domingo, 4 de agosto de 2013

Custom Sliptream


Es un Gundam? Es un Seeker? No, es un Custom!Hoy le toca la revisión a una figura un tanto especial, ya que es un custom... y no cualquier custom, sino uno que hice yo!
Pero bueno, no nos adelantemos demasiado a los hechos y volvamos a la figura que nos concierne hoy: Slipstream.
Para quienes no conozcan al personaje, Slipstream es una fembot Seeker que apareció por primera vez en Transformers Animated, fruto de la división y personificación de los distintos aspectos de la personalidad de Starscream: estaba el lado exageradamente adulador, el embustero, el cobarde, y entre otros estaba el lado… femenino? Bueno, mejor dejemos los detalles para otro día, ya que lo que importa aquí es Slipstream en sí.




Esta Seeker de caracter irónico y temperamento fuerte fue muy bien recibida y luego adoptada en otras continuidades, descartando su extraño origen (por suerte). En War for Cybertron aparece como uno de los personajes elegibles para el modo multi-player, con un rediseño cybertroniano espléndido, y hasta tiene sus dos minutos de fama en la novela Transformers Exiles, pero desgraciadamente nunca tuvo figura propia.


Y es aquí donde entra en juego la creatividad, habilidad y mucha improvisación para poder satisfacer esa ambición de poder tener a ese personaje entre nuestras filas.
De las dos representaciones que tuvo este personaje, la de WFC  es la más interesante a nivel estético, por lo que opté por tratar de recrear esa versión de Slipstream.
La idea originalmente era incorporarla a la colección de Classics/Generations, aunque hoy por hoy no estoy del todo seguro si realmente calza en esa colección.


Como base he utilizado un model kit de Gundam, más específicamente el GN Archer, tanto por su contextura física más bien femenina como por su gimmick de transformación, aunque obviamente esta “transformación” es muy sencilla y está muy lejos de las complejas reconfiguraciones de cualquier Transformer.


El primer problema a solucionar fue el del rostro, ya que la figura original no posee una cara, sino que tiene un visor verde enterizo que cubre toda esa área. Luego de buscar mucho pude adaptar el rostro de un gashapon de una elfa de Lineage para que quepa en el casco del Gundam. La cabeza no quedó 100% game accurate, pero que más da, me ha gustado mucho el resultado jajaja.






La segunda gran modificación que tuve que realizar fue crear un par de alas y sus respectivas articulaciones para poder girarlas y acomodarlas entre ambos modos. Por suerte encontré lo que necesitaba en el KO de otra figura de Gundam que tenía desde hace años, aunque hubo mucho trabajo de por medio para lograr que las alas tuvieran la forma adecuada y que las piezas nuevas se ajustaran correctamente.  Ya habiendo resuelto este problema solo quedaba pintar el kit.

Para pintar la figura utilicé esmalte sintético para maquetas (conocido como enamel en el ámbito). A pesar de tener una paleta de colores muy específica, no fue muy difícil conseguir los colores necesarios, y hasta tuve la suerte de encontrar de casualidad un frasco color turquesa que coincidía exactamente con lo que necesitaba. Antes de pintar me hice un pequeño boceto de cómo pensaba distribuir los colores en la figura, todo sea con tal de evitar errores fatales posteriormente. Aún así debo confesar que al haber sido esta mi primera experiencia pintando con aerógrafo hubo mucha prueba y error, al igual que varias pintadas y despintadas que tomaron lugar antes de llegar a lo que están viendo ustedes en estas fotos. Por suerte todo el esfuerzo valió la pena, y siento que no quedó nada mal para haber sido mi primera vez.
Para delinear los paneles utilicé un Gundam Marker, que vendría a ser como un estilógrafo descartable de punta muy fina y con tinta indeleble.




 Y bueno, el resultado final podrán verlo a continuación.







Vale aclarar que a la hora de sacar las fotos en modo alterno me confundí y dejé las alas tiradas hacia adelante a lo Cyclonus (lo cual no queda nada mal), pero es totalmente posible girarlas y posicionarlas mirando hacia atrás tal y como las tiene el diseño del videojuego.








Por suerte las modificaciones realizadas no obsturyeron la articulación de la figura base, y la posabilidad de la figura original se pudo mantener.










 Lamentablemente como el model kit base es escala 1/144, la figura termina siendo apenas un poco más alta que un transformer tamaño scout. Que yo sepa Bandai no ha sacado un kit de mayor escala del GN Archer... de lo contrario les aseguro que lo habría utilizado, ya que el tamaño ideal para este personaje es la escala deluxe.




Otro detalle que vale la pena mencionar de este proyecto es que si bien el trabajo realizado en la figura debió de ser relativamente sencillo (desde la perspectiva de quienes realicen este tipo de trabajos), en su momento no lo fue. Esta fue la primera figura en la que tuve que realizar modificaciones que estuvieran más allá de los usuales retoques de pintura, y en aquel entonces no tenía las herramientas adecuadas, por lo que una tarea simple se me complicaba a extremos absurdos.
Siendo el cabeza dura que siempre fui, constantemente le buscaba la vuelta para arreglármelas con lo que tenía a mano y no gastar dinero en herramientas, y si bien pude salir victorioso, esto me sirvió de lección para aprender que de nada sirve encontrar métodos alternativos si entorpecen y prolongan la fabricación de la figura y convierten en una experiencia a veces tortuosa. Y ni hablar de las muchas frustraciones que hubo de por medio… a tal punto que de la bronca dejé pasar muchísimo tiempo entre el armado y el pintado de la figura por el solo hecho de estar saturado con este proyecto y no querer saber más nada de él por un buen tiempo. Pero bueno, la lección fue aprendida, y desde entonces no he cometido semejantes errores por tacaño.
Y bueno, antes de dar por concluida esta pequeña review/nota, les dejo los links de los customs en los que me basé para realizar el mío, ya que no me gusta tomar crédito por algo que no es mío, y justamente la idea de utilizar el Gundam GN Archer como figura base no fue mía. Pueden ver esas dos figuras aquí y aquí.
En fin, espero que les haya agradado este pequeño engendro que realicé, y cualquier duda o comentario es más que bienvenido. Hasta la próxima!


12 comentarios:

  1. Te felicito Sleepy! La verdad es excelente el trabajo que hiciste. Como fan de WFC quedé imprecionado ya que nunca pensé en ver una figura tan representativa de este personaje. Saludos groso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Baco! Y la verdad es que ese molde de Gundam nació para ser convertido en Slipstream, jaja.
      Me pregunto si Hasbro algún día le dedicará una figura a semejante personaje T_T...

      Eliminar
  2. Te aplaudo hermano, te quedo muy muy buena.

    Aunque si de mi dependiera, le dejo las alas posicionadas asi, me gusta y no se por que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos! Y sí, las alas giradas hacia adelante le quedan geniales. Supongo que lo hacen más interesante al modo alterno... qué se yo, de lo contrario parecía un jet espacial más.

      Eliminar
  3. Genial!!! Mr sleepy usted realmente tiene el toque para este asunto, lastima que sea tan tacaño para mostrarlo,le diste al punto en ambos modos si no fuera por que los gundam son demasiados populares difícilmente le encontraría su origen ahí pues quedo slipstream por donde se mire, no dejes ir a sebas por tu casa si queres conservarla je je je!!!felicitaciones por este excelente trabajo espero ver mas si no me tocara volverme como el señor mobald y su campaña Hegemon.

    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I got the touch, I got the pow... oops :P.
      Gracias, Leo! El apoyo significa un montón viniendo de una eminecia en el tema como vos.

      Y bueno, como prometí anteriormente, se viene una seguidilla de posts de mis humildes customs, así que preparate para arrancarte losojos ante el horror, jajaja.

      Por cierto, por favor, no te conviertas en otro Blas con el tema del Hegemon... con uno solo alcanza y sobra XD.

      Eliminar
  4. es increíble el resultado... la verdad sin palabras. Lo único que haría diferente, por el solo hecho de que me gusta más, es buscar la forma de adaptar un visor para la figura... pero de cualqueir modo está brutal.
    Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, campeón! Aunque me llamó la atención lo que decís de agregarle un visor.
      Lo que sí me gustaría agregarle es un arma personalizada acorde a la paleta de colores del personaje. Quizás más adelante le de unas manitos de pintura al mismo rifle que lleva hoy por hoy.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas -y no me canso de decirlo- quedo GENIAL (aunque hayas tenido que sacrificar un lindo gashapon de linage T__T... pero bueh).
    En fin, gracias por hacerla para mi n_n (????)

    ResponderEliminar
  6. Admiro a quienes se toman tanto trabajo con material fisico que no permite correcciones si se comete un error.
    ¿Sera que esto te interesa? http://transformersdeaficionado.blogspot.com/2013/10/slipstream.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rencoroso! Lleva su tiempo y mucha paciencia hasta lograr los resultados que uno envisona al comienzo, pero cuando sale bien el resultado lo vale, jaja.

      Visité tu página, muy buenos renders! Tuve un encontronazo con el 3D Studio Max unos años atrás, y si bien fue muy poco y básico lo que hice, sé que es difiilísimo moldear en 3D, así que tu tranajo me resulta admiable!

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Me gustó demasiado lo de hacer un personaje por tu cuenta, antes que ninguna compañía oficial o no lo hiciera. Con respecto al resultado final (que voy de atrás adelante) lo que veo es un punto medio, o personal tuyo, entre las versiones animated y foc, lo cual es espléndido porque le da un carácter único y ya sabes que siempre estoy bregando por eso. No he tenido ese model kit en mis manos, pero me llama la atención lo bien que le hace al molde de Slipstream, y desde luego cómo te las arreglaste con la transformación, usando las bases de las nada originales convertibles gundam para darle un buen giro en tu favor. Y por supuesto el hecho de ser una femme da muchos puntos.

    ResponderEliminar