miércoles, 27 de mayo de 2015

TF Energon Arcee


La chica de rosa llega al Garage!

Hoy nos toca echarle un vistazo a una de mis figuras preferidas, tanto de la línea de la que proviene, así como de mi colección entera: TF Energon Arcee.

Llamada Ariel en Japón, cuando se realizó el doblaje al inglés fue renombrada Arcee.
En la serie Arcee aparece como la líder de los Omnicons, una casta cybertroniana que en esta continuidad se caracteriza por ser la única capaz de procesar y manipular el energon crudo al punto de poder concentrarlo en armas y en las estrellas/chispas que utilizan los demás personajes como una especie de boost para mejorar temporalmente sus habilidades. En general los Omnicons son representados como personal obrero no combatiente, pero Arcee se destaca del resto por su diseño femenino y sus habilidades de combate.
A pesar de esto, el rol de Arcee termina siendo más bien secundario, actuando la mayoría de las veces como compañera de Kicker Jones (el protagonista humano de la serie) en diversas misiones… lo cual considero una pena dado que es la única fembot de la serie.




Su figura data del año 2004, formando parte de las filas de figuras basic-class de la línea de juguetes de Energon/Superlink. Los basic son lo que hoy en día llamamos scout-class, por lo que comparten esa estatura y una ingeniería más sencilla que la del deluxe promedio. Sin embargo eso no impide que Arcee sea una genialidad para su tamaño (e incluso mejor que muchos de los Autobots deluxe de esa línea).
El molde de Arcee fue víctima de unos cuantos repaints, inicialmente con el clásico verde homenajeando a las Paradron Medics (que eran unas enfermeras robot que compartían el diseño de Arcee en la tercera temporada de G1), y luego siendo utilizado con un leve remoldeado de cabeza en dos casos para el set Timelines de Botcon como Chromia, Flareup y Flamewar. Por si fuera poco, el mismo molde se utilizó dos veces más en la línea de figuras de la película del 2007, siendo repintada con colores más opacos para Elita One y coloreada de azul para Arcee.  Así que hay Arcee (o su molde al menos) para todos los gustos y colores… y bolsillos!

Fotos cortesía de Seibertron.com
En fin, pasando a la figura en sí, la versión de esta revisión es la de Energon de Hasbro del 2004. 

En modo alterno Arcee es una moto deportiva, sin embargo desconozco si representa algún modelo en particular. 
Gracias a un buen moldeado y mucho ingenio por parte de los diseñadores este modo resulta bastante creíble y no se nota ninguna pieza del modo robot (a pesar de que en realidad está casi todo ahí a simple vista). La distribución, paleta y forma de los apliques de pintura acentúan muy bien el aspecto deportivo de este modo y la hacen verse muy dinámica.
Lo único que me desagrada es que no posee un pie o stand para mantener la moto erguida (por lo que en las fotos se ve un plástico traslúcido que tuve que usar de apoyo). Se puede desplegar los pies del modo robot para sostenerla, pero al hacer eso se rompe la ilusión casi perfecta de un gran modo vehículo.





El peg para la estrella de energon, así como el peg para encastrar el arma rompen un poco la armonía de este modo, pero no es nada grave. En cuanto al arma en sí, la misma se desarma en cuatro piezas para poder reconfigurarla al adosarla al modo vehículo, y al colocarla no queda nada mal! Mi única queja es que habría quedado mejor si viniera pintada con los mismos colores que el resto de la figura, pero tampoco puedo decir que me moleste de sobremanera el plástico traslúcido rojo.






Un detalle muy interesante de esta figura es que en modo moto es compatible en escala con las figuras humanoides de la línea Microman de Takara. Lo cual no es para nada una casualidad, dado que la versión de Takara de Kicker estaba esculpida sobre el molde del cuerpo “base” de los Microman. Lamentablemente la versión de Hasbro de Kicker fue un remoldeo de una figura de G.I. Joe, por lo que se pierde la posibilidad de montar a Kicker sobre Arcee y que quede bien.
Como no tengo al Kicker de Takara, uso mi Rei Ayanami de Microman para mostrarles lo que mencionaba respecto a la escala :P


En modo robot Arcee es simplemente genial! Su transformación es sencilla pero ingeniosa. Se ve proporcionada, posee un buen nivel de articulación para su tamaño y época, y por si todo esto fuera poco, logra un aspecto bien femenino.





El esculpido de la cabeza aún hoy sigue pareciéndome uno de los mejores que he visto. Al observar con atención la forma general del casco se entiende el porqué de su nombre original japonés, dado que emula la forma de la cabeza de Ariel de G1 (compañera de Orion Pax que luego sería reformada como Elita One), siendo especialmente evidente en como la cresta emula el “peinado” de Ariel.



A pesar del kibble de la espalda, logra conservar un aspecto equilibrado en sus proporciones.
El detalle de la falda formada por el parabrisas de la moto es excelente, así como los tacones de sus pies. Se nota mucho el cuidado que se tuvo para conservar su feminidad al diseñarla, y este tipo de atención a los detalles y personalidad de la figura son siempre bienvenidos.




Si hay algo realmente criticable en esta figura, definitivamente es como resolvieron las manos. Son unas pequeñas pestañas unidas brazo mediante una balljoint, que de un lado aparentan ser un panel más de la moto y al voltearlos se convierten en sus manos. 
Admito que no es tan grave cuando se las ve junto al resto del la figura, pero me resultan horribles cuando las veo por sí solas. Igual admito que pudo haber sido mucho peor y es apenas un detalle en lo que por lo demás es una gran figura.


Siendo una Omnicon, al igual que sus compañeros de casta Arcee incluye una pequeña estrella de energon que puede colocarse en el spark chamber de su pecho, así como en el de cualquiera de las otras figuras de la línea. No queda necesariamente bien, pero lo bueno es que simplemente se lo puede descartar sin que la figura sufra a causa de ello.



Si bien el nivel de articulación de Arcee es más que bueno para su época y tamaño, se siente algo limitado en comparación con figuras scout actuales. Sin embargo su posabilidad no deja de ser más que eficiente y resulta muy fácil de posar en distintas actitudes. Basta con jugar con ella apenas un par de minutos para darse cuenta que es una figura con mucha actitud, mientras que sacarle fotos se vuelve enviciante!






Al unir las piezas de su arma se forma  una especie de arco o ballesta con un proyectil en forma de misil. El arco es enorme, siendo casi tan alto como la propia Arcee, pero nuevamente surge ese “efecto anime” y la desproporción arma-usuario termina jugando a favor.
Dada la forma de las manos, el arco no puede ser sostenido de la forma tradicional, siendo sostenido en cambio a colocar los pegs del arco en los orificios que se encuentran debajo de las manos. Visualmente ni se nota la diferencia, y como se puede apreciar en las fotos se ve como si lo estuviera sosteniendo normalmente.






En definitiva se trata de una gran figura a pesar de su tamaño y antigüedad (créase o no ya pasaron 11 años desde TF Energon!), es bonita y muy divertida, mientras que gana puntos extra por ser la primera figura de TF con modo alterno de moto en verse bien en sus dos modos. 
Al contrario de lo visto anteriormente con Rodimus, Arcee no sufre a causa de una forzada habilidad de combinación, por lo que goza de lo mejor que ofrecía esta línea cuando no estaba restringida por ese gimmick.
Además de que no se le puede decir que no a una fembot, y mucho menos a Arcee ;)


8 comentarios:

  1. Que buena y simpática figura, como fan de las fembots que se que sos, seguro ves esa foto de todos los moldes de Arcee y lamés la pantalla!
    Las fotos un lujo y la revisión muy completa como siempre.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ni hablar! Es como cuando ves la foto de todos los repaints del OP Classics y te pica el bichito. Si tan solo diera el bolsillo y el espacio.

      Grcias por pasar y comentar.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Una de las primeras fembots que tuve y la adoro por todos los detalles que tengo; solo puedo criticar de esta genial revisión que no hayas mencionado en quien se reutilizó su tecnología, pero se compensa con excelentes fotos ¡La que la muestra mandando a Ravage afuera es genial!
    Saludos y un gusto pasar como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te referís a la Arcee movie 2007? Si es esa no me había percatada hasta recién (acabo de buscar algunas fotos).
      Jaja, y esa foto con Ravage se convirtió en un clásico instantáneo :P

      En fin, me alegra que te haya gustado la reseña y las fotos, y gracias por pasar!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Cuando esta figura en la línea de la película estuve muy tentado de comprarla, y es que además llegó a uno de los centro comerciales de la ciudad, a muy buen precio... pero es de esas cosas raras en la vida, no sé porque no la compré... leyendo tu post me doy cuenta que quizás debí darle una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describís es algo que en mayor o menor grado nos pasa a todos, pero te la recomiendo al 200% si podés conseguirla a buen precio. Es una de esas figuras que simplemente se presta sola a jugar, de las que inconscientemente terminás retirando seguido de la vitrina o repisa para jugar un rato con ella, jaja.

      Gracias por pasar y comentar.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Linda Figura Sleepy! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar