sábado, 25 de julio de 2015

El lado glam de Transformers: Generation 2


El glam y neón de los ’90 llega al Garage!
El pasado 18/07/2015 tuve mi segunda participación como columnista en el programa de Radio Universo Retro, en el cual le conté al público un poco sobre Generación 2. Esta será la nota complementaria a esa columna, y para aquellos que no hayan escuchado el programa, en este otro post tienen disponible el link para su descarga.

En fin, basta de cháchara y vayamos a lo que nos concierne el día de hoy!

Primero lo primero:
Una confusión común que suele surgir a la hora de hablar sobre G2 es que muchos fans tienen el concepto errado y toman por Generación 2 a la tercera temporada de la serie animada de G1. Se le puede atribuir esto al cambio casi completo de protagonistas que se da en la película de 1986 y que se mantiene a lo largo de toda esa temporada de la serie, motivo por el que probablemente algunos tomen este nuevo grupo de transformers como una “segunda generación”, y allí la confusión.

Entonces qué es G2? G2 es todo el material de Transformers surgido en los comics, línea de juguetes y serie animada en el periodo entre 1993 a 1995, después del punto final de G1 y antes de Beast Wars.

Aclarado ese detalle, pongámonos en contexto: tras siete años de éxito y más de U$950 millones de ganancias en ventas y la serie animada concluida, lo que hoy se conoce como G1 desapareció del mercado estadounidense en 1991.  Tras una breve ausencia, en 1993 Hasbro resucita la franquicia a través de Generation 2.

La Serie Animada:
La serie de G2 en realidad no es más que la retransmisión de algunos capítulos de G1. Las diferencias con respecto a la transmisión original radican principalmente en una nueva intro realizada íntegramente en CGI (algo inaudito para la época), además de la incorporación del Cybernet Space Cube. Este último era la interfaz a través de la cual “accedíamos” a los archivos de los relatos de la guerra de los Autobots y Decepticons, y mayormente servía como separador de escenas y cortes comerciales. A pesar de también estar animado en CGI, el Cybernet Space Cube pasaría a ser recordado más como un estorbo dado lo intrusivo y prolongado que resultaba.

La intro de la serie de G2

Esta retransmisión constó de dos temporadas, y si bien abarcó una buena parte de G1, solo cubrió 52 de los 98 capítulos originales. También vale destacar que el orden en el que se mostraban los capítulos no era siempre cronológico, por lo que en algunos puntos se generaba algo de confusión al verse los capítulos de esta forma semi-desordenada.
El lado positivo es que al menos nos permitió volver a ver nuestra serie preferida a los que vivimos esa época, dado que de G1 solo habían salido unos pocos recopilatorios de capítulos en VHS y la serie ya prácticamente no se emitía.

Los Comics:
A causa de las mismas ventas bajas que afectaban a Transformers en su conjunto como franquicia, Marvel publicó en 1991 el número 80 de Transformers que sería el tomo final de la tirada estadunidense de comics de Marvel G1. En 1993 cuando Hasbro trajo de vuelta a Transformers con Generation 2, volvió a recurrir a Marvel (que aún poseía la licencia para publicar con el nombre de la franquicia) para sacar al mercado los comics que aportarían la ficción de apoyo de la línea.

Marvel introdujo el retorno de Transformers a sus páginas a través de la tira de G.I. Joe (otra de las franquicias de Hasbro). El guionista Larry Hama incorporó a Megatron y un grupo de autobots a sus historias en G.I. Joe  #138.


La trama narra como Megatron (a quien se lo había visto reingresar y estrellarse en la Tierra en el #78 de Marvel G1) logra hacer un trato de beneficio mutuo con el Comandante Cobra, quien a través de su ejército lo repara y le brinda un nuevo cuerpo en la forma del tanque verde y púrpura (que se corresponde con la nueva figura del personaje). Por supuesto los Autobots no tardan en enterarse y envían un grupo para detener los planes de ambos tiranos, dándole así inicio al nuevo conflicto.


Esta historia se desarrolló a lo largo de los tomos 138 al 142 de G.I. Joe, preparándole a Transformers el terreno para continuar a través de su propia tira.

Transformers Generation 2 se introduce con un llamado #0 (que era un especial de Halloween gratuito), y luego arranca con todo en el #1 con una mítica tapa que resumiría a la perfección la actitud y enfoque que adoptaría esta nueva entrega. Por si la imagen no hablara por sí sola, la misma es acompañada por el eslogan “This is not your fathers Autobot” (este no es el Autobot de tu padre).


La trama narra la venida de la nueva facción de Los Cybertronianos, descendientes de una sub rama de los Decepticons que había escapado de Cybertron millones de años atrás. Estos nuevos enemigos llegan con la intención de eliminar a Autobots y Decepticons por igual y cyberformar la galaxia completa.
El tono general de la serie es mucho más oscuro, violento y visceral que el de G1, donde incluso se ve morir a los humanos, que por lo general eran intocables en la serie de comics original -para que se den la idea la ciudad entera de San Francisco perece a causa de un bombardeo orbital!




La historia de Generation 2 fue guionizada por el legendario Simon Furman y llevada a la vida a través de los trazos Derek Yaniger, Andrew Wildman y Manny Galan. 
A pesar de lo ambicioso de la propuesta y el estilo más rudo, lamentablemente la historieta fue cancelada tras el final de su primer arco argumental en el #12.

Pequeñas menciones a destacar sobre Marvel G2:
-Jihaxus, uno de los villanos más interesantes que heredó el universo de Transformers gracias a G2, recibió su nombre como un sínico juego de palabras por parte de Furman al enterarse que la línea se cancelaría en el doceavo número. El nombre en sí es una forma toscamente escrita de la forma fonética de la frase “Gee, axe us”, que traducido quiere decir “cielos, háchennos”.
-La edición europea de los comics de Transformers, editada a través de Marvel UK (que ya de por sí llevaba una numeración distinta a la estadounidense) continuó mucho más allá del #80 de Marvel G1, ignorando por completo a G2. Si bien incluyó cómicamente un resumen de su trama como un relato inventado por el junkion Wreck-Gar para ganar tiempo para escaparse en una ocasión que estaba cautivo.
-Por si el solo hecho de que G2 fuera totalmente descartada por la contraparte europea de los comics de G1 no fuera suficiente, cuando la historia de Marvel G1 es retomada en Regeneration One (a través de la editora IDW), G2 es nuevamente ignorada, dado que se retoma la historia a partir del ya mencionado #80 de Marvel.


La Línea de Juguetes:
Es más que obvio que el retorno comercial de Transformers iba a venir acompañado de una nueva línea de juguetes. La misma consistió incialmente de reediciones de figuras de G1 con nuevas armas y accesorios (como armas lanza misiles y cajas de sonido), así como nuevos detalles de pintura.


Cabe aclarar que cuando hablamos de nuevos trabajos de pintura debemos tener en cuenta que corrían los años ’90, y por supuesto que todo lo que conlleva a nivel estético la cultura de esa década se ve reflejado en las figuras. Por ende la línea no escatima en el uso de colores sobresaturados o incluso neon, así como metalizados y paletas y combinaciones de colores un tanto… extravagantes. Por supuesto que esto no solo se ve en las reediciones de figuras viejas, sino que la tendencia se extendió hacía los moldes nuevos de la línea.


Pero… aviones cyan y dorados? Autos fucsia?? Tanques púrpura??? Camuflados animal print???!!! Sí lo sé, en retrospectiva es todo muy bizarro y quema los ojos de solo verlo en fotos, pero créanme que toda esa extravagancia capta a la perfección  el espíritu de esa época y tiene total sentido dentro del contexto de su momento.
Un amigo mío supo resumir esto muy acertadamente comparando a G2 con el Glam Rock de los años ’70.


Como no solo de repintados se vive (algo que lamentablemente se está volviendo tendencia en líneas actuales), la línea también constó de numerosos moldes nuevos. Pero recordemos que el objetivo de esta línea era resucitar Transformers a nivel comercial, por lo que se experimentó con todo tipo de innovaciones para atraer tanto a los fans de la línea de juguetes original como a un público totalmente nuevo. Para ello se buscó sumarle posibilidades de juego al ya por default gimmick de la transformación, incorporando acciones nuevas. Estas innovaciones no siempre resultaron necesariamente en mejoras, pero sí le aportaron una gran diversidad a la línea.

Los comerciales de las figuras de G2

Si bien la lista de sub-grupos a través de los cuales se presentaron estos nuevos gimmicks es mayor, en mi humilde opinión los más destacables fueron los siguientes:

-Gobots: haciendo uso del nombre de la licencia adquirida por sobre el fracaso de la antigua competencia (y de paso escupiéndole un poco la cara a Tonka), los Gobots de Transformers consistían en figuras de transformación simple y pequeño tamaño. Compatibles en tamaño y estilo con las autos y sets de Hot Wheels.

-Rotor Force: figuras que incorporaban un rotor funcional a sus modos alternos, que también utilizaban como arma en modo robot.

-Laser Rods y Laser Cycles: unos de los más queridos por los fans de G2. Estos poseían armas translúcidas que se iluminaban al blandirlas gracias a un sistema de LEDs incorporado en las figuras.

-Cyberjets: mis preferidos personales. Los Cyberjets eran figuras con modos alternos basados en aviones caza reales,  y super articulados gracias al uso de articulaciones tipo balljoint (algo que posteriormente reutilizaría Beast Wars).

Lamentablemente no son solo el glam bizarrón noventoso y los gimmicks lo más memorable de las figuras de G2.
Si bien no fue un problema que afectara a muchas de sus figuras, el infame Gold Plastic Syndrome (Síndrome de Plástico Dorado) salpicó la reputación de forma irremediable a la línea. Este es un problema que afectó a las figuras de plástico dorado (como su nombre lo indica), donde con el paso del tiempo el plástico tiende a resecarse y quebrarse con el simple tacto. Aquellos que sean dueños de Slingshot G2 y Electro podrán dar fe de esto.



El final del camino / El amor incondicional de la nostalgia:
Como se ha mencionado a lo largo de esta nota, el propósito de Generation 2 era revivir y mantener la vigencia de Transformers en el mercado, desgraciadamente como ya vimos en otra ocasión, fue otra la línea encargada a rescatar a la franquicia del pozo del olvido.
G2 falló rotundamente en lograr su cometido y su poco éxito en las ventas solo ayudó a acercar a Transformers a la cancelación absoluta, por lo que para el año 1995 la línea vio su final, dejándole un futuro incierto a la franquicia.

Es difícil determinar exactamente qué fue lo que se hizo mal con esta línea, dada la casi inexistente documentación al respecto y la falta de registro de reacciones y feedback por parte del fandom de aquella época, en parte por la falta de conectividad a través internet (cosa que recién empezaría a volverse más palpable sobre el final de la línea) y también por la temprana edad de los fans en aquellos tiempos.Muchos culpan el fracaso de G2 al exceso de diversificación en términos de jugabilidad de las figuras a causa de sus gimmicks (“el que mucho abarca poco aprieta” como dice el dicho), otros lo atribuyen a que la línea salió demasiado rápido y el público consumidor aún no se había recuperado del empacho de figuras de robots de mediados y finales de los ’80.
Si bien no desacredito las teorías anteriores, pienso que la falta de éxito de G2 recae en la ausencia de una serie animada propia que cumpla la función de columna vertebral para darle sostén a la línea juguetes a través de la introducción de los personajes y su conflicto en un medio audiovisual de alcance masivo. El tiempo ha demostrado que el éxito de las líneas de figuras Transformers siempre ha derivado de la nostalgia (en líneas más actuales) o de una serie animada exitosa.
Hay que considerar que G2 salió en una de las mejores épocas de las series animadas basadas en productos y licencias diseñadas para enganchar y vender un productos y merchandising. La competencia era enorme habiendo decenas de series (si bien pocas pasaron a la gloria y otras cuantas murieron en el olvido total), y la retransmisión de la serie original no fue la mejor decisión para imponerse en el frente televisivo, mientras que el comic (si bien es un medio inmensamente popular y para nada despreciable) jamás tendría el mismo alcance.


De todas formas sin importar las pocas ventas y el final trágico de la línea, con el pasar de los años llegó el poder resucitador del amor incondicional de la nostalgia. G2 habrá sido un fracaso comercial en su momento, pero continuó viviendo a través de los homenajes a sus figuras y personajes en diversos comcis y líneas de figuras posteriores, al punto ver resurgir varios de sus personajes a través de los sets exclusivos de las Botcon de los últimos años y hasta el anuncio del repintado en colores G2 de las versiones de la actual Combiner Wars de Superion y Menasor (este último homenajea a un set de stunticons G2 que no llegó a salir originalmente) e incluso homenajes en la línea Masterpiece.


Los números y recaudaciones podrán decir lo que quieran, pero es innegable que Generation 2 guarda un lugar muy especial en el corazón de muchos fans.

Tuvieron ustedes la chance de vivir esa época de Transformers? Que piensan hoy en día de G2?

Desde ya gracias por su lectura, y hasta la próxima entrada del blog!

12 comentarios:

  1. Brillante!! Me gusto tu articulo, pulgar arriba de un fan de G2 decepticon!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que ibas a pasar por aquí :P

      Eliminar
    2. Me alegro que la nota reciba el sello de aprobación de un fan de G2!
      Muchas gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Excelente nota!
    Es increíble como la nostalgia ha mantenido vivo a G2 por tantos años, llegando a repintar un set que nunca existió en las tiendas; las figuras consiguieron pasar a la historia en vez de quedar en ella (lo siento pretenders) y eso es un gran logro, sobre todo para figuras como el Megatron tanque o Sides.
    P.d: debiste advertir sobre riesgo visual por juegos de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es muy interesante como una línea que por una razón o la otra parecía estar condenada al olvido haya podido revivir a fuerza de pura nostalgia. No son muchas las líneas o productos que gozan de ese "second coming".

      Como siempre gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Muy pero muy bueno tu post! muchas gracias por la dedicacion. Aca un fans te lo agradece!

    ResponderEliminar
  4. Aplausos!, me gustó mucho la nota, muy bien redacta, sin rodeos, y con información práctica.

    Sobre recordar la G2, no estoy seguro; creo haber visto la animación CGI en la tele, y los juguetes, no estoy seguro, pero sé que desde niño siempre he pasado por el área de juguetes, así que es altamente probables que los vi en algún momento... pero no dejaron huella en mi.

    Otro comentario: que lástima que Starscream no lo hayan hecho más estrambotico, creo que es de las figuras más 'simples' de la G2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suta, me contenta enormemente que la nota no solo cumpla con la tarea de informar, sino que además sea clara y fácil de leer. Supongo que esa es siempre una duda que nos queda a los autores después de publicar una entrada nueva, ya que a veces en medio del entusiasmo al escribir siempre se corre el riesgo de irse por las ramas, jaja.

      En mi caso recuerdo algunos de los comerciales y la intro en CGI, dado que de pequeño viví varios años en EE.UU.
      En cuanto a las figuras, el único que recuerdo haber tenido es un Seaspray G2 (me encantaban sus colres metalizados!). Mucho impacto en mi caso particular no tuvieron en esa época, ya que había visto buena parte de la serie en sus retransmisiones previas a G2, y para esa época mi interés estaba migrando hacia lo más nuevo de G.I. Joe.
      Actualmente de G2 solo poseo un Combat Hero Op y un repaint de Car Robots de uno de los Gobots de G2.

      Y muy cierto lo de Starscream, y a la vez irónico que siendo uno de los personajes más histriónicos tenga una de las pelatas de colores más sobrias.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. hola me gusto mucho la nota entre para ver la reseña de combiner wars... pero esta esta genial yo los vi de niño y no me gusto los juguetes por que pensaba que eran truchos por los colores ... recien me entero que realmente eran asi el comic nunca lo vi.... la serie si vi unos capitulos en tv y era raro por que era inconexo, ojala encuentre los comics para leerlos, hay una figura de megatron transformers generations que tiene el modelo del tanque g2 pero con los colores del g1.. que bueno ver tanta nostalgia junta un abrazo

    ResponderEliminar
  6. recuerdo mucho unos 3 transformers naranjas cuyas puertas eran sus brazos eran color naranja sus modos autos eran amarillos y venian en blister no saven de que serie es

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe donde se puede conseguir el Regeneration one en español ???

    ResponderEliminar