viernes, 27 de diciembre de 2013

Juego de naipes Transformers G1 de Universo Retro




Recientemente tuve el gusto de adquirir el juego de naipes de Transformers G1 de Universo Retro, y siendo que es tan difícil encontrar un producto nacional de Transformers, cómo no le iba a dedicar una nota en el Garage?

Antes que nada y porque nobleza obliga, debo de hacer un agradecimiento especial al amigo Christian de Toysman Figurasde Acción por facilitar la adquisición de dichos naipes con un descuento especial en una compra conjunta con varios amigos del A.C.T.A., y que además de la buena onda de siempre propuso a futuro organizar unos mini torneos. Un genio total!

Bien, concluida la mención especial podemos proceder a lo que nos compete el día de hoy.
El juego viene presentado dentro de un estuche plástico con una portada, rememorando inequívocamente la estética y el espíritu de los antiguos juegos de cartas de Cromy, adoptando una paleta de colores y diseño muy similares. En ese sentido (el aspecto “retro”), dan justo en el blanco, y no es casualidad dado que ese amor por la nostalgia de los ’80 es el principal objetivo de Unvierso Retro, pero ya hablaremos de ello más adelante.
Con mucho orgullo debo destacar el detalle del logo del A.C.T.A. (Asociación Cultural Transformers Argentina) en la portada. 




Debajo de la portada encontraremos las instrucciones y los 34 napies que componen el mazo.
Cada naipe ilustrado con personajes icónicos de G1, siendo todas ilustraciones originales pero respetando religiosamente el estilo y los diseños de la serie animada de 1984.
El ilustrador encargado de llevar a cabo esta magnánima tarea ha sido Francisco Etchart (de paso pueden pegarse una visita por su página de Deviantart aquí), y debo decir que el respeto con el que ha tratado cada ilustración es impecable, siendo mis únicas quejas un par de poses y/o escorzos raros (específicamente los casos de Bumblebee y Ironhide). Por lo demás el arte de estas cartas me resulta excelente y se adecúa perfectamente a la consigna de homenaje.




Ahora centrémonos un poco en el juego en sí: según las instrucciones hay dos modalidades de juego, ambos con el objetivo de capturar las cartas de los adversarios.
El primero de estos dos modos (y el principal para mi gusto) es el Juego del Tope. Este basa el confrontamiento en un sistema de comparación de atributos de cada carta, por lo cual los naipes traen inscriptos cinco atributos para  cada personaje: altura, peso, fuerza, peleas ganadas y velocidad.
Y aquí es donde surge un problema que mi nerd interno no logra superar: los puntos asignados a los atributos de cada personaje no se corresponden necesariamente con los stats oficiales de las bios de G1, pero en su mayoría están asignados de forma bastante acorde y creíble… hasta que nos topamos con Grimlock y Shockwave. Ambos son personajes cuya fuerza en G1 siempre rivalizó con la de sus respectivos líderes, siendo fácilmente de los exponentes más poderosos de cada bando, sin embargo los puntajes asignados en el rubro fuerza de estos personajes los hacen inferiores a los Insecticons o cualquiera de los minions de Soundwave…



Pero bueno, como dije antes, esto es mi nerd interno hablando/escribiendo, y bajo ningún concepto crean que este detalle impide u obstruye el desarrollo del juego ni desmerece la calidad soberbia con la que se realizó este juego.
El segundo modo de juego es el Juego del Cuartet, que consta de ir juntando cartas para formar cuartetos según su nomenclatura (A1, A2, A3, A4, etc.).
 


 Con el propósito de hacer esta nota he jugado al modo Tope con mi novia, y si bien es extremadamente simple, cumple con la función de entretener (aunque la partida entre solo dos jugadores se puede volver casi eterna). Además hay que tener en cuenta que el propósito de este juego es replicar la esencia de aquellos juegos de cartas de antaño, como habíamos mencionado anteriormente. Este concepto es algo importante a tener en cuenta, dado que más de uno podría llegar a esperar algo más parecido al estilo de las cartas Magic y llevarse un chasco ante las falsas expectativas.
De todas formas, pienso que la mayoría de quienes adquieran este producto lo verán más como un coleccionable que como un juego en sí, o al menos así me sucede a mí. Y debo decir que como tal es una gran adición para aquellos que estamos inmersos en el mundo de los Transformers o en el coleccionismo vintage, y además el hecho de que se trate de un artículo puramente nacional le da un valor sentimental extra. 
 

Ahora retomemos un punto que deje pendiente algunos párrafos atrás y hablemos sobre Universo Retro. 

Universo Retro es el proyecto y emprendimiento de Adrain Paglini (a quien tuve el enorme gusto de conocer personalmente), concebido con el fin de compartir y rendir homenaje a los juegos, películas, series y personajes de los años ’80.
El juego de naipes que hemos repasado en esta nota es tan solo uno de los muchos frutos del amor y culto a la nostalgia que caracterizan a UR. Han realizado juegos de naipes de otras tantas franquicias amadas de antaño nacionales e internacionales, como He-Man, Star Wars, Cazador y Titanes en el Ring, entre muchos otros.
Además de los juegos de naipes también han publicado una antología de He-Man y una tira de comics original, y les puedo asegurar a los amantes de la nostalgia que las muestras que realiza UR en los distintos eventos en los participa suelen ser de lo mejor tanto en material y contenido.



En fin, toda esta alabanza a UR se debe a que es un proyecto que admiro y apoyo enormemente, y que genuinamente me gustaría ver progresar mucho más, dado que realmente se lo merecen.
Les dejo el link a la página de UR para su visita obligada ;).
 


Sin mucho más que agregar a esta larga nota, no me queda más que recomendar nuevamente este juego de naipes de Transformers G1. Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Gran nota y cobertura... iba a escribir algo en cuanto tuviera la cámara pero esta nota roza la perfección y me quitaste las ganas ajaja
    Espero seguir leyendo pronto esas notas que con tanto cuidado hacés y que entretienen mis lecturas bloggeras ;)
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Nah, está lejos de ser perfecta la nota, pero sí trato de cubrir todos los aspectos que considero importantes, aunque seguro que algo me olvidé :p.

    Igual deberías de hacer la nota, no creo que esté de más y además siempre es interesante leer la perspectiva de otra persona sobre un tema o producto en común.

    En fin, gracias por pasar!

    ResponderEliminar