lunes, 18 de abril de 2016

Takara vs Hasbro... FIGHT!


Los coleccionistas de Transformers tarde o temprano terminamos sí o sí a teniendo que tomar una decisión a la hora de elegir qué figura comprar: Hasbro o Takara?

Takara suele ser tomada como palabra santa por sus fans, y por los poderes divinos que estos mismos le otorgan sus productos deben ser considerados como la perfección misma; mientras que los que prefieren a Hasbro suelen verlos como productos sobrevalorados  por la elite snob de turno, con diferencias mínimas para engordar su precio. 

Así de ridícula y polarizada puede llegar a ser la postura de los fans más hardcore de cada bando... pero lo cierto es que diferencias las hay, eso es seguro, pero hasta dónde llega la realidad y empieza el mito con esta cuestión?


Bueno, primero lo primero. Hay que saber quiénes son ambas empresas y a qué apuntan:



Hasbro es la empresa estadounidense dueña de la franquicia de Transformers. Se fundó en 1923 con el nombre Hassenfeld Brothers en Rhode Island y dio el gran salto en la industria juguetera en 1952 gracias a un “pequeño” invento llamado El Señor Cara de Papa.

Creepy!

En 1964 adquiere aún mayor fama a través del éxito de su nueva línea de juguetes G.I. Joe, convirtiéndose en una de las mayores jugueteras de su país y eventualmente cambiando su nombre a Hasbro.
A través de tanto lanzamientos propios como licencias, Hasbro es responsable de clásicos de nuestra infancia ochentera como Transformers, Los Visionarios, Mi Pequeño Pony y Jem, entre muchos, muchos otros. Actualmente es una de las principales empresas jugueteras a nivel global, y produce las líneas de figuras de algunos de los nombres más pesados del mercado como Star Wars y Marvel.


Takara por su parte nace en 1955 como Sato Vinyl y se asegura el éxito al conseguir la licencia para comercializar en Japón la línea Barbie de Mattel. Pasó a llamarse Takara Vinyl y luego simplemente Takara en 1966.
En 1970 adquirió la licencia para vender la línea G.I. Joe de Hasbro, comercializada allí como Combat Joe. Eventualmente Combat Joe tuvo una sub-línea llamada Henshin Cyborg, la cual llevaría a la creación de una línea original llamada Microman en 1974. Para 1981 Microman se había ramificado en Diaclone y Microchange, de las cuales Hasbro compraría las licencias para exportarlas a occidente, unificándolas bajo el nombre Transformers.


DIACRRRONNN!

Tiempo después varias complicaciones económicas llevaron a que Takara se fusione con su competidora Tomy en el 2005, dando lugar a la actual Takara Tomy. Como Tomy también trabajaba en forma conjunta con Hasbro desde 1999, esta convergencia no afectó la relación con el gigante occidental.

Como se puede ver ambas empresas mantienen lazos estrechos entre sí aún antes de Transformers, sin embargo el tipo de público que maneja cada una es muy distinto y obviamente adaptan sus productos a las posibilidades de su mercado local.
Hasbro maneja una producción mucho más masiva, vendiendo sus productos no solo en Estados Unidos, sino además en muchos otros países del mundo, teniendo como target comercial a niños y adolescentes, aunque no sin su guiño a los coleccionistas adultos.
Takara en cambio apunta a un mercado mucho más pequeño, concentrándose solo en el público japonés y manejando tiradas o waves mucho más reducidas de sus figuras. Si bien también tienen su enfoque en los más chicos, Japón tiene una salida mucho mayor al coleccionista adulto, lo cual le permite a la empresa nipona destinarle más atención a este tipo de público que lo que sucede en occidente. 
El no tener que contemplar un mercado tan amplio le permite a Takara darse ciertos lujos en lo que refiere a pintura y acabados, cosa que Hasbro muchas veces debe hacer de lado para no encarecer los costos de producción, y por ende el precio final de sus productos. De lo contrario sus precios espantarían a los padres que le compran sus productos a los niños.
También influyen otros factores propios de cada región como la diferencia de la visión cultural del juguete y su calidad y valor como producto en sí, así como las regulaciones locales a las que deben someterse. Por ejemplo es sabido que las regulaciones de seguridad de la industria juguetera estadounidense son ridículamente restrictivas, como si subestimaran por completo al público. Este tipo de requerimientos obligan a los fabricantes a tomar medidas tan absurdas como el tener que recortar los caños de escape de las figuras de Optimus Prime, ya que aparentemente consideran que los niños podrían picarse los ojos con ellos...



-Entonces qué figuras están mejor diseñadas?
Si bien en el pasado el proceso fue algo distinto, desde principio de la década pasada ambas empresas trabajan de forma mucho más coordinada. Actualmente las dos se ven involucradas en el ida y vuelta de ideas y  en la fase de desarrollo y diseño, sin embargo es Takara quien se encarga de la ingeniería que convertirá en realidad a los diseños aprobados previamente. En otras palabras, el proceso creativo es llevado a cabo por ambas empresas, pero los detalles más finos los liquida la gente de Takara.
Shogo Hasui, una de las mentes más brillantes de Takara.

Esto puede caerle como un baldazo de agua fría a más de uno porque desmitifica la creencia de que las figuras de Takara están mejor diseñadas. Si el diseño original tiene una falla de ingeniería que no permite encastrar bien dos piezas, o una articulación tipo ratchet joint carece de suficientes puntos intermedios entre dos posiciones, pues ese defecto lo padecerán sin importar a que empresa eligieron.

Planos con detalles del diseño de Starscream Classics

Pero como nada es tan sencillo en la vida, siempre existen excepciones. Un caso particular es el aún reciente Devastator de Combiner Wars/Warriors Unite. Las articulaciones de varios de los modos individuales del set son distintas en la versión de Takara, mientras que en dos casos particulares (Scrapper y Long Haul) las figuras poseen articulaciones que Hasbro debió omitir por completo (seguramente por cuestiones presupuestales...).

Hasbro sin codos / Takara con codos

-Bueno, si los diseña la misma gente, cuál de los dos está mejor fabricado?
Las figuras de Transformers, al igual que las de muchas otras franquicias no se fabrican ni en Japón ni en Estados Unidos. En cambio, tanto Hasbro como Takara tercerizan la producción de sus figuras a fábricas en China, Vietnam e India. Las dos empresas supuestamente emplean las mismas fábricas, sin embargo son las especificaciones y la rigurosidad de los controles de calidad que impone cada una en sus pedidos lo que hace la diferencia.

Ej.: Roturas "de fábrica" en la maguera del MP-29 Laserwave.

Quizás suene un tanto fatalista, pero más allá de los controles rigurosos y las normas de calidad (como las ISO 9001) no hay dos figuras que realmente salgan iguales de una línea de ensamble, y las fallas se dan de igual manera. Desgraciadamente la probabilidad de recibir una figura defectuosa existe sin importar a quien elijamos, dado que los controles que se realizan solo evalúan un porcentaje "representativo" de una tanda de producción.

-Seguro que hay diferencia en los materiales…
Depende. Hubo una época en lo que esa afirmación fue cierta, donde algunas líneas de figuras de Takara se inyectaban con un plástico distinto al usado por Hasbro, a veces de mayor densidad, o mejor resistencia a los efectos del paso del tiempo (como el amarillentamiento del plástico blanco). 
Incluso hubo casos excepcionales donde los materiales utilizados fueron totalmente distintos, como Binaltech de Takara que incluyó unas cuantas piezas de die-cast, mientras que su versión occidental llamada Alternators se realizó íntegramente en plástico.

Casi iguales a simple vista, pero uno tiene diecast y el otro no.

Pero dejando de lado las excepciones, el encarecimiento del petróleo y sus derivados ha provocado que se deba abaratar los costos de producción de las figuras, y de a poco Takara fue bajando la calidad de su plástico. Hoy por hoy utiliza un plástico igual o similar al de Hasbro, por lo que en la actualidad una de las mayores diferencias entre ambas empresas está en los acabados y la pintura. 

-Entonces la clave está en la pintura?
Las diferencias pueden ir desde lo sutil en detalles como faros y llantas pintadas, o pueden ser esquemas de color totalmente distintos. Esto no quiere decir que las figuras de Hasbro no tengan pintura, pero sus apliques suelen estar más limitados a lo esencial. Cualquiera de las dos versiones tendrá todo lo necesario para ser reconocible como el personaje que representa, solo que por lo general Takara añade detalles extras que mejoran aún más la apariencia.


De todas formas tampoco se puede tomar esto como una regla dorada, ya que variará según el caso de cada línea de figuras. Generalmente Takara busca sacar las figuras lo más parecidas al show posible, pero cada tanto se le zafa un tornillo y decide tomar el camino totalmente opuesto como fue el caso de Transformers Animated, donde decidieron pintar todas sus figuras con terminación metálica. Visualmente se ven hermosas, sin embargo no son para nada show accurate, mientras que las de Hasbro dan en el clavo en ese aspecto.


Y está el raro caso de Transformers Prime, donde se invirtieron los roles y fue Hasbro quien sacó figuras mejor pintadas pintadas y Takara decidió reemplazar casi todos los apliques de pintura por stickers...  O líneas como Combiner Wars donde Hasbro ofreció esquemas de pintura que homenajean a las figuras de G1, mientras que Takara apuntó por fidelidad a la serie.
Este punto es más debatible y queda realmente sujeto al gusto de cada uno.

Otras diferencias relevantes a tener en consideración:
La presentación de los productos sí difiere bastante entre ambas empresas, donde Hasbro presenta sus figuras mayormente en los clásicos cartones con blíster, mientras que Takara suele optar por cajas elegantes. Quizás para muchos esto no sea tan relevante, dado que muchos directamente descartamos las cajas, pero puede ser un detalle determinante para quienes gustan de exhibir sus figuras empacadas o conservar los empaques.


Y por injusto que sea, hay figuras y líneas completas que son exclusivas (o casi) a una de las dos empresas. El caso más emblemático es de la popularísima Masterpiece. Si bien Hasbro tuvo algunos lanzamientos de las figuras de esta línea, estuvieron solo en tiendas como Toys R’ Us o Target, y salieron en cantidades limitadas. Como la gran mayoría de las figuras de la línea le son exclusivas a Takara, no está muy errado decir que allí casi no hay elección.

Cerrando un poco el tema, no existe una regla dorada donde se pueda decir de forma absoluta que una versión sea siempre mejor que la otra, ya que esto siempre va a depender de los gustos, criterios y posibilidades de cada coleccionista en particular. No sirve “casarse” con ninguna de las dos empresas, y el tener una versión o la otra no le suma ni le resta a la colección, siempre que que se esté feliz con lo que se tiene.
Lo mejor que se puede hacer es aprovechar la posibilidad que nos brinda la tecnología actual gracias a la hyper-conectividad y la comunicación constante. Hoy por hoy se publican en tan solo dos clicks o un par de dedazos en el smartphone fotos de las figuras en las redes sociales mucho antes de que las mismas salgan a la venta, a la vez que las comparaciones lado a lado que realizan las páginas y reviewers especializados son muy detalladas.
Si bien hay aspectos que solo se notan al tener la figura en mano, en la actualidad contamos con todos los medio y herramientas para poder informarnos en profundidad y elegir sin temor a equivocarnos.

CONCLUSIÓN: Ambas empresas tienen sus aciertos,  así como sus tropiezos. La clave siempre va a ser informarse para generar un criterio propio y elegir lo que mejor le siente a nuestra colección y nuestro bolsillo, a la vez de saber respetar el gusto ajeno también. Después de todo no necesitamos impresionar a nadie, uno colecciona para satisfacer su propio gusto, y el que una figura sea más cara o tenga más pintura no siempre la hará mejor a nuestos ojos.

MP-10 Hasbro y Takara uniendo fuerzas para patear decepti-culos!

10 comentarios:

  1. Excelente nota, me dan ganas de seguir imaginando eso que pensábamos como libro.
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tiempo y ganas todo se puede! De a poquito se puede dar eso todavía.
      Gracias por pasar, Don Mobald!

      Eliminar
  2. excelente información los felicito punto muy claros y buenos fundamentos estas son las notas que los coleccionistas amamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la nota sea de tu agrado, Jason! La idea de este blog es poder ofrecer contenido de calidad siempre.

      Gracias por pasar y comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen artículo,felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la nota, sí, cómo no!

    También la diferencia entre Hasbro y Takara es la manera en la que se repartieron el pastel, a Hasbro le toca todo el mundo, menos Japón, y China se ha vuelto el segundo gran mercado para los Transformers (también por eso la cuarta película se desarrolló allá).

    Por último, no sé, a mi da la impresión que Takara tiene el mercado mundial de coleccionistas, sabe que sus figuras son preferidas en algunas ocasiones, por ejemplo, la cantidad enorme de Arcee que hicieron, llegaron a todos lados, a muy buen precios; cabe destacar también que HLJ también ha contribuido, los envíos son cada vez más rápidos y eficientes.

    No sé como está la cuestión de diseño de las figuras, hasta donde me quedé, había equipos en USA y Japón, por ejemplo, creo el primer Optimus de las películas fue de diseñadores gringos, en cambio, el de la segunda, fue japonés. Aunque me da la impresión que en los últimos años todas las figuras se diseñan en Japón.

    ResponderEliminar
  5. Exelente artículo mi buen 'dormilón'

    Desmiente muchos mitos infundados erróneamente...

    Estaremos al pendiente!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente!
    No está mal aclarar estas cosas para que todos sepan que no es tan fácil como parece; nunca es tan simple como decir "esta marca es mejor", en todo hay variables y siempre hay que considerarlas todas.

    ResponderEliminar