a Megatron que la única forma de vecer a Unicron era uniendo fuerzas con los Autobots.
Luego  en los primeros capítulos de Energon, pasados diez años desde los sucesos de Armada,  es revivido por el Quintesson Alpha-Q  para ejecutar sus órdenes, perdiendo la memoria en el proceso, pero ganando accidentalmente la habilidad de teletransportarse gracias a la inestabilidad de la forma física de su cuerpo. Sin embargo, posteriormente Megatron logra hacerse con él, liberándolo del control de Alpha-Q, aunque alterando su personalidad para convertirlo (irónicamente) en su más fiel guerrero.
Como dato curioso podríamos mencionar que en la versión nipona de la serie, al personaje se lo llama Nightscream.

Este leve repaso del personaje da a entender más o menos el porqué de su aspecto dañado con varias heridas abiertas y circuitos expuestos, y una paleta de color oscura y apagada, ya que en cierta forma es una especie de zombie, o al menos es reconstruído a base de su propio cadaver. 
La figura fue lanzada en el 2004 como parte de la línea de juguetes de la serie. La versión que analizaremos en esta review es la de Hasbro, que es ligéramente menos show-accurate que la de Takara, si bien sigue manteniendo una sorprendente fidelidad con respecto a lo que se ve en pantalla.

Arriba: Starscream TF Armada - Abajo: Starscream TF Energon
El modo alterno está inspirado en un F/A-22 Raptor, sin ser realmente una representación fiel o realista del mismo. La adición de turbinas y alerones extra, así como diversos detalles esculpidos  que emulan ventilas y paneles le brindan un estilo intermedio entre avión caza tradicional y jet ficticio del estilo de Macross y otros animes. 






Posee trenes de aterrizaje en la trompa y las turbinas inferiores, aunque son piezas enterizas y sus ruedas no giran. También hay una insinuación muy superficial que intenta representar el interior de la cabina y un piloto, pero el esculpido es muy burdo.
La simetría que caracteriza a casi todo avión se ve quebrada por diversas molduras que emulan roturas y desperfectos dispersados alrededor de todo el fuselaje. En cierto sentido considero que las asimetrías son un arma de doble filo, ya que pueden llegar a resultar molestas y antiestéticas, pero en este caso funcionan muy bien. 
Algo destacable es el paneleado y los apliques de pintura en las “averías”, más aún en comparación con figuras más actuales donde se escatima mucho con la pintura. El verde intenso utilizado en las heridas expuestas es simplemente genial, y logra representar el equivalente a una herida al “rojo vivo” que uno esperaría ver en un ser viviente, y que no solo parezcan piezas faltantes de una máquina cualquiera.








Tanta alabanza y nada criticable? Lamentablemente no es ese el caso: al observarlo de costado salta a la vista un muy poco estético quiebre de su silueta cerca de la cabina debido a una articulación necesaria para la transformación. El puerto conector para las Estrellas de Energon (uno de los gimmicks de la línea) sobresale por detrás de la cabina, y al menos en esto modo se ve un poco fuera de lugar.
También sufre del síndrome “avión con un robot colgando por debajo” que padecen tantos otros Transformers con este tipo de modo alterno, y hace muy poco por disimularlo.
Si bien los apliques de pintura realzan muchos detalles, el coloreado general en este modo resulta poco armónico y tira por la borda cualquier rastro de pseudo-realismo que pudiera quedar. Así y todo no logra verse mal, sólo que queda muy “juguete”.

En este modo también se pueden montar bajo las alas las dos armas que trae. No quedan necesariamente bien, pero están lejos de verse horribles… solo digamos que se le perdona tomando en cuenta el contexto anime del cual proviene la figura, y especialmente por el hecho de que su integración al modo alterno no es  fundamental y simplemente se las pueda dejar de lado.


En modo robot Starscream se ve simplemente espectacular! No posee ninguna semejanza visual con su predecesor de TF Armada o el G1, siendo una versión nueva del personaje en ambos modos. 
Es una representación casi exacta de su contraparte animada, siendo la mayor de sus diferencias la cabeza, que opta por un diseño ligeramente más suave y redondeado en contraposición con la angulosidad extrema que se ve en la serie, además de no poseer la cicatriz debajo del ojo izquierdo.
En cierto modo esto también logra que la cabeza y la cara tengan un leve parecido con Starscream G1, lo cual no le sienta nada mal.






Algo destacable de esta figura (y en realidad de casi todos los Decepticons de esta línea) es que al no estar ligada al gimmick del Superlink que caracteriza a la serie no sufre del ensanchamiento del cuerpo del que son víctimas prácticamente todos los Autobots. Gracias a esto, y a pesar de poseer un gimmick propio, Starscream disfruta de una silueta estilizada.
La articulación es correcta y más que satisfactoria para la época de la cual data la figura, siendo la única queja real el hueco que queda en los codos al flexionarlos.
Mis únicas quejas en este modo son los pies que son extremadamente planos, y las manos, cuyo moldeado es desastroso, además del problema de los codos anteriormente mencionado.





Pasando a los detalles, el battle damage se ve acentuado con las piezas de plástico traslúcido que antes pasaban desapercibidas, y la asimetría del modo vehículo se logra trasladar a este modo manteniendo el mismo equilibrio justo.
Lo que antes era una paleta de colores dispareja ahora logra ponerse de acuerdo para dar una imagen elegante y dinámica. El esculpido general es muy bueno, y a pesar de la cantidad de detalles que posee no llega a sobrecargar. 





Starscream escapa triunfalmente del gimmick principal de la línea, pero como toda figura Transformer perteneciente a la línea de juguetes de una serie TF nipona, SI O SI debe tener un gimmick… como si transformarse de vehículo a robot no fuera suficiente atractivo. La buena noticia es que la habilidad especial que le otorgaron no interfiere en lo más mínimo con la ejecución general de la figura, y puede pasar desapercibida. 
Se trata de un par de lanzamisiles integrados al lado interno de las alas, pudiendo los mismos abrirse y girar para posicionarse por sobre los hombros. No lucen muy bien para mi gusto, pero por suerte se los puede ignorar tranquilamente.





El armamento está compuesto por una ametralladora y una espada, ambas totalmente sobredimensionadas con respecto a quien las esgrime. Este tipo de sobredimensionamiento del armamento no es para nada raro en el anime, y la exageración bélica no le sienta mal a Starscream.  
Como si sus armas no fueran lo suficientemente grandes ya, existe la posibilidad de combinarlas para formar un COSO DE LA MUERTE. Supongo que la intención es que se convierta en una espada mayor, usando el cañón de la ametralladora como mango, pero queda mucho mejor como una especie de cañón de dos manos.








En conclusión estamos ante una representación bastante inusual de un personaje icónico, que no obedece a los estándares establecidos por la versión que lo precede ni a los del clásico, pero que aún así logra salirse con la suya gracias un diseño ingenioso y original. Prueba de lo funcional y acertado de este diseño es el hecho de que el repintado con colores G1 de esta figura no se vea ni la mitad de bien en mi opinión.
Como figura cumple más que bien con las exigencias de su época, y aún a 11 años de su lanzamiento logra verse muy bien al lado de figuras actuales, teniendo poco y nada que envidiarles.
Es definitivamente una compra obligada para coleccionistas o simpatizantes de Starscream en general, y una adquisición más que recomendable para quienes gustan de armar una sección de misceláneos en su colección.


6 comentarios:

  1. Equipo que gana repite ¿o no? Es caso que celebro cuando hay una buena tecnología, que es reutilizada en otro juguete y con buenos resultados. El "Coso de la muerte" merece un premio, solo por el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que basa gran parte de la transformación en la de Smokescreen G2, pero tiene sus diferencias, además de que es un molde totalmente nuevo. Igualmente, a quien le importa si el resultado final es tan bueno, no? :P

      El COSO DE LA MUERTE, digno de ser usado por EL PELOTUDO del Gestalt Titan, no? :P... yo y mis arranques bizarros cuando toca mencionar alguna bizarrada de las figuras, jajaja.

      En fin, gracias por darte una vuelta. Ya pronto me pondré al día con las entradas de tu blog ;)

      Eliminar
  2. Adoro estas revisiones de figuras que no se ven tan seguido. Principalmente porque la mayoría las desconozco (todo lo referente al animé y sus derivados me es prácticamente desconocido) y en segundo lugar porque el grado de atención que aplicás es de mi agrado.
    De la figura ciertamente se ve bien, debe ser genial tener sub colecciones de personajes para exhibir este tipo de piezas.
    Gran revisión y mejores fotos amigo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar!
      La Unicron Trilogy esconde unas cuantas joyitas en sus líneas de juguetes, lástima que no tengo tantas figuras como me gustaría de esa época.
      Tenía pensado hacer una seguidilla de reviews de este estilo, pero es tan difícil alejarse de Classics. Ya veré que hago.

      En fin, que bueno que te haya gustado la review.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. De los Starscream de la Trilogía de Uicron este este mi favorito, y una de las cosas favoritas es la cantidad de poses 'heroicas' que puede lograr, incluso con esas gigantescas armas, esto es algo que captaste muy bien con tus fotos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Screamer es una gran figura, y en el caso de Energon/Superlink, es mi preferido de la línea. Además es una figura muy fotogénica a pesar de su complejidad visual (por todos los detalles y quiebres en el diseño).

      Gracias por pasarte Suta, y me alegra que te haya gustado la entrada.
      Abrazo! :)

      Eliminar