domingo, 17 de enero de 2016

Legends LG-16 Slipstream


Hoy el Garage es visitado por una chica muuuy mala...es nada más ni nada menos que Takara Legends LG-16 Slipstream!

Desde hace poco más de dos años se está dando un fenómeno bastante peculiar en lo que a Transformers respecta, y es el actual resurgimiento y reivindicación de la figura femenina en la franquicia.
Por qué considero este fenómeno digno de mención? Pues históricamente Transformers ha tenido una población bastante baja de femmes, y aún menos de ellas han disfrutado de roles siquiera memorables, pero en estos  años  pareciera que los cráneos detrás de la franquicia se estuvieron esforzando por mejorar ese aspecto. 

Si tuviera que rastrear de alguna forma los cimientos de este suceso, innegablemente tendría que remitirme a los comics de IDW y los esfuerzos de varios de sus guionistas por ir introduciendo lentamente cada vez más personajes femeninos en sus historias, con roles y personalidades fuertes, alejándose de fórmulas ya usadas en el pasado o clichés preestablecidos. 



La calidad del resultado de esta movida por mayor diversidad en los comics y el mundo de TF en general queda a criterio de cada uno, ya que los resultados no han sido todos positivos en mi humilde opinión. Pero lo cierto es que esta tendencia ha sabido reflejarse muy bien en las líneas de figuras de Transformers, brindándonos figuras nuevas de fembots y femcons tanto clásicas como nuevas. Y tal es el caso de la figura en cuestión el día de hoy.
Si bien Slipstream surgió en Transformers Animated, su figura es un remoldeado y repintado de la figura de Windblade, personaje que existe netamente gracias suceso anteriormente mencionado, por lo que consideré necesario mencionar este tema respecto a las fembots recientes.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a la figura!

En modo vehículo Slipstream es un avión tipo caza de diseño libre. Es posible que como sucede muchas veces posea elementos o reminiscencias de algún modelo real, pero desconozco realmente si ese es el caso. Tiene un buen nivel de detalle, sin embargo lo más sobresaliente son las turbinas de despegue vertical que posee en las alas. Si bien no aporta demasiado a la figura, las turbinas pueden colocarse en posición vertical y las hélices pueden girar.
Puede que se vean un poco fuera de lugar al principio, pero en mi opinión le dan un toque de personalidad, ayudándola a destacarse de entre los cientos de otros Transformers con modos alternos de aviones.




El tren de aterrizaje desplegable de la trompa es un detalle simpático que nunca está de más, sin embargo los trenes traseros son fijos ya que están esculpidos directamente como parte de lo que más adelante se convertirá en los muslos del modo robot.


Independientemente de estos detalles, este modo resulta poco convincente gracias al poco disimulo con el que las piernas y los pies del modo robot quedan expuestas, mientras que los brazos descansan debajo de las alas sin ningún tipo de reconfiguración para engañar a la vista.
Otro gran problema es el hueco que queda en el medio de su parte posterior. Esto se debe a que Windblade (recordemos que Slipstream es un remoldeo de ella) traía una espada y vaina que al integrarlos al modo vehículo tapaban ese hueco. Ambos accesorios fueron reemplazados por los null-rays que van sujetos a los costados de los brazos, dejando ese enorme agujero sin nada que lo tape. 


A pesar de esto, el modo avión aún puede resultar atractivo dependiendo del ángulo desde el que se lo mire, pero está lejos de ser un gran exponente.



El modo robot es donde esta figura realmente brilla. El molde en sí posee un porte extremadamente elegante que sumado a una paleta de colores y remoldeos muy acertados logra captar muy bien al personaje. 
La figura busca asemejarse lo más posible al diseño de Slipstream en TF Animated, y realmente sorprende lo similar que quedó al considerar el molde utilizado y la diferencia estética, con la obvia excepción de las alas.





Las piezas remoldeadas son pocas pero muy acertadas: tan solo la cabeza, el pecho y el abdomen. Estas pocas piezas junto a los null-rays que van colocados en los brazos hacen un mundo de diferencias.
Los apliques de pintura son lo esperable de Takara y su atención al detalle en este aspecto, sin embargo considero imperdonable que hayan dejado la mitad posterior de la cabeza sin pintar.
Es un problema que se soluciona muy fácilmente con una mano de pintura negra, pero aún así me resulta incomprensible, ya que ni siquiera sirve al propósito de funcionar como entrada de luz para el lightpiping de los ojos, ya que estos están pintados con pintura opaca que no deja pasar luz.




Como venimos viendo, la figura es casi impecable a nivel estético, sin embargo heredó todos los problemas de estabilidad de Windblade, culpa de los tacones aguja que no solo brindan muy poca superficie de apoyo, sino que además tienden a desacomodarse solos cada vez que se manipula la figura. Todo aquel que posea a Windblade ya sabe cuán tortuoso puede tornarse tratar de posarla.
He visto online que algunas personas han creado complementos para asegurar mejor esos malditos tacones y crear un mejor apoyo, sin embargo terminan quitándole el toque de elegancia y feminidad que le brindan… así que optaré por dejarlos tal como viene de fábrica.
Por lo demás, la articulación de la figura permite gran variedad de poses, siempre que se pueda lidiar con su tendencia a caerse al piso al menor descuido…



Debajo de la trompa del modo avión (que queda en la espalda en robot) se encuentra un orificio compatible con el peg estándar de muchas de las bases articuladas que se usan con figuras del estilo de Revoltech o Figma. Esto amplía muchísimo las posibilidades a la hora de exhibirla, ya que permite posarla en pleno vuelo en cualquiera de sus dos modos.
Incluso Takara anunció que próximamente estará lanzando una base propia para sus figuras, lo cual dependiendo del precio puede llegar a ser algo muy interesante!





Un detalle que no podía dejar fuera de esta review es que la hoja de instrucciones de la figura trae un mini manga que suma un capítulo más a la miniserie de Takara Legends (cada figura de Legends trae uno). 
Por lo que pude leer online la trama cuenta como Slipstream escapa del universo de TF Animated gracias a un par de turbinas interdimensionales que le instaló Swindle. 
Al arribar al universo de Legends se prepara para seguir haciendo de las suyas, pero un grupo de Autobots y Maximales la derriban. Tras vagar desahuciada es encontrada por el Megatron de ese universo, que le ofrece trabajo de secretaria en su empresa… 
Creo que voy reservar mi opinión respecto a la trama de este mini manga, y solo voy a decir que hubiera preferido que trajera las tradicional trading card que suele acompañar las figuras de Takara.



Cuál es el veredicto final respecto a la figura? Me encanta! Tiene sus fallas, que son heredadas del molde de Windblade, pero más allá de eso me parece una buena representación del personaje. Eso sí, debo admitir que originalmente renegué un poco cuando se anunció esta figura porque no se optó por representar su diseño para el juego War for Cybertron, que es mi versión preferida del personaje (y del cual hice un custom un tiempo atrás). (Fotos junto a mi custom agregadas a pedido del amigo Blas Mobald)


 
Slipstream me parece una adición interesante (aunque no indispensable) para cualquier colección de Classics/Generations que no se limite solo a personajes clásicos, además de ser una compra obligada para cualquier fan de las fembot/femcons de TF.
Tratándose de una figura de Takara, su precio es un poco más elevado que el deluxe promedio de Hasbro, y si bien los acabados son superiores no sé si realmente se justifica la diferencia de precio, por lo que creo que se trata más que nada de una elección regida principalmente por qué tanto le interesa a uno incorporar el personaje a su colección.
En fin, es una figura que me dejó muy satisfecho, aunque también me gustaría saber su opinión al respecto. Así que siéntanse libres de comentar lo que piensan.
Hasta la próxima!



6 comentarios:

  1. Es una femcon (prefiero el término ladycon para que no parezca copia pero tu término suena bien), es un jet y es un personaje reinventado ¿Difícil elegir? Nada, me encanta el resultado, se ve interesante, aunque debo reconocer que preferiría que la expresión no fuera esa. Grandes fotos como nos tienes acostumbrados, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible decirles que no! >_<
      Originalmente quería usar tu término ladycon, pero la memoria me jugó una mala pasada y me salión femcon, jaja.

      Gracias por pasar, Milo!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. No termina de convencerme, aún con los acabados y remoldeados, sólo de pensar el infierno de manipularla la dejo pasar, a ver si no me arrepiento luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus problemas de estabilidad son un tanto molestos, pero tampoco pasan a ser TAAAAAAAN graves. Es más que nada cuestión de encontrarle el punto de apoyo correcto.
      En cuanto a la figura en sí... no es ninguna maravilla, pero tiene su enorme encanto, pero todo se reduce realmente a que tanto te interesa el personaje como para adquirirla y perdonarle un poco los dolores de cabeza a la hora de posarla, jaja.

      Saludos, Suta, y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Gran revisión!
    Y vaya sorpresa me llevé, aún siendo tu amigo y todo, no sabía que las habías comprado!
    Ahora, todo muy lindo pero--- dónde está la foto comparandola con tu custom!
    Geniales fotos, un abrazo grande amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa por no prestarle atención a los mensajes del grupo whatsapp, jaja.
      En su momento me quedé sin batería mientras sacaba las fotos para la review y quedaron pendientes las fotos junto al viejo custom, y después me olvidé por completo, pero ahí agregué dos fotitos rápidas que saqué recién.

      Gracias por pasar!
      Abrazo!!

      Eliminar