lunes, 2 de marzo de 2015

TF Energon Megatron


Que mayor expresión de poder que pasearse por el mundo con un tanque como cañón en el brazo? Con ustedes: TF energon Megatron.

Y seguimos con la temática de la Unicron Trilogy! La vez pasada le dimos un vistazo a Starscream de TF Energon, así que hoy le toca al Megatron Ultra Class de la misma línea.
Como es costumbre ya en este blog, antes de volcarnos en la figura haremos un breve repaso del personaje.
Como muchos ya saben, TF Energon (o Superlink como se llamó originalmente en Japón) es la continuación de TF Armada y la segunda parte de la Unicron Trilogy. La serie transcurre 10 años después de los eventos de Armada, donde Megatron aparentaba morir en la batalla final de la serie, al ser tragado por Unicron tras un enfrentamiento a muerte con Optimus sobre la superficie del mismísimo amo del caos.
En Energon nos enteramos que si bien había sido devorado, lejos de morir, Megatron terminó convertido en una carcasa apenas viva, parcialmente fusionado/digerido en el interior del cadáver del devorador de planetas. Al enterarse de esto y fallar en tratar de usarlo para poder reclutar a los sobrevivientes Decepticon de la guerra anterior, el Quintesson Alpha-Q decide eliminar de una vez por todas a Megatron, enviando a su general Scorponok a que lo liquide con una espada de energon forjada con parte de la chispa agonizante de Megatron. Para desgracia del ejecutor, la espada de energon le devuelve a Megatron la energía suficiente para al fin revivir y reconstruir su cuerpo, renaciendo y desfigurando a Scorponok a piña limpia.




La secuencia completa es tremendamente gloriosa en la serie por la brutalidad con la que Megatron reduce a Scorponok y por el uso de secuencias de animación tradicional durante la escena de la resurrección, siendo que la serie está mayormente animada en CGI.




La figura Ultra class que revisaremos hoy data del 2004, lanzada por Hasbro en un doble-pack junto con la versión deluxe del Optimus de Energon, siendo un set exclusivo de Toys R’ Us. Es interesante mencionar que esta versión de Megatron es idéntica a de la versión de Takara, que a su vez es una versión downsized y más show accurate del lanzamiento original del personaje, que venía en la escala de los Super class.


Vale aclarar que los nombres de las escalas de las figuras han cambiado con el tiempo. Lo que antes era la Ultra class ahora es un Voyager, a la vez que los Super class son el equivalente a un Ultra actual (por ejemplo Onslaught y Silverbolt de la línea Universe).
Si bien reducida de escala, esta versión de la figura retiene todas las bondades y gimmicks del lanzamiento original.

Pasando a la figura en sí, Megatron se convierte en una robusta nave de aspecto cybertroniano. Armada hasta los dientes, y con dos poderosas turbinas bajo las alas, su aspecto es formidable, y curiosamente carga sobre su fuselaje una versión miniatura (y no transformable) del modo alterno que Megatron supo tener en TF Armada. 
Mayormente de color gris claro, quiebra el esquema con realces azules y celestes, rematando con piezas verde translúcidas. Si bien variada, la paleta le sienta muy bien a la figura, además de que la cantidad y calidad de apliques de pintura son excelentes. 





Posee tres trenes de aterrizaje funcionales, y que pueden replegarse para guardarse en la trompa y las turbinas. También disfruta de una sobria cantidad de detalles esculpidos que le brindan complejidad al modo alterno en forma de paneles, ventilas, tomas de aire, armas, y otros tipos de detalles mecánicos.







La nave puede acceder a un hyper-mode al extender hacía afuera las piezas traslúcidas de los extremos de las alas. Al extender esas piezas, a través de un sistema de engranajes se alzará automáticamente un panel del ala, y se desplegarán hacía los costados dos segmentos. Es más que nada un pequeño cambio estético que no aporta en términos de funcionalidad, pero ciertamente le brinda un aspecto mucho más agresivo.



En cuanto al tanque que lleva montado, el mismo se puede desmontar. Posee pequeñas ruedas debajo para permitirle deslizarse, pero no puede girar la torreta ni alzar el cañón.
Al presionar el botón celeste se dispara un misil desde el cañón y se enciende un pequeño LED ubicado detrás del símbolo Decepticon, a la vez que emitirá sonidos de disparo.



En general el modo alterno me gusta mucho y no se ve entorpecido con los gimmicks que trae. Su único punto flojo es que la cabeza del modo robot queda expuesta debajo, si bien se la puede girar hacia dentro para que al menos la cara no se vea.


La transformación es sencilla y ruidosa… al ser la mayoría de las articulaciones de la figura ratchet-joints. Los constantes sonidos de matraca se hacen inevitables, pero eso no evita que pasarlo de un modo al otro resulte satisfactorio.
En modo robot Megatron es un claro homenaje a Galvatron G1. Toda la sección del torso es prácticamente calcada del modelo de animación del personaje clásico, a la vez que la cabeza presenta una forma similar, y la parte inferior de las piernas emulan a su modo la forma de las del original. El parentesco es llevado al extremo en el repintado de este molde como Galvatron, que con suerte algún podré hacerme con él.






En este modo la figura mantiene la presencia de su modo anterior, y presenta un aspecto formidable, más que acorde al personaje que representa. Si bien es de proporciones anchas, su porte es fornido, transmitiendo perfectamente los conceptos de poder y fuerza que acompañan al nombre Megatron.







El tanque que antes llevaba sobre su fuselaje ahora es utilizado como cañón de fusión, pudiendo colocarse en el brazo de preferencia (si bien todos sabemos cuál es el correcto). 
La figura es bastante pesada para su tamaño (y aún más en contraste con las figuras actuales de su misma escala), pero esto no representa un problema, ya que como se mencionó anteriormente, la mayoría de sus articulaciones son ratchet-joints y soportan sin problemas el peso de la figura.
El nivel de articulación es correcto, pero no es su punto fuerte. Las piernas si bien pueden realizar todos los movimientos básicos, carecen de la posibilidad de girar sobre sí mismas, de modo que, por ejemplo, no se lo puede parar con los pies apuntando ligeramente hacia afuera. Este problema, y la imposibilidad de girar la cintura hacen que sus posturas pierdan naturalidad y siempre se vea algo rígido.





El hyper-mode y las luces y sonidos se mantienen funcionales en este modo, pero aún queda una sorpresa más en materia de gimmicks! En la parte interna de la trompa del modo alterno se guarda una espada, que se puede extraer al insertar la pieza sobresaliente en la parte posterior del tanque. Al extraer la espada, y siempre que se la presione un poco hacía los costados, la misma se iluminará con un LED escondido en el tanque y el mismo emitirá un sonido tipo “SWOOSH!”. Sin dudas es un simpático extra.






En definitiva es una excelente representación de su contraparte animada, así como una buena figura. Tan lleno de pequeños extras a pesar de su tamaño que parece casi una rareza frente a figuras actuales de la misma escala. 
Habiendo tenido las dos versiones de esta figura, puedo decir con toda seguridad que esta versión me resulta mucho mejor que el Super class. No solo presenta una paleta de colores que se acerca mucho más a la del show y está en la escala correcta con respecto a sus compañeros de línea, sino que el hecho de retener todos los gimmicicks y detalles de una figura considerablemente mayor le suma muchos puntos para mi gusto.
Sin dudas una figura digna de tener!


4 comentarios:

  1. Led, sonido, full paint, como diría mi abuelo..."Tiempos aquellos, ya no lo hacen como antes" guste o no la linea o la figura cualquiera tiene que reconocer el nivel de antaño donde le gastaban a las figuras un excelente nivel de detalle. En mi caso me gusta bastante y como decís un molde digno de tener, pese a que ahora no es mi linea siempre me ha gustado y he querido hacerme con ella para hacer un custom de Nominus Prime o incluso de Thunderwing los cuales les quedan perfectos.

    Muy buena figura, buena revisión, excelentes imágenes, Gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la posabilidad no estará al nivel de las figuras actuales, pero en calidad de acabados y extras no hay comparación. Aunque así y todo igual logran sorprendernos cada tanto.
      En cuanto a proyectos de customización, la versión Super-class de este molde es ideal para Thnderwing. Es más, recuerdo haber visto hace tiempo un custom que emulaba el de Stormbringer de IDW. Toda una belleza!
      Ojalá puedas conseguir uno para realizarlo.

      En fin, gracias por darte una vuelta y comentar. Abrazo!

      Eliminar
  2. Qué extraño, justo estaba pensando que si Cw sigue mucho más allá de los geuneros, sería ideal un torso interpretado por el Megg energon, con casi este mismo molde.
    Excelentes fotos y un agrado pasarme ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un lujo de revisión. Para mí este tipo de revisiones, a la vez que útiles, son muy necesarias porque no se ven en castellano con tanta frecuencia, menos con la calidad con la que lo tratás vos.
    De la figura no se puede decir mucho más, es un gran representante y muy completa en todo lo relacionado a gimmicks, accesorios y acabados.
    Gracias por compartir, un lujazo!

    ResponderEliminar