viernes, 21 de agosto de 2015

Generation 2 Hero Optimus Prime


“We can be heroooes!”
No hace mucho se hablaba en este blog sobre G2 y sus figuras, entre otras cosas, y da la casualidad que unas de mis últimas adquisiciones fueron los G2 Hero Optimus Prime y Megatron.  Así que mientras escucho Heroes de David Bowie (me pasé de nerdo esta vez!  >_<) aprovecho para escribir esta pequeña reseña.

Hoy nos concentraremos puntualmente en Optimus. Este molde fue lanzado en 1994, bajo el subtítulo Hero (héroe), el cual se usó solamente para este molde al igual que uno de Megatron, que incorporaron el gimmick de los lanzamisiles accionados por una pequeña almohadilla de aire.
Este molde fue lanzado al mercado europeo bajo el nombre Sureshot, aunque se desconocen los motivos de tal cambio. La única diferencia entre ambas versiones es que se borró el nombre del personaje de los  stickers que lleva en el pecho. En el 2003 el molde fue reutilizado para hacer el correspondiente repintado negro de todo Optimus, en la forma del Destructicon Scourge de la línea Robots in Disguise.

Foto cortesía de Seibertron.com
La versión que estaremos viendo hoy es la versión estadounidense del ‘94.

En modo alterno Optimus es un camión con trompa genérico, cargando un enorme lanzamisiles a sus espaldas. Por algún motivo mágico que el equipo diseño detrás de esta figura nunca reveló, cambiaron los colores clásicos del modo camión de Optimus, resultando en una combinación rojo/blanco versus el clásico rozo/azul al que estamos acostumbrados. A la mezcla se le sumaron unas franjas amarillas y anaranjadas en la trompa… no queda del todo mal, pero no cabe duda que es una elección de colores muy rara para lo que estamos acostumbrados a ver en un Optimus.





A pesar de lo que sugiere la diferencia de color entre la cabina y el tráiler, los mismos no se separan, conformando ambos la figura en su totalidad. Al tratarse de una sola “pieza”, lamentablemente la cabina no puede girar independientemente del tráiler.
En lo que a detalles respecta, la figura está salpicada de detalles esculpidos que ayudan a romper un poco la simplicidad, además de algunos realces de pintura cromada en la parrilla y focos del tráiler, así como las llantas del camión.



Como se puede observar en las fotos, los dos enormes misiles pueden cargarse a los costados del tráiler. La forma oficial es con la punta de ambos mirando al frente, pero para evitar que se doblen contra los bordes de la cabina siempre los coloco mirando hacia atrás.
Al remover los proyectiles se habilita el giro de 180º de la plataforma lanzamisiles, mientras que la misma puede apuntar hacia arriba y abajo y la vez que su pequeña torreta puede girar independientemente.
Obviamente los misiles se pueden cargar y disparar presionando con cierta fuerza la almohadilla de aire. 




Al igual que los misiles, la plataforma en sí también se puede desmontar del camión, liberando su tráiler. Sin el lanzamisiles el modo alterno ciertamente pierde un poco de su imponente presencia… supongo que podemos consolarnos cargándole alguna figura menor al tráiler (¿?).


En general es un modo alterno bastante imponente gracias a su armamento. A pesar de no verse mal, los colores de aspecto "benevolente" desentonan un poco con la artillería pesada que hace a la parte posterior del modo alterno. Pero como dije anteriormente, no llega a verse mal y no deja de ser un modo vehículo atractivo a pesar de todo.


Ya pasando al modo robot, el tráiler se abre formando el torso y los brazos de Optimus, mientras que la cabina se pliega y abre al medio para conformar la cintura y piernas. El lanzamisiles pasa a ser un cañón de brazo, la torreta se separa para convertirse en un arma de mano, y la almohadilla le queda como una pequeña mochila a la figura.
Las proporciones generales se ven muy bien, mientras que estéticamente es mayormente robusto y cuadrado (si bien algo delgado visto de costado), pero para mi gusto le sienta muy bien y es acorde al personaje, a la vez que bien distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en él. 



Por problemas de estabilidad Optimus tuvo que salir inclinado hacia el frente...
Si bien la apuesta en el cambio estético fue grande, los diseñadores se preocuparon por tratar de mantener al personaje lo más reconocible posible. Esto es especialmente evidente en los falsos parabrisas y parrilla del torso, así como el cuidadísimo esculpido de la cabeza, que por cierto es excelente!
Al pasar a este modo la paleta de colores se “normaliza” un poco y por suerte nos encontramos con el clásico torso rojo con cabeza azul, mientras que toda la parte más inusual para el personaje pasa a la cintura y piernas, donde molesta menos.




En cuanto a la articulación y posabilidad la figura está muy bien para su época y logra un buen rango de movimiento, solo obstacularizado  por su falta de estabilidad. Dado que la parte inferior de las piernas está ahuecada no posee mucha superficie de apoyo, y no ayuda la ausencia de unos talones retáctiles como veíamos en el caso de Rodimus Convoy de Energon (que tiene piernas similares). Cuesta mucho mantener esta figura erguida sin la ayuda de una base o soporte. Por suerte se pueden usar los misiles de la espalda como soporte, y voy a admitir que debí recurrir a esa pequeña trampa para poder mantener la figura en pie en la mayoría de las poses de esta sesión de fotos.

Una vez superado el problema de la falta de estabilidad se convierte en una figura enormemente divertida para su escala (está entre un deluxe grande y un voyager pequeño)
Fuera de eso, el único otro punto flojo que le encuentro se basa en el hecho de que lleve su nombre inscripto en los stickers del pecho (me resulta insoportablemente ridículo), y que no lleve el emblema Autobot en ningún lado.







En términos generales es una figura que me encanta, es una representación bien distinta del clásico líder de los Autobots, fiel en espíritu al concepto de cambio y experimentación que rigen en G2, si bien por lo general se suele tomar al Laser Optimus Prime como referente de Optimus de esa línea.
Es indispensable? No lo creo, salvo que se busque completar una colección de G2 o hacer una colección completista de las distintas versiones de Optimus Prime, pero más allá de esos dos casos puntuales, me parece una interesantísima versión del personaje, además de que posee el encanto nato de casi toda figura retro (el molde consta de 21 años a la fecha de esta review). Así que no, no lo veo como un indispensable, pero sí como una figura altamente recomendable, más aún si lo consiguen con el Megatron que comparte el mismo subtítulo y gimmck (del cual estaremos viendo su correspondiente revisión dentro de muy poco).

Como siempre sus opiniones, comentarios y sugerencias son más que bienvenidos. Hasta la próxima!


9 comentarios:

  1. A simple vista pense que era mas "cuadrado" a la hora de articularse, pero la verdad que es una grata sorpresa! Me sacaste la figura del buche hace unos dias jajaja y veo que no aguantaste el hacerle el correspondiente analisis! Te felicito hermoson de figuron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que también estabas detrás de esta figura?
      Lo cómico es que hace años venía persiguiendo a este Op y Megs de distintas publicaciones de ML y demás, aunque nunca a un precio decente, salvo esta vez que lo publicó Christian (un amigo) en el CVC. Ni bien ví la publicación le eché encima las garras y dije "MÍO!!!", jajaja.

      El Op no me trajo ninguna sorpresa porque ya lo tenía (aunque el mío estaba incompleto y despintado), pero el Megatron me voló la cabeza. Ya se vendrá dentro de poco su review.

      Como siempre gracias por pasar y comentar Kabe!

      Eliminar
  2. !Ah que bonitas fotos! No sé porque, siempre he querido tener este Prime!, pero siempre hay otras figuras que tienen prioridad y así vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su encanto este Op, a pesar de ser algo poco tradicional en lo que a Optimus se refiere.
      Y el la cuestión de la prioridades con las figuras es todo un tema... si tan solo contáramos de dinero y espacio ilimitado!

      Muchas gracias por pasar y comentar Hector!

      Eliminar
  3. Decir que es una buena revisión y fotos hermosas es decir otra vez lo mismo, nunca decepcionas y siempre hay una toma interesante.
    No diré nada aún, pero me has dado una idea para un custom, en cuanto tenga tiempo para eso lo sabrás el primero.
    Un placer pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm... se me viene el nombre Pyro a lacabeza, jaja. Espero con ansias ver lo que tenés en mente.

      Como siempre, gracias por pasar y comentar!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. ¡No!
      La idea no tiene que ver con los wreckers esta vez, sino con un custom que empezó a tomar forma en mi mente gracias a la descripción que hiciste de la figura. Pronto haré algo al respecto muehehehe.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Fue el primer transformers que compre cuando llegue a Buenos Aires. Lo compre en una comiqueria que estaba en el patio de comidas del Cine Village en el 2000. Lastima que tuve la malisima idea de cortarle las mangueras "porque no se veian esteticas". Todavia lo conservo al probre desmembrado pero tiene todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que a veces dan ganas de cortarle esa manguera... Más cuando queda tirante y limita el movimiento del brazo derecho, jaja.
      Gracias por pasar y comentar, Andrés.
      Abrazo!

      Eliminar