martes, 2 de septiembre de 2014

TF Cybertron Primus Unleashed Smokescreen



Hoy pasa por el garage el cybertroniano más vende-humo de este lado de la galaxia...
…Ok, perdón por el chiste malo, pero era demasiado fácil para dejarlo pasar :P



En esta ocasión tendré el placer de mostrarles Smokescreen, lanzado en el 2006 bajo la sublínea Primus Unleashed de Transformers Cybertron.
Como la mayoría de las figuras lanzadas en esta sublínea, no se trata de un personaje que haya salido en la serie animada, y en cambio es un repaint del molde de un personaje ya existente que sí sale en pantalla. En este caso el molde base sería el de Crosswise (Autovolt para Takara), y por su nombre y esquema de colores, Smokey es un obvio homenaje al personaje homónimo de G1.




Su modo alterno es un Bugatti EB 15.4 Veyron. No solo es un modelo de auto hermoso, sino que la paleta de colores le favorece muchísimo, especialmente gracias al contraste entre el bodeaux y el azul perlado.
En modo vehículo la figura posee una buena cantidad de detalles para su época, y los paneles están dispuestos como para que queden bien disimulados donde irían las divisiones reales del vehículo. Esto es en parte fruto de un buen trabajo de diseño, así como a la simplicidad de la transformación que no involucra demasiados pasos y por lo tanto casi no afecta estéticamente al modo alterno. Debo aclarar que cuando digo que es una transformación simple, me refiero a que es sencilla en comparación con las figuras actuales, pero su nivel de complejidad es más o menos el estándar para las figuras de su momento y línea.






A pesar de que las divisiones estén bien diagramadas, al menos en mi caso no logran cerrar del todo bien, por lo que en la mayoría de los casos quedan pequeñas aberturas entre pieza y pieza. Desconozco si es un problema general de la figura o si es un caso aislado.

Continuando con las pequeñas fallas, si bien los detalles de pintura en general están muy bien aplicados, hay algunos puntos en los que la pintura está fuera de lugar o chorreada donde no corresponde, siendo el caso más grave el de un fino “hilo” de pintura roja que atraviesa en parabrisas.





TF Cybertron / Galaxy Force, al igual que sus dos series hermanas pertenecientes a la llamada Unicron Trilogy tuvieron líneas de juguetes donde el gimmick de turno prácticamente define (y a veces hasta sabotea, en mi opinión) a sus figuras.
Smokescreen (o más bien su molde base) no es la excepción, y al igual que el resto de las figuras de esta línea revela una especie de attack mode al insertarle una Cyber-llave (la cual me olvide de fotografiar junto a la figura).
En muchos casos este gimmick termina siendo demasiado invasivo y hasta puede llegar a estar mal integrado con uno de los dos modos de la figura, pudiendo afectarla a nivel estético. Por suerte este no es el caso, y el agregado se limita a un par de racks de misiles que giran y reposan sobre el techo del auto. No obstruyen ni estropean en ningún momento, y se integran bien a la figura ya sea ocultos o expuestos.

Otro detallecito divertido es que el alerón del auto es en realidad el arma del robot, que se mezcla perfectamente con el modo alterno. El arma trae un proyectil en forma de flama que se puede disparar con un mecanismo de resorte. Curiosamente la flama es de plástico negro semi traslúcido, pareciendo más una emisión de humo espeso, haciéndole un poco de honor al nombre y habilidad del personaje al que se homenajea.



Pasando al modo robot nos encontramos con una figura que si bien no es de aspecto grande o abultado termina viéndose algo robusta a causa del pecho amplio, compuesto literalmente por la trompa entera del auto. En un principio esto puede llegar a verse raro y hasta desproporcionado, pero se disimula muy bien si activamos los lanzamisiles con la cyber-llave.
También salta a la vista de forma casi instantánea la cantidad de kibble que acarrea en este modo, lo cual se debe a que en esencia es un shellformer. No soy muy fan de este tipo de transformaciones (de hecho las detesto), pero salvo las partes que quedan en la espalda, el resto está bastante bien integrado al modo robot, por lo que no llega a molestarme lo suficiente como para condenarlo. A lo sumo admito me gustaría que el techo-escudo fuera removible



El homenaje a G1 a través de los colores se mantiene también en este modo, conservando ese muy sano contraste de colores que tanto favorecía al modo vehículo.
Es curioso que si bien el esquema de colores es casi un calco de su contraparte de G1, este Smokescreen tiene la cabeza roja, mientras que en el original esta parte era azul.
Según la TFWiki esto se debe a que con la cabeza quisieron homenajear al Actionmaster Rad… allá ellos. En su momento consideré la posibilidad de repintarla con el mismo celeste perlado que se ve en otras partes del molde, pero por algún motivo terminé encariñándome con su color actual y desistí.

Ya que estamos, aprovecho para aclarar que la cabeza original de la figura no posee ningún tipo de remoldeo, por lo que es idéntica a la de su molde base. En pos de acercar aún más el personaje a su look G1, opté por removerle el visor y montarle la característica cresta y antenas frontales de los bots Fairlady. La pieza utilizada proviene de un KO de Prowl Universe 2.0 que compré específicamente para esto.
Tomé prestada una foto Seibertron.com para que puedan ver como viene la cabeza de fábrica.




En este caso no hay demasiados detalles moldeados que destacar, si bien posee algunos aquí y allá que ayudan a darle un aspecto más robótico. No considero esto necesariamente como una falla, ya que la figura responde a la estética general de la línea a la que pertence. Por otro lado, el frenesí de detallecitos mecánicos que tanto me apasiona afloró como una influencia estética del movieverso, o sea, post 2007.




A pesar de las toneladas de kibble, Smokescreen se deja posar bastante bien, y la movilidad casi no se ve obstruida. A lo sumo a veces la sobrecarga de peso en la espalda afecta su equilibrio y hay que buscarle un buen punto de apoyo, pero es muy leve.
Hay que admitir que al posar la figura es donde esta más se luce. Simplemente parado sin ningún tipo de actitud como en las primeras fotos se lo ve algo tosco, sin embargo la cosa toma un giro de 180º al ponerlo en poses dinámicas, donde en las fotos pareciera cobrar vida como por arte de magia.

El nivel de articulación puede parecer bajo para estándares actuales, pero para su época estaba más que bien. Para mí el único faltante grave que no pueda girar la cintura y que la cabeza no esté sobre una balljoint.









La figura base ya de por sí es una mis preferidas de TF Cybertron, y este repaint solo logra hacerla más bonita gracias a la paleta de colores y el plus del homenaje.
Obviamente se la ve un tanto limitada en comparación con los deluxe actuales, pero hay que tener en mente que se trata de una figura de hace ocho años atrás, que no solo se ve bien, sino que logra salir airosa de un gimmick que ha sabido arruinar visualmente a otras figuras de su línea.

Ya entrando en un terreno más avocado a una preferencia puramente personal, encuentro a este Smokescreen como una excelente alternativa a quienes como yo desean escaparle lo más posible al tercer repaints de un molde en su colección de Classics / Generations. Obviamente hay excepciones como los Seekers, pero en el caso de los Autobots Fairlady me cuesta mucho justificar comprar una tercera versión del mismo molde, aún a pesar de que las figuras originales de G1 compartían el molde.

Podría intentar venderles mi punto de vista argumentando que al menos en la serie animada de G1 el modelo de animación de Smokescreen en modo robot difería bastante de sus hermanos de molde (a pesar de que se notaba claramente que partía del mismo vehículo), pero la realidad es que considero a Smokescreen como un personaje bastante secundario al cual nunca llegué a tomarle el suficiente cariño como para exigir que su encarnación plástica en mi colección respete su parentesco con Prowl y Bluestreak a rajatabla.
En mi defensa señalo que si bien el molde difiere, conserva muchos de los elementos característicos del personaje, refiriéndome puntualmente a la trompa del auto como pecho, las puertas en los hombros y los lanzamisiles también en los hombros. Esto sumado a la ya mencionada paleta de colores y la pequeña modificación que le realicé en la cabeza logra satisfacer mis requisitos para que esta figura pueda pasar por una más que decente representación de Smokescreen entre mis Classics.


Como una pequeña nota aparte sobre un tópico que me gustaría desarrollar aquí en el blog algún día, soy un firme creyente de que cada uno arma la colección a su gusto y medida, y si bien soy muy abierto y respetuoso hacia la postura y preferencias ajenas, recuerdo haber tenido en una ocasión un debate acalorado (bah, escaló prácticamente a una discusión dada la actitud agresiva del otro participante) respecto a la mezcla de figuras de otras líneas dentro de una colección apuntada o ambientada en una temática puntual. De pura curiosidad nomás, me gustaría saber si ustedes hacen lo mismo. Mezclan figuras de varias líneas en su colección (ya sea por falta de una representación de un personaje puntual o por preferencia como en mi caso con Smokey), o rigen sus colecciones según como son establecidas de forma oficial por Hasbro / Takara.

En fin, ojalá les haya gustado esta revire, y espero sus comentarios. Saludos!

4 comentarios:

  1. Estas figuras no son conocidas en detalle por mí. Sé que existen, están ahí, pero jamás les presté la suficiente atención para no entretenerme con algo que no sea parte del criterio que voy siguiendo.
    por ende, disfruté mucho esta reseña y poder ahondar en una figura que no conocía de una linea que no seguí.
    Enorme revisión, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TF Energon y Cybertron están tan llenas de homenajes geuneros y unas cuantas figuras de personajes totalmente nuevos que están geniales, que es difícil no toparse con más de una sorpresa cada vez que se les echa un vistazo.
      Me alegra mucho que te haya gustado la review y que de paso hayas conocido una figura que no ubicabas.

      Saludos y gracias por pasar! ;)

      Eliminar
  2. Estas loco? Como vas a mezclar líneas? Y para colmo usaste un KO para modificar la cabeza! Jajajaja
    Hablando en serio no tengo problema con mezclar líneas, cada colección es única porque es personal. Hace rato que quería ver esta figura ya que habíamos hablado de ella cuando te conté que había conseguido el Universe. Ahora entiendo a la perfección tu decisión, pero solo por el remold que le hiciste a la cabeza te doy la razón. Excelente review y muchas gracias por compartir.
    Saludirijillos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me había olvidado por completo de esa charla! Bueno, sin querer cumplí con un viejo pendiente entonces :P.

      Y es cierto, el remold de la cabeza hace que la "ilusión" sea creíble, ya que la cresta y antenas de los Fairlady son uno de los primeros elementos que saltan a la vista y los hace reconocibles. Sin eso se desmorona... o al menos lo hace a mis ojos en este intento de inserción en Classics.

      En fin, me alegro que te haya gustado la review y muchas gracias por pasar y comentar!
      Abrazos!

      Eliminar