martes, 4 de octubre de 2016

Generations Fall of Cybertron Grimlock


El rey anuncia su llegada con el más feroz de los rugidos, Grimlock visita el Garage, destrozando todo en su camino desde el Fall of Cybertron! 

Con el lanzamiento del videojuego Transformers Fall of Cybertron (el cual nunca me cansaré de alabar), entre el 2012 y el 2013 la línea Generations se vio invadida de figuras representativas basadas en el juego. Entre el abanico de personajes seleccionados no podía faltar lo que fue una de las mejores sorpresas del juego: Grimlock.

El Rey Lagarto (no, no estoy hablando de Jim Morrison) recibió después de mucho tiempo una muy merecida figura Voyager Class, materializando toda la ferocidad desplegada en el juego… o al menos intentándolo.

Primero lo primero: el diseño del juego.

Highmoon Studios, el estudio responsable por los dos juegos de la saga, ha sabido darle un excelente tratamiento a los personajes que integraron a sus dos juegos, encontrando un muy logrado equilibrio entre el homenaje a lo clásico y una estética propia e innovadora, dotándolos también de una dinámica que se ajusta muy bien a la acción desenfrenada del juego.
En general las figuras lanzadas por Hasbro y Takara basadas en estos diseños no fueron malas, pero han recibido críticas mixtas. Algunas fueron excelentes representaciones, mientras que otras se han quedado a mitad de camino.


A simple vista siempre se logra trazar una línea muy clara al comparar las figuras de War for Cybertron lanzadas en 2010 con las del Fall of Cybertron del 2012/13. Las figuras de FOC sufrieron una reducción considerable de tamaño, así como una simplificación general en su ingeniería, y lamentablemente este Grimlock no fue una excepción a la regla.
Este problema no fue algo exclusivo de la línea Generations, sino que es algo que comenzó a verse en las figuras de Dark of the Moon, y que en mayor o menor medida ha sido una constante desde ese entonces, consecuencia de los cada vez más elevados precios del petróleo y la inevitable reducción de costos de producción para contrarrestarlo.

Con ese contexto en mente para poder evaluar acordemente a Grimlock, qué podemos decir sobre él? Pues veamoslo!





En modo alterno Grimlock emula de forma fidedigna el diseño del videojuego. El estilo y los detalles están todos allí, trasladados al plástico a través de un cuidadísimo esculpido.
Siendo esta la versión retail de Hasbro, los apliques de pintura son escasos, concentrándose principalmente en emular las luces que recorren el cuerpo del modelo CGI del personaje. Prácticamente el resto de la figura carece de pintura, pero los colores del plástico se acercan lo suficiente como para que no se note tanto la falta de paint-apps. 
En este sentido, la mejor versión de la figura tanto en calidad de apliques como parentesco al personaje es la lanzada por Takara. Mi buen amigo Blas Mobald le ha dedicado su correspondiente reseña en su blog, accesible a través de este link para quienes deseen verla.





Y lamentablemente los halagos se acaban ahí.
Se nota que se puso mucho esmero en lograr la semejanza con la contraparte digital, pero a pesar de las buenas intenciones este modo sufre de gravísimos problemas, tanto estéticos como estructurales.
La falta de una traba que fije las piernas correctamente a los lados de la cadera causa una molesta falta de estabilidad, mientras que la posabilidad en este modo es reducida. Si bien tanto las piernas como los diminutos brazos delanteros se pueden mover, la falta de articulación en la cabeza y el cuello reducen aún más la expresividad y posabilidad de la figura. Por otro lado, la cola del tiranosaurio es enormemente desproporcionada, aunque esto se puede llegar a excusar por el lado de que es una consecuencia de la transformación, y el haberla hecho más delgada habría resultado en un par de piernas escuálidas en el modo robot.
Sin embargo, todos estos problemas palidecen en comparación con el enorme hueco del inexistente vientre. Es demasiado notorio como para ignorarlo, y no puedo evitar sentir que tira abajo por completo el esfuerzo invertido en el modo dinosaurio.


Quejas de lado, este modo tiranosaurio trae un as bajo la manga, que si bien no llega a compensar por las falencias, sí logra distraer nuestra atención. Al accionar una palanca ubicada en el cuello se enciende un LED dentro de la cabeza, iluminando con una intensa luz roja los ojos y la boca de este furioso dinosaurio, emulando el aliento de fuego característico del personaje.
El gimmick resulta enormemente efectivo y se incorpora de forma sutil, por lo que definitivamente suma a la figura.


Un último detalle antes de pasar al modo robot: las armas pueden incorporarse al modo alterno, colocándolas al costado de las piernas. No queda necesariamente bien, y el hecho de que nunca se lo vea al personaje llevar sus armas así en el juego hace que sea aún más fácil descartar esta posibilidad, pero la opción está ahí para quien le interese.


En modo robot Grimlock es imponente. Siendo un Voyager de buen tamaño, el gran pecho y los hombros anchos, sumado a sus enormes brazos le dan un porte poderoso e intimidante.
En comparación con su contraparte CGI, la figura resulta un poco más delgada y compacta, pero mantiene un gran parecido y capta toda su fiereza. Los detalles del modo alterno se trasladan con gran fluidez al modo robot, mientras que el hueco anteriormente mencionado ahora queda tapado por la cabeza del tiranosaurio. 
La transformación es sumamente sencilla, lo cual le quita un poco lo divertido al pasaje de un modo al otro, pero favorece por el lado de que gracias a esto el kibble es casi nulo. 




Si bien la falta de pintura no se notaba tanto en el modo alterno, aquí sobresale bastante al comparar la figura con el diseño en el que se basa. No es nada fatal, pero es difícil pasar por alto la ausencia de rojo en el abdomen y entrepierna. En lo relacionado a pintura y terminaciones nuevamente recomiendo enormemente la versión de Takara.

Un detalle que me encanta de esta figura es la inclusión del emblema de la Coalición del Trueno (o Lightning Strike Coalition como se la conoce en inglés). Esto es un guiño directo a los comics de Dreamwave, donde Grimlock comandó una sub-facción de Autobots durante la guerra civil cybertroniana.



Las armas que anteriormente resultaban inútiles en modo alterno, aquí se lucen! Tanto el escudo como la espada son calcos de lo visto en el videojuego, y le sientan muy bien a la figura. De hecho al blandirlas, no puedo evitar ver a Grimlock como una especie de gladiador, lo cual no desentona teniendo en cuenta que en algunas continuidades el personaje tuvo un origen de ese estilo. Tal es esta impresión que me infunde, que tiempo atrás hice una imagen de Grimlock imitando el estilo de los posters de la serie basada en la historia del famoso gladiador Spartacus.


La posabilidad en modo robot es regular, y si bien no le vendría mal un poco más de articulación (especialmente en la cintura), el buen porte de la figura compensa mucho.
Las posturas de batalla son donde más se luce y cobra vida frente a la cámara, pero aún en poses neutras logra verse formidable.





Por último, la escala con respecto a las demás figuras salidas del Fall of Cybertron es sorprendentemente correcta. Lamentablemente no compré ninguna de las demás figuras basadas en ese juego como para poder ofrecer una foto comparativa, por lo que tuve que usar al Optimus de War for Cybertron que es un poco más alto de lo que corresponde. Aún así no se ven mal juntos.


Un punto interesante de mencionar es cierta versatilidad (medio mentirosa) que tiene esta figura con respecto las colecciones a las que se lo puede integrar. Por su diseño y estética marcada, Grimlock claramente está dirigido a una colección basada en los videojuegos de WFC y FOC, pero a pesar de esto, más de uno lo ha destinado a su colección de Classics/Generations. Gran parte de esto se debe a la falta de opciones para el personaje en la fecha de su lanzamiento (de hecho, al momento de escribir estas líneas aún no existen versiones oficiales de los Dinobots para Generations), pero aún así la figura cumple con los requisitos estéticos sin forzar demasiado las tolerancias conceptuales del criterio de colección. De hecho en su momento han salido varios paquetes de add-ons no oficiales para cerrar aún más la brecha estética y asemejarlo más al personaje clásico.
Al día de hoy han surgido varias alternativas third party para llenar el hueco de los Dinobots para Classics/Generations, e incluso la compañía Planet-X ha lanzado el equipo completo de Dinobots de Fall of Cybertron (incluyendo un reemplazo para Grimlock), pero esta figura no deja de ser una opción digna para quienes no puedan o no quieran pagar los elevados precios del mundo de las figuras no oficiales.

Generations Grimlock termina siendo una figura regular, que sobresale más por el lado estético. No cabe duda que su mayor debilidad es su modo alterno (algo quizás imperdonable para un dinobot, siendo que ese modo es justamente lo que lo distingue como tal), y el modo robot no ofrece nada fuera de lo común… sin embargo su aspecto está tan bien logrado, que aún con lo justo y necesario termina siendo de esas figuras que cobran vida en nuestras manos en cuanto nos ponemos a juguetear un poco con ellas. Y pueden estar seguros que su presencia no pasa desapercibida en la vitrina o repisa donde se lo exhiba.

Eso va a ser todo por hoy, pero estén atentos que se viene una estampida de dinobots para las próximas revisiones! Gracias por pasar y no duden en contarnos sus opiniones en los comentarios.

Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. ¡Excelentes fotos y excelente post! Y gracias por la explicación del logotipo del pecho, no sabía porque era diferente :P

    Por ahí se ha rumorado que los próximos Classics podrían ser los Dinobots, pero supongo que sería hasta dentro de dos años, luego de la línea de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Suta! Lo de la Coalición del Trueno se ve puntualmente en el argumental de la serie War Within: Dark Ages de Dreamwave. Allí también se presenta por primera ve el personaje de The Fallen.

      En cuanto a los Dinobots, ya encontré figuras para llenar ese hueco (serán las próximas reviews), pero no me molestaría tener también unas versiones oficiales si eventualmente salen y están buenas.

      Saludos!

      Eliminar