martes, 26 de agosto de 2014

AOE Evasion Mode Optimus Prime


I’LL KILL YOU!!! –eem…  quise decir bienvenidos a una nueva review!
Hoy nos toca pasar bajo la lupa al Evasion Mode Optimus Prime de la línea Age of Extinction
… y así es señores, por increíble que les pueda parecer, he adquirido un Optimus del movieverse (digo esto ya que quienes me conocen saben que nunca fui un fan de los diseños de las películas).

Como he mencionado anteriormente, la estética general del movieverse nunca fue de mi agrado, por lo que es muy raro que adquiera una figura de las respectivas líneas de juguetes (salvo cuando la figura en cuestión se aleja lo suficiente como para calzar dentro del estilo de Classics/Generations ). Sin embargo lo que me atrajo de esta versión del Optimus de ese universo es el fuerte homenaje que hace a su contraparte G1. Siendo que inevitablemente iba a tener que incorporar un representante del universo de las películas en mi sub-colección de Optimus , esta figura me pareció la elección más lógica, dado que en cierto modo es un punto intermedio entre el estilo más clásico que (casi) todos amamos y esa estética bayformezca que al menos a mí tanto me desagrada.
El subtítulo Evasion Mode se lo debe a que en la película Optimus adopta este modo de camión viejo y derruido para ocultarse de una división militar especial dedicada a cazar los cybertronianos refugiados en la Tierra. 



Al igual que nuestro héroe de los ’80, este Optimus tiene un modo alterno fuertemente inspirado en el camión White Freightliner WFT, pero sin ser una réplica exacta. 


Curiosamente Hasbro no se molestó en intentar emular siquiera un poco el aspecto antiguo y abandonado que tiene el personaje en la película, y en cambio optó por aplicar una paleta de colores y distribución de los mismos que busca parecerse lo más posible a la figura de G1.
En ese sentido esta versión de la figura (y su contraparte de Takara) pasa a ser la menos fidedigna a lo visto en las pantallas de cine, si bien ya han anunciado varios repaints mucho más fieles. 

Siendo objetivo debería de considerar esto un defecto imperdonable, sin embargo consigue mi aprobación por el lado del homenaje tan bien logrado. Hay que admitir que esto ha sido una jugada muy astuta por parte de Hasbro.




A estas alturas quienes frecuentan este blog ya se habrán dado cuenta que tengo una pequeña obsesión por lo detalles moldeados que emulan las estructura mecánica en pos de brindarle mayor realismo a la figura, y este modo alterno está lleno de estos! Desde los clásicos remaches hasta pequeñas rejillas de ventilación, pasando por la división de las puertas con sus pequeñas manijas y los escalones para poder treparse al camión, los faros delanteros y hasta los limpia parabrisas. Lo triste es que si bien el nivel de detalle es excelente, gran parte de los mismos se pierden por culpa de la escasez de apliques de pintura. 
Otro problema que salta rápidamente a la vista es que en el frente del camión se notan demasiado las divisiones de paneles necesarios para la transformación, dando un feo aspecto de rompecabezas que casi rivaliza con el Ironhide/Ratchet de Universe 2.0




Al revisar la parte posterior del modo vehículo nos topamos con dos sorpresas: una buena y una mala. La buena es que los pies del modo robot conforman muy ingeniosamente la base para el anclaje del tráiler. La mala es que queda un enorme agujero detrás de la cabina… 
Entiendo que las limitaciones técnicas y presupuestales detrás de cada figura no siempre permiten resolver las transformaciones de la mejor manera, pero ese hueco estropea lo que por lo demás es un modo alterno más que decente.

Otro pequeño detalle que despierta mi curiosidad es que la figura solo posee un escape montado en la cabina, mientras que tanto la figura G1 así como el camión en que se basan poseen dos escapes. No soy un experto en materia de camiones (ni automovilismo en general), por lo que desconozco si esto responde a alguna variante del modelo White Freightliner.

EDIT: El amigo Blas Mobald me aclaró en los comentarios la duda respecto al tema del único caño de escape. El modelo de camión utilizado para la película en realidad es un Marmon 97. Lo cual explicaría también otras leves diferencias con respecto al WFT. Les dejo una imagen del modelo en cuestión que Blas me facilitó.
Gracias por el dato, Blas!







En cuanto a la interacción entre el modo alterno y el arma, la misma se limita a fijar el rifle en uno de los agujeros de los pies o en el techo… ninguna de las dos opciones integra realmente el arma al camión, sin mencionar que la opción del techo es ridícula. Una pena.
Por cierto, nótese que el arma que trae la figura no ni más ni menos que el rifle/escopeta que usa Megatron en DOTM. Esto es más que curioso, dado que el mango hasta posee los salientes para encastrar en las manos de ese Megs.


Pasando al modo robot nos encontramos con una figura muy esbelta y estilizada dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en Transformers, aún dentro del movieverse. 
Si bien es una figura liviana para su tamaño, el plástico es de buena calidad y es muy grato encontrarse que en este modo no aparecen huecos injustificables por ningún lado. 
Increíblemente este modo retiene muchos de los elementos más característicos de las versiones del personaje de las anteriores películas a pesar de provenir de un modo alterno totalmente distinto. 
El homenaje a través la paleta de colores se mantiene a la perfección, conservando una distribución perfectamente reconocible para todo aquel que haya crecido con el Optimus clásico.
Proporcionalmente está muy bien, si bien no puedo evitar sentir que la piernas son ligeramente más largas de lo normal y que en general no le vendría mal un poco más de robustez, especialmente en la zona de los hombros.




Esta versión de la figura trae la cara al descubierto, y el rostro está repleto de detallecitos y un par de enormes labios que sinceramente preferiría que estuvieran cubiertos por el clásico faceplate. Ojo, no me malinterpreten, la esculpida es genial y seguro que los amantes del bayverse sabrán apreciar mejor que yo esa pesadilla mecánica de rostro que el Prime de ese universo posee. Pero para mí es casi un requisito que toda figura de Optimus venga con el barbijo puesto, o que al menos traiga la opción de colocárselo (como en el caso del voyager de TFA o el Op de TF Cybertron).



Nuevamente la cantidad y calidad de detalles esculpidos es magnífica, siendo mis preferidos los engranajes de los tobillos. Sin embargo nuevamente se ven extraviados en la monotonía general del coloreado de figuras. Una verdadera pena, ya que unos pequeños apliques de pintura aquí y allá realmente lograrían resaltar muchas cosas que a simple vista se pierden.
Otro inconveniente que le encuentro a la figura son las manos en forma de puño cerrado. Aún no logro entender porqué los diseñadores no convierten en un estándar las manos semi-abiertas que se vieron por primera vez en la línea Reveal the Shield (si mal no recuerdo).






En cuanto a la articulación, esta figura es un lujo! Posee todas las articulaciones esperables de un voyager actual, y al no sufrir de kibble alguno no nos encontramos con ningún tipo de obstrucción a la hora de posar la figura, a la vez que el rango de movimiento en general es excelente. La distribución de peso también es muy equilibrada. Estos dos factores sumados permiten lograr sin problema alguno poses complejas y dinámicas.

A lo sumo mi única queja en este aspecto es que una de las articulaciones necesarias para la transformación suele moverse con facilidad, desalineando el ensamble de parte inferior de la pierna. Si bien puede tornarse molesto a veces no es nada grave, y debo admitir que a veces hasta resulta útil para lograr un buen apoyo (siempre dependiendo de la pose, obviamente).








Un pequeño bonus que le encontré a esta figura (si bien no creo que sea algo intencional) es que se le puede abrir el pecho, exponiendo un pequeño espacio que con un poco de esfuerzo y suerte sirve para enganchar la matriz de otras versiones de Optimus.


En conclusión el Optimus Evasion Mode es una figura más que digna, cumpliendo con creces en todos los aspectos en ambos modos, y siendo su verdadero único punto flojo la falta de más apliques de pintura.

Es una figura que recomendaría? Bueno, allí entran en juego algunos factores secundarios a tener en cuenta. En mi caso en particular se dio justo el hecho de que necesitaba un “embajador” del movieverso en mi colección de Optimus, a la vez que nunca logré simpatizar con el diseño de la trilogía inicial y mucho menos con el aspecto caballeresco que adopta Optimus para la mayor parte de AOE. Esta figura está lejos de ser la más representativa del Prime de ese universo (y dado el tema de los colores ni siquiera es movie accurate), pero como mencioné anteriormente, es un muy buen punto intermedio entre lo clásico y lo bayformer, lo cual la hace mucho más fácil de aceptar que las otras versiones. 
Si se encuentran en esa misma situación considero a la figura más que recomendable.

Espero que esta pequeña reseña les haya servido a quienes estén indecisos frente a este Optimus, o que al menos les haya brindado un vistazo en detalle de la figura. De más está decir que me encantaría saber que piensan ustedes respecto a la misma, por lo que siéntanse más que invitados a dejar su comentario al respecto.

Hasta la próxima!


10 comentarios:

  1. Bueno para empezar quiero aclarar que no soy muy bloguero que digamos, es más soy bastante vago y muy pocas veces dejo comentarios. Eso no quiere decir que no lea detalladamente cada párrafo o no aprecie cada foto, todo lo contrario disfruto cada entrada de los pocos blogs que visito, que son este el de Andres, el de Blas y el de Leo por supuesto. Pero a lo que voy es que me identifico con tu "obsesión" por lo detalles de moldeado y la profundidad de tus revisiones. Si bien tenía pensado adquirir esta figura, esta entrada me hizo quererla aún más, también me ha pasado que he adquirido figuras como Breacher y Cliffjumper GDO gracias a tu entradas en este blog.
    Bueno creo que ya he escrito demasiado, saludos amigo y muchas gracias por compartir! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Baco! Me alegro mucho que disfrutes de los (pocos y esporádicos) posts de este blog. Nada más gratificante que leer que otra persona no solo se enganche con lo que escribís, sino que además de alguna forma haya podido ayudar a tomar una decisión con una figura o lograr que descubra una que por ahí antes había pasado desapercibida.

      Y en cuanto a lo de ser vago con los comentarios y poco bloggero... te confieso que somos dos, jajaja. Leo mucho más de lo que comento, así que sé perfectamente a qué te refirís.

      Gracias por pasar y escribir. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Gran revisión! disfruto mucho leer tus reseñas y comentarios de las figuras, desearía que lo hicieras más seguido!!!! :P
    En respuesta a tu comentario acerca del modo alterno, el tema de su escape simple es porque, si bien el homenaje al WFL es palpable, para la película usaron un modelo llamado Mormon '97 (link: http://pics.imcdb.org/17847/boulder_disposal_marmon.jpg).
    El resto de la figura es impecable, sacando las manos y algo de esos "dedos" a lo ninja turtle que tiene en el pie, me gusta mucho. Sería ideal un faceplate pero siendo una figura que tanto a pegado en el fandom, seguro saquen miles de versiones a lo largo de los años... en fin, que pena no poder contar con un retail común con ese detalle.
    Muy completa reseña y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato respecto al Marmon 97! Ya edité la entrada original y agregué esa aclaración.

      Lo del faceplate se soluciona fácil con un pequeño trozo de plástico fino cortado a medida y pintado, ya ví varios intentos en TFW y queda muy bien.
      Lo de los dedos de los pies... pues sí, es algo molesto a los ojos por lo atípico en lo que respecta a la estética de TF más clásica a la que estamos acostumbrados, sin embargo tratándose de una figura representativa del bayverse no lo veo mal. Después de todo la idea era conseguir un "embajador" de esa línea para mi colección de Optimus, y tratar de "geunizarlo" sería un despropósito (si bien es muy tentador, jaja).

      En fin muchas gracias por darte una vuelta por el garage y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bayformers? en TU garash? XD

    Muy buena review amigo! se me hace agua la boca cada vez que lo veo a este Prime. Cumple en ambos frentes, con un modo robot muy fiel al de la pantalla (para los que nos gustan esta clase de cosas) y modo alterno homenaje al G1 (para los que todavia se quejan de que esto no es G1) y todos mas o menos felices! :D
    Si lo agarro algun dia lo pinto... Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, da justo en el blanco en ese aspecto. Independientemente del homenaje, no deja de ser una muy buena figura. Ojalá te la puedas comprar eventualmente, me muero por ver como queda después de que le apliques tu "magia", jajaja.

      Saudos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. muy buen aporte del mormon de mobal

    ResponderEliminar
  5. Que buen aporte, en lo personal me gusta cualquier representacion de optimus siempre y cuando mantenga fidelidad a el modelo que este basado, ya sea de caricatura o pelicula. Lo unico que creo no mencionaste fue las medidas del modo camion y el modo robot y esa es mi unica duda. deberias hacer una comparacion entre esta vercion alterna y la clase LEADER de la segunda pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido en que uno de los aspectos fundamentales para que una figura de OP sea buena es que mantenga un buen parecido con su contraparte fílmica/comiqueril o de videojuego, aunque en el caso de las películas de Bay la estética general nunca me terminó de agradar del todo.

      Evito poner las medidas de las figuras por una cuestión de no querer hacer mis reviews demasiado técnicas, sin embargo no cuesta nada brindar ese dato si me lo piden ;).

      AOE Evasion OP mide apróx. 18cm de alto en modo robot. En modo vehículo mide 7cm de alto x 12cm de largo y 5,5cm de ancho.

      La foto con el Leader Class de ROTD te la debo, ya que no poseo la figura, pero seguro podrás encontrar alguna comparativa buscando en Google o en alguna video-review.

      Desde ya muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  6. Al fin me da tiempo de leerla.
    Vamos por parte: la figura, por extraño que parezca, me parece una de tres posibilidades dentro del movieverso, dejando afuera la obvia referencia g1; está el modo rusty, que luego salió en el pack, el modo evasión 100% que nadie ha hecho pero sería como el rusty con daño de batalla+quemaduras, y este que es el evasión sin daño, como el paso de prime desde el camión anterior a este. Eso es lo que veo y por eso me gusta, porque no había encontrado ningún diseño movie que me encantara como este.
    Las fotos son excelentes como de costumbre, y sobre lo que mencionás de el espacio para matrix, me sorprende mucho que ninguna tercera compañía la haya producido, ergo, que la del voyager lunar de la tercera le queda casi del tamaño perfecto.

    ResponderEliminar